Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Fallece bebe en la IX Marcha Indígena que hace vigilia en sede de gobierno

Servindi, 28 de junio, 2012.- Al promediar las 6:30 a.m. falleció una bebe de seis meses que se encontraba en la IX Marcha Indígena que se encuentra en la sede de gobierno esperando dialogar con el presidente Evo Morales. Los marchantes duermen a la intemperie en la Plaza Murillo donde hay muchos niños y bebes enfermos debido al frío que se registra en La Paz.

En medio de un llanto desgarrador la madre afirmó que "la bebe no se enfermó en todo el trayecto de la marcha, fue la bebé mas sana. El día de ayer le dio fiebre, la llevamos al doctor y le recetaron un jarabe; pero al pasar las horas la niña fue empeorando. Le subió más la fiebre, la llevamos nuevamente al médico pero falleció".

El diputado indígena Pedro Nuni se preguntó: "cuántas muertes mas tenemos que tener para que este gobierno insensible nos atienda. Ni siquiera se ha dignado recibirnos, se va de viaje como siempre. Lo mismo nos hizo en la octava marcha" dijo.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB) lamentó la muerte de la inocente bebe durante la lucha por defender los territorios indígenas y especialmente el TIPNIS, que están en peligro de destrucción y avasallamiento.

"El gobierno de Evo Morales, que se hace llamar un Estado Plurinacional, es el que más daño nos ha hecho, ha ignorado y deslegitimado nuestras demandas, nos ha discriminado, ha dividido a nuestras organizaciones con prebendas, nos ha reprimido brutalmente en la octava marcha y por último ha intentado vincularnos con un supuesto golpe de Estado" afirmó.

"Le hemos enviado en cuatro ocasiones cartas invitándole al diálogo y nos ha ignorado. Aún cuando hemos tenido el accidente donde hemos perdido a dos hermanos indígenas no se ha dignado dialogar con nosotros. Hemos hecho un enorme sacrificio de llegar caminando hasta la ciudad de La Paz y ni siquiera nos ha recibido, se ha ido de viaje para no atendernos" expresó Chávez.

"Señor Evo Morales, nosotros no venimos tras su sillón presidencial. Usted dijo al iniciar su mandato que si había un solo muerto durante su gobierno renunciaría. Ya son seis las vidas que perdemos en nuestra lucha por defender nuestros territorios que son vida para nosotros y el pulmón para todo el pueblo boliviano y el mundo" concluyó Adolfo Chávez.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Señor Presidente Evo Morales. Que está pasando con nuestros hermanos Bolivianos defensores de la vida, sienta en alma viva lo que es, estar enfermo y morir a niña inocente que quiso transmitir o penzar que su apoyo permitirá defender la vida y su territorio, y luego poder retornar a su ayllu, cantos mas están ariesgando ofrendar sus vidas.
La bebe esta muy lejos, como hermanos ecuatorianos de la misma sangre estamos heridos lo sucedido.
Por ella y todos los que luchan con esa valentía nos sumamos con el sentimiento de transmitir toda la fuerza energética y vital que si vencerán hermanos.

devastadora noticia.

Añadir nuevo comentario