Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Proponen reglamento para consultar a indígenas medidas legislativas que los afecten

Servindi, 27 de junio, 2012.- Con el objetivo de que los pueblos indígenas sean consultados previamente sobre las medidas legislativas, y no solo administrativas, que los afecten la congresista cusqueña Verónika Mendoza presentó el 28 de mayo la iniciativa legislativa que pondría en marcha este procedimiento.

El proyecto busca establecer un marco normativo en base al cual se puedan consultar los actuales y futuros proyectos de ley que tengan relación con los derechos y asuntos de los pueblos indígenas.

Se busca así cumplir lo establecido en el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dicta que el Estado no solo consulte medidas administrativas que sean adoptadas por el Poder Ejecutivo (concesiones extractivas, estudios de impacto ambiental, entre otras), sino también medidas legislativas que adopte el Congreso.

La norma que modificaría el Reglamento del Congreso se basa en los aspectos no controvertidos de la Ley de Consulta Previa y desarrolla la participación, de consulta y de consentimiento sobre leyes que afecten a los pueblos indígenas.

Es de más conocido la posición crítica que mantiene la congresista cusqueña respecto al Reglamento de Consulta Previa publicado a inicios del mes de abril. En ese sentido ha manifestado su voluntad de proponer la modificación de la Ley de Consulta aprobada el año pasado por el Parlamento.

Mendoza Frish propone que para sea consultada una eventual modificación de la Ley de Consulta Previa, es deseable contar previamente con un reglamento de consulta para tramitar dicho tipo de leyes.

Sostiene así que su propio proyecto de ley, que ya fue presentado ante las organizaciones del Pacto de Unidad (Aidesep, Conacami, Onamiap y CNA), debería ser objeto de debate, participación y de consulta con los pueblos indígenas y sus organizaciones locales, regionales y nacionales.

El proyecto propone que las leyes aprobadas desde 1995 sin consulta previa sean sometidas a un procedimiento ah hoc de revisión para adecuarlas, a través de consulta a los pueblos interesados, al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Acceda al texto de la iniciativa legislativa con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un paso muy importante en Historia de la Republica del Perú, porque por primera vez se les toma en consideracion la opinion a las Comunudades Nativas, y de esta manera se les da particpacion en las leyes que rigen el destinos de los pablodores nativos, y de esta manera se vitan la confrontacion, o la solucion manu military. Como mencio aparte, tuve que ser una dama, una Mujer la que proponga solucines inteligentes, y concetadas, buscando la conviviencia en paz dentro de nuestra democracia. Saludos.

Ya era hora que alguien realmente en el Congreso de la República se identifique con los Pueblos Indígenas, en tal sentido la propuesta de la Congresista Verónica Mendoza es muy acertada, esperamos que el proyecto de Resolución Legislativa planteada sea aprobada por los señores Padres de la Patria.

Añadir nuevo comentario