Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Encuestas castigan a Ollanta Humala

Servindi, 2 de julio, 2012.- Hace algunas semanas una encuesta de Datum llevó al terreno de las cifras aquello que ya era evidente en cuanto al manejo de los conflictos sociales por parte del gobierno se refiere. Según la encuestadora el 43 por ciento de la población aprueba la gestión del presidente Ollanta Humala, esto significó una baja de 12 puntos respecto a mayo.

Sin embargo, hoy un nuevo sondeo esta vez de la encuestadora Idice, que se realizó entre el 22 y 27 de junio en 47 provincias del país, revela que solo el 39.9% aprueba la actual gestión del mandatario. El mismo sondeo señala que el 50.7% desaprueba la gestión de Humala Tasso.

Según los analistas la causa de los descensos registrados para este último mes tiene su origen en el mal manejo de los conflictos sociales, Conga en Cajamarca y Espinar en Cusco, y en el viraje que ha tenido con respecto a sus promesas electorales.

Datum reveló además en este sentido que para el 54% de los encuestados Ollanta Humala está haciendo un mal manejo de los conflictos sociales, mientras que para un 31% su desempeño en este tema es regular y solo para un 10% el manejo de estos conflictos es bueno.

Luego de conocerse estas cifras analistas políticos así como representantes de algunas encuestadoras no han dudado en señalar a Óscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros, como principal responsable de que poblaciones que antes apoyaron a Ollanta Humala, principalmente provincias, se vuelvan hoy en su contra.

La responsabilidad de Humala

El manejo deficiente que hace el Gobierno de los conflictos sociales donde prima el autoritarismo por encima del diálogo ha sido percibido en otras latitudes.

La prestigiosa revista inglesa The Economist en un texto titulado “Expectativas frustradas” señala tras analizar los conflictos antimineros en Cajamarca y Cusco que Ollanta Humala tiene pocas ideas “sobre la manera de evitar conflictos, o la forma de solucionarlos cuando éstos estallan”.

Aquí en Lima el sociólogo Aldo Panfichi sostuvo ante La República que los últimos conflictos sociales han dejado la sensación de “mal manejo por ausencia”.

En esta misma línea se expresó el congresista Javier Diez Canseco (1) quien sostuvo sobre el caso de las protestas en Espinar que de los cuatro ministros que buscó contactar solo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, fue el único que hizo gestiones buscando abrir caminos de diálogo.

“Pero su peso al interior del gabinete era secundario y primó la visión de la estrategia Valdés”, afirmó el congresista. Recalcó de este modo que con la conformación de una mesa de diálogo en Espinar se cumple lo propuesto por el anterior presidente del gabinete.

“Lo que planteaba (Salomón) Lerner hace meses es lo que se está haciendo ahora sin el preámbulo de la violencia”, aseveró Diez Canseco. En una entrevista para la televisión local el parlamentario, hoy sin bancada, destacó cómo se está repitiendo un viejo esquema sobre el manejo de los conflictos sociales.

“Se deja que la contradicción se exprese en conflicto, no hay política preventiva adecuada, el conflicto revienta, tiene una escalada en condiciones de irritación de la población por falta de respuesta (…) esto tiene un costo social y político”.

El sector que respalda a Humala y espera se consolide el continuismo

Las cifras de Datum que demuestran que un gran sector de la población reconoce que el Gobierno no cuenta con un programa sobre cómo abordar los conflictos sociales indicaron también que un sector de la población destaca lo avanzado en materia económica, inclusión social, lucha contra el terrorismo, narcotráfico y seguridad ciudadana.

Rocío Silva Santisteban, presidenta de la CNDDHH, en su última columna de La República (2), sostiene que hoy la derecha, grupo al que seguramente pertenecen los encuestados que reconocen ciertos avances en el gobierno de Humala, no necesitan de la fuerza para imponer sus ideas.

Señala así que la prensa de nuestro país es una red extraordinaria en la que la derecha, a la cual circunscribe los intereses de la Sociedad Peruana de Minería o de los lobistas de la pesquería del MEF, “van colocando suavemente sus posiciones y aislando las disidencias”.

De esta forma critica que se haya rescindido el contrato de la periodista Claudia Cisneros la semana pasada, en Panamericana Televisión, en quien reconoce a una comunicadora con perfil propio que se resistió a las presiones de los gerentes del canal.

