Servindi, 13 de junio, 2012.- En una fría y dura celda pasó la noche el mallku Fernando Choque Ramos, autoridad originaria de Mallku Qota, quién fue arrestado ayer por la tarde por llevar en su sombrero adornos de pluma, como es costumbre en las autoridades originarias del norte de Potosí.
El Mallku Choque Ramos, de la nación originaria Charkas Qhara Qhara, fue arrestado por una denuncia en su contra formulada por Pablo Leyton, por supuestos “Delitos Ambientales”, según la Ley N°1333.
El Observatorio de Industrias Extractivas y Derechos Colectivos (OIEDC) calificó de agresión colonial y persecución política la detención arbitraria y sostiene que es "alentada por la South American Silver y apañada por el gobierno".
El observatorio afirmó que se trata de "un claro atentado y violación flagrante" de la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
Precisamente, el artículo 30 numeral 9 de la Constitución reconoce el derecho a los pueblos indígenas: “A que sus saberes y conocimientos, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y sus vestimentas, sean valorados, respetados y promocionados”.
Hace semanas el curaca Cancio Rojas Colque, también de Malkku Qota fue golpeado en una dependencia policial bajo los cargos de promover las protestas en contra de la explotación del Cerro Mallku Qota.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) informó a la opinión pública que el 21 de mayo, el curaca Cancio Rojas, fue retenido por grupos vinculados a la trasnacional canadiense South American Silver.
---
Con información del Observatorio de Industrias Extractivas y Derechos Colectivos (OIEDC): http://www.oiedc.blogspot.com/2012/06/agresion-colonial-en-pleno-estado.html
Comentarios (1)