Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Detrás de la protesta en Espinar: contaminación y falta de responsabilidad social

Servindi, 29 de mayo, 2012.- Una pobladora de la provincia cusqueña de Espinar muestra las crías abortadas de sus ovejas y explica que antes la empresa minera Xtrata Tintaya solía reponer las pérdidas con animales de la misma especie. Sin embargo, ahora que las muertes son más frecuentes decidieron dar vacunos en lugar de ovejas.

Desde que hay explotación minera, los pobladores viven esta realidad en Espinar. Estos hechos son documentados en reportajes de Canal 5 de dicha provincia.

Después de que el Gobierno decretó el estado de emergencia en Espinar a raíz del trágico saldo que dejó la protesta de los pobladores en contra de Xstrata (dos muertos confirmados y dos posibles), cabe preguntarse: ¿por qué esta población se opone a las actividades de la minera?.

Contaminación en Espinar

A pesar de que Espinar es una provincia que convive con la minería desde hace más de treinta años, los ingresos de esta actividad no han logrado resolver sus problemas sociales y económicos.

Por el contrario, distintos informes indican que existe una seria contaminación minera que perjudica social y económicamente a los pobladores.

El “Monitoreo ambiental participativo en la provincia de Espinar”, elaborado en los meses de agosto y setiembre de 2011, demostró que existen elevadas concentraciones de metales pesados tanto agua como en suelo. Se tra de arsénico, aluminio, cadmio, cobre, cobalto, entre otros.

El monitoreo se presentó en setiembre de 2011, y fue elaborado por la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani en coordinación con una ingeniera ambiental alemana.

La ingeniera Eike Humpel, indicó en la presentación del documento que dada las altas concentraciones y al haber superado los límites máximo permisibles (LMP) en algunos puntos de muestreo, tanto el agua como suelo no estarían aptos para el consumo humano ni para el uso agrícola, respectivamente.

Por otro lado, el 10 de febrero de 2012, a través de gestiones realizadas por la congresista cusqueña Verónica Mendoza, se conoce el estudio realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) en el 2010 en Espinar.

El informe advierte que “… 28 personas [registran] valores superiores al límite de referencia con mercurio; 24 personas con valores de arsénico superiores al límite referencial y 10 personas con valores de cadmio por encima del valor referencial”.

Además indica que “las muestras de agua tienen concentraciones de arsénico y mercurio por encima de los estándares de calidad ambiental.”

Jorge Agurto, director de Servindi, declaró que según estos datos existen motivos fundados para la preocupación y la protesta de la población en Espinar.

En consecuencia, "no es cierto -como lo señalan la mayoría de medios informativos nacionales- que la protesta obedezca solo a la manipulación política o al deseo angurriento de los comuneros de recibir mas plata sin trabajar" como lo ha dejado entrever la periodista Rosa María Palacios.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El informe de Censopas tampoco atribuye a que la contaminación provegna de la minera, sino de la mineralización de los suelos y el agua, fenómeno que ocurre de forma natural en ese sector.

POR QUE NO PUBLICAN EL INFORME DE CENSOPAS COMPLETO?

La congresista Verónica Mendoza comparte el siguiente mensaje:

Comparto con ustedes nuevamente las conclusiones sobre el informe elaborado por el CENSOPAS/INS del MINSA: "Riesgos a la Salud por exposición a metales pesados en la Provincia de Espinar-Cusco-2010"
https://docs.google.com/file/d/0B5hWn-aDuaOqNWtpcDc4QzJyRkE/edit?pli=1

El documento completo:"Riesgos a la Salud por exposición a metales pesados en la Provincia de Espinar-Cusco-2010" pueden descargarlo desde el siguiente link:
http://www.sendspace.com/file/eugkvl

El documento descrito NO TIENE NINGUNA RELACIÓN con el Informe Técnico 03-2011-DEIPCROA-CENSOPAS/INS "Reconocimiento de Riegos y Evaluación ambiental de metales pesados de las localidades aledañas al Proyecto Minero Quechua - Cusco (distritos de Espinar y Pallpata, provincia de Espinar, región Cusco)

El Estado según la teoría, es la encarnación de los intereses de la nación, por tal razón tiene la obligación de proteger a todos los ciudadanos que pertenecen a la nación. Esto no sucede aquí en el Perú, porque el Estado se pone de lado de las empresas mineras en cada conflicto, empresas cuyo origengen y nacionalidad no son peruanas sino extranjeras. Por tanto el Estado al tomar partido por lo no nacional, refleja que representa los intereses no nacionales. Porqué? porque ha sido expropiado por los grandes intereses económicos principalmente mineras de paises extranjeros. Hoy tenemos un estado asesino, represor y masacrador de la población al que debiera representar y proteger. Porque esa conducta obedece a los intereses de quienes expropiaron el estado criollo.

Hoy en el Perú quienes exigen el respete de sus derechos, su dignidad como personas con derecho a decidir sobre los recursos del subsuelo,el derecho a un ambiente sano y salobre, es considerado de terrorista, antisistema, violentista. Quienes disparan contra ellos son considerados como las fuerzas del orden.

Añadir nuevo comentario