Sin embargo, el porcentaje que reconoce el mal manejo de los conflictos que hace el Ejecutivo dejan ver que pese a los intentos de éste de querer mantener una visión uniforme de los hechos donde los condenados deben ser siempre quienes forman parte las protestas no están dando resultados.

El caso del despido de la periodista de Panamericana seguramente no será el último. Pero si el Gobierno persiste en su política de no diálogo (algo en lo que vemos Humala está dando marcha atrás) la imagen del mismo seguirá cayendo y esto se verá en el, esperemos que no, recrudecimiento de los conflictos sociales activos, más de 170.

Condiciones aceptadas por Yanacocha deben pasar al papel

La ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se expresó en los últimos días a favor de que la empresa Yanacocha firme un contrato o adenda para garantizar los compromisos asumidos respecto al proyecto Conga que incluye incrementar la capacidad de sus reservorios para garantizar el agua en Cajamarca (3).

Pidió de esta forma que Estado, autoridad regional y la empresa “se acerquen, conversen y lleguen a cuatro o cinco puntos de consenso que el país les exige y demanda, porque tienen derecho a una tranquilidad y sobre todo lo exige Cajamarca, que no merece ser la penúltima región en pobreza”.

Una propuesta para generar el dialogo en torno a Conga

Sandro Macassi, experto en conflictos sociales, abrió el camino de la solución para dar fin a los enfrentamientos por el caso Conga en Cajamarca (4). Afirmó así que se debe recurrir a un mediador internacional.

Argumento que el Estado a través de sus funcionarios como ministros u otros ya no puede ser mediador partiendo del hecho que este poder es el que lleva a cabo la represión. “El Estado ya no es un tercer imparcial”, aseveró.

Macassi agregó de otro lado que al margen de lo que pueda hacer una Oficina de Conflictos Sociales, que la integran, señala el experto, no más de catorce personas que deben ver los conflictos en todo el país, se debe desarrollar una institucionalidad aparte.

Precisó así que deben crearse oficinas regionales, que recojan las demandas cuando éstas se originan, que atienda y que capacite a las partes para establecer procesos de diálogo.

Notas:

(1) En declaraciones al noticiero Abre los ojos, edición del 22/06/12

(2) Kolumna Okupa, suplemento Domingo, edición del 01/07/12

(3) Merino sobre Conga: Acuerdos deben ser por consenso y asumidos en un contrato

(4) Entrevista en RPP TV, edición del 22/06/12

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Javier Diez Canseco: Ley que promueve vacancia de presidentes regionales es antidescentralista
Lunes, 2 Julio, 2012 - 16:40
Ex congresista de Gana Perú dijo que hasta el momento no se han transferido todas las competencias a los gobiernos regionales y encima se promueven Leyes contra la descentralización
Por Segundo Matta Colunche
El ex congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, se mostró contrario a la Ley que promueve la vacancia de los presidentes regionales debido a que criminaliza la participación de éstos, vinculada a la defensa de los ciudadanos que ocupan un determinado territorio y que ven en peligro sus derechos fundamentales.
“Es una iniciativa antidescentralista y pretende quebrar la representación del presidente regional o autoridad local elegida por el pueblo. La Ley tiene nombre propio, es una Ley contra Gregorio Santos, pero afectará a los demás gobernantes regionales del Perú”, dijo.
Recordó que en los últimos gobiernos no se han transferido todas las competencias a los gobiernos regionales y rechazó que ahora se pretenda legalizar una situación inaceptable como es el caso del congelamiento ilegal de cuentas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. “El presupuesto asignado no puede ser intervenido por el MEF, sólo se puede hacer por una orden judicial, por lo tanto es un atropello a la autoridad regional”.
MODELO ECONÓMICO
Diez Canseco cuestionó al mismo tiempo al actual modelo económico neoliberal que no muestra ninguna actitud legal para corregir el actuar irresponsable de la minería en el Perú, “si bien deben desarrollarse estas actividades, pero deberían ajustarse a determinados parámetros que tengan que ver con el respeto al medio ambiente y sin afectar las cabeceras de cuenca”.
Dijo además que el país debe tener mayor participación en la renta que la minería genera para la población y tener un impacto concreto en ese terreno.
Para el parlamentario socialista, el actual gobierno evidencia que ha abandonado el programa por la Gran Transformación que presentó al país en campaña, y ahora es un gobierno crecientemente captado por los grandes intereses del poder económico.
Para el conflicto Conga propuso solucionarlo mediante un diálogo sin imposición que hasta momento no llega a producirse y responsabilizó al premier Valdés y al presidente de la República por la intransigencia.
UNIDAD DE LA IZQUIERDA
Javier Diez Canseco propuso buscar la unidad con las fuerzas que están por el cambio, “poner por delante lo que nos une y no lo que nos divide, tampoco protagonismos personales, sino intereses colectivos, desarrollar campañas que permitan organizar la fuerza social que hoy no está organizada, evitar los errores de Gana Perú que no tiene de tras una organización social y política debidamente articulada”.
De otro lado señaló que un gobierno de izquierda debe tener la capacidad y voluntad de cumplir las propuestas hechas en las elecciones y movilizarse para que se lleven a la práctica. “No estuvimos a la altura en este terreno, pero a futuro hay que estarlo para afrontar las elecciones del 2014-2016”, indicó.
Sobre la reorganización de las fuerzas de izquierda, Diez Canseco dijo que es muy importante que se tenga que fortalecer, hay espacios parciales que deben avanzar a una articulación nacional más firme y con expresiones regionales.

