Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Desbocada violencia policial asesina joven en Bambamarca

El padre y líder ambiental Marco Arana fue agredido solo por estar sentado en una banca y a pesar de ser un personaje conocido y respetado. Es de imaginar cómo viene tratando la fuerza policial a los humildes vecinos de otros poblados de Cajamarca

Servindi, 4 de julio, 2012.- El clima de violencia y agresión policial desatado en Cajamarca cobró hoy una nueva víctima: Joselito Vásquez Jambo, de 28 años de edad, falleció hoy de un impacto de bala en el pecho en la provincia de Bambamarca.

Joselito, quién se dedicaba al transporte terrestre en la ruta Bambamarca-Chota deja un niño de dos años y fue impactado mientras estaba corriendo, según indicaron sus familiares a radio Coremarca. Natural de San Antonio Alto, el occiso llegó al hospital con vida pero su cuerpo no soportó más la herida de gravedad.

El día de hoy se han suscitado numerosos enfrentamientos entre la población de Bambamarca que rechaza el proyecto minero y las fuerzas de seguridad que han venido intentando dispersar a cualquier costo la agrupación de personas.

Numerosos pobladores de esta localidad han sido agredidos a pesar de caminar pacíficamente y otros han sido atacados con bombas lacrimógenas por el hecho de andar en pequeños grupos.

La radio Charles de Bambamarca registró hoy numerosas acciones de provocación policial contra población civil indefensa y en actitud pacífica.

Además del victimado Joselito se han identificado siete personas civiles heridas de gravedad. Estos son: Santos Lucano, Edgar Blanco, Aurelino Bustamante, Héctos Campos, Belermino Vásquez, Carmen Aguilar, Eladio Huamán y además un miembro del ejército.

Santos Lucano fue evacuado al hospital de Chota y los otros son atendidos en el Hospital de Bambamarca.

Se conoce además que existen muchos heridos más escondidos en sus domicilios, y que no pueden acudir al hospital porque el toque de queda ha comenzado.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este miserable cachaco cinico mentiroso traidor,(censurado),cumplio su amenaza cuando dijo atenganse a las consecuencias,y mato a cinco hermanos peruanos, mienten sus ministros cuando afirman que hay policias heridos de bala,y que los protestantes se mataron entre ellos, y que los angelitos de los policias no utilizaron armas letales, ya no le mientan al peru cobardes, asesinos, el director del hospital de cajamarca desmintió con documentos que ningun policia tenia heridas de bala, y que todos los hermanos asesinados murieron por impactos de bala, malditos criminales, pueden buscar en la red y comprobaran con documentos y no con mentiras como mienten estos seudo periodistas de todos los canales de tv de Lima que mienten por dinero. Ese (censurado) violador de niños de beto ortiz salio a decir que el joven de 17 años habia fallecido por piedras, pobre (censurado) pedofilo, arrastrado que por dinero, son capaces de culpar a su propia madre. Felizmente, ahora hay videos colgados de las masacres tanto en bambamarca como en celendin, todo esta en los videos al alcance de todo el mundo. Me pregunto si todavia habran imbeciles que crean en estos periodistas complices de asesinos, desde el momento que se prestan para distorcionar la verdad se convierten en complices de asesinatos, da verguenza y asco la prensa en el Peru. Una cosa es estar a favor o en contra de algo y otra es mentir miserablemente, por un poco de dinero. Por mis hermanos muertos que dieron su vida en defensa de la vida que es el agua y el medioambiente CONGA NO VA CARAJO AHORA NI NUNCA MALDITOS, y cuando quieran opinar acerca de conga primero informense tecnicamente, cientificamente, socialmente, politicamente y enterense cuales son las consecuencias de este tipo de actividad extractiva, llamada mineria a cielo abierto, con lixiviacion con cianuro, que es lo que tenemos en cajamarca con la criminal yanacocha,y despues opinen, (censurado).

Es verdaderamente criminal lo que las bestias policiacas han hecho en agredir brutalmente al padre y lider ambiental Marco Arana. Voy a mandar este informe a mi senador aqui en los EEUU exigiendo que no se apoye economicamente a estas bestias que violan toda clase de derechos humanos. Tambien mandare copias a todas las organizaciones que bregan con las comunidades indigenas aqui en los EEUU.

Ollanta Humala exploto la buena voluntad de las comunidades indigenas para alcanzar la presidencia pero no es mas que un lacayo de las corporaciones norteamericanas e internacionales. El Presidente Obama le da ordenes. Aprendan ya la leccion: Milicos jamas estaran de parte del pueblo oprimido. Usan armas y violencia para destrozar a quienes se atreven a cuestionar la asquerosa politica economica que atropella los derechos de las comunidades indigenas y que es repudiada en europa y en los EEUU. Los llamados lideres Peruanos son siervos economicos del imperio del norte.

ASESINOS, GOBIERNO DE ASESINOS, OLLANTA HUMALA Y OSCAR VALDEZ DEBEN SER PROCESADOS POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.- 5 muertos y numerosos heridos desmienten a los voceros del gobierno que los policìas usaron balas de goma, como en Espinar vuelven a mentir. Este es el gobierno de la mentira, el cinismo sin lìmites por eriquecer a Roque Benavides ya asesinò a 5 humildes pobladores de Cajamarca, mienten cuando dicen que los manifestantes atacaron a la Comisarìa con armas de fuego, està demostrado por la propia versiòn de los policias heridos que tiene heridas de avellanas, vale decir, de materiales que se usan para realizar juegos artificiales. Mienten cuando dicen que el padre Marco Arana estab participando en reunione cuando los videos emitidos evidencian todo lo contrario. Mienten cuandeo dice el Ministro de justicia Jimez que el padre Arana fue detenido por orden de la fiscalia, lo cual fue desmentido por el mismo fiscal de la Naciòn. Este gobierno tiene que irse a su casa, està manchada de sangre sus còmplices asesinos tienen que ser procesados por la Justicia, basta de matanzas, de sangre de hermanos Cajamarquinos, no enluiten màs a Cajamarca, asesino Ollanta y Valdez debe ser procesado por sus crìmenes.

Estamos viendo que Ollanta no es la persona que el pueblo soñó y votó para que sea gobierno y contribuya a la solución de los problemas nacionales.Qué solución a los problemas nacionales puede ser aquello de matar a la gente,de reprimirlos a sangre y fuego por el solo hecho de protestar porque la gente se sabe afectada en sus derechos.Este es el pais donde menos se respetan los derechos humanos.Ya estamos viendo como el concepto de "democracia" que manejan nuestros politicos de turno está totalmente reñido con la defensa de la vida y de los derechos humanos.Como se nota el total desprecio que los gobiernos de turno sienten por la gente del pueblo.Es decir aqui en el Perú la vida de unos vale más que de otros.En este caso la de la gente del pueblo no vale nada.Se mata y se atropella a la gente como si nada.También agredieron bestialment a Marco Arana.Creen que las buenas ideas se matan a golpes,con agresiones fisicas? En el fondo de la cuestión ,ningún gobierno defiende al pais,solo buscan su propio provecho,porque defender a un pais no solo es velar por su integridad territorial,por su soberania e independencia,pero qué soberania puede haber cuando los gobiernos de turno se ponen de rodillas ante los grupos de poder económico.Se defiende el medioambiente.Queremos que las aguas de los rios sean potables y no contaminados.Queremos que la gente no se vea privado de sus recursos,especialmente del agua y esta explotación minera irresponsable deja cada vez más pobres y enfermos a la gente especialmente campesina.

Añadir nuevo comentario