El Humala de Hoy ya trasformado en una mula de carga de la Derecha cavernaria y retrógrada, se deja arrear complacida y dócilmente por el carril de sus intereses, si camina lento le mete palo y si acelera le muestra los dientes. No ccabe duda que la mula de carga terminará como García y Toledo, borrado del mapa electoral. Hoy ha empezado a reprimir a los maestros como ha ocurrido en Tacna, ya asesinó a 19 pobladores que protestan contra su gobierno y no cabe duda que hará lo mismo contra los maestros. De antisistema a prosistema, el gobierno que ama el díalogo le cierra la puerta a los maestros en hualga nacional que protestan contra los salarios míseros en épocas de bonanza económica gracias al dispendio y a la farra de nuestros recursos naturales. Dice que el subsuelo pertenece a los peruanos, sin embargo, no explota como Estado dueño, ni un gramo de metal, porque su explotación está reservado para las transnacionales mineras exclusivamente. Ayer criticaba que el ladrón Alan García Perez regalaba, remataba los recursos narurales hoy ha convertido Palacio de gobierno en un a oficina de concesiones mineras y es más viaja al extrajero constantemente a pedir que las transnacionales se lleven todos los recursos naturales del Perú sin pago alguno, porque las mineras solo pagan impuestos por la actividad minera, como todos pagamos por la actividad cualquiera sea que realizamos, pero no pagan el valor de los minerales que extraen. La mula de carga de la derecha Ollanta Humala Tasso ha demostrado en corto plazo no solo su transformación servil y rastrera protransnacional antinacionalista sino que supera con creses a sus predecesores peones de la derecha y amos transnacionales. La corrupción campea en todos los organismos del Estado, el Perú ocupa el primer lugar en la producción de cocaina, mérito heredado del gobierno corrupto y putrefacto de Alan ladrón García Perez. Su ministra de la Mujer hoy día expresa cantinflezca que ayer apoyaba la despenalización de las relaciones de adolecentes de 14 años y hoy dice que ya no apoya porque vapermitir que el Perú se va ha convertir en un paraiso del turismo sexual infantil, como viene ocurriendo lamentablemente en la amazonia del Perú, cómo una ministra de la mujer que conoce una realidad tan cruda puede quedarse en una simple actitud de lamentarse, vale decir que la señora se toma la cabeza cual mamis de la prostitución diciendo que solo lo lamenta.

Javier Diez Canseco tiene mucha razón,porque ciertamente el gobiero de Ollanta No respeta la ley de Descentralización.El accionar del gobierno central está muy equivocado.A estas alturas,creer en aquello de la "consulta previa,en la inclusión social,etc", resulta una ingenuidad de marca mayor.El gobierno se zurra en todo y no respeta la vida de la gente,porque la vida es lo más preciado que las personas podemos tener.En suma,al pueblo nadie le defiende sus derechos sino se defiende el mismo.Los politicos están mudos,porque en la práctica solo ellos se representan.Esa es la desgracia del Perú.Que un gobierno sea tal no significa que le asista toda la razón.Los gobiernos no son dioses,dueños de la verdad absoluta.Las verdades humanas son relativas.Cuando un gobierno no respeta los derecho del pueblo simplemente es una dictadura y una tirania disfrazada de democracia.

Añadir nuevo comentario