Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: CONAMAQ denuncia atropellos y falta de respeto a las organizaciones

Foto: Aini

Aini, 29 de mayo, 2012.- En reunión conjunta entre representantes del CONAMAQ y otras organizaciones sociales de Cochabamba, en los ambientes de la Confederación de Maestros de Cochabamba, se realizó la socialización de los distintos acontecimientos en el país.

En la oportunidad hicieron conocer la plataforma de protesta de la marcha; refiriéndose a la marcha que partió de la comunidad de Mallku Qota hacia el departamento de La Paz.

Entre los pedidos está el rechazo a la ley 222 y a la intromisión del Gobierno Central en los distintos Sectores Sociales; confirmando que saldrán en marcha hacia la ciudad de La Paz.

Los puntos son: el procedimiento del gobierno en la realización de la consulta referida a la construcción de la carretera en el TIPNIS y la violación de los Derechos Humanos, caso Mallku Qota con el encarcelamiento de Cancio Rojas.

Mallku Khota es una comunidad donde la empresa transnacional “South American Silver” que realiza la exploración de plata, indio y otros minerales. La presencia de esta transnacional produjo varios problemas entre la comunidad y la empresa; producto de estos desacuerdos es la reclusión de Cancio Rojas, Dirigente de dicha comunidad.

El dirigente del CONAMAQ, Froilán Poma, dijo: “el Gobierno está violando los derechos de los pueblos indígenas, ya no respeta nuestras organizaciones, nuestros dirigentes, ni nuestras Tierras de Origen Comunitaria”. También argumentó que se están creando organizaciones paralelas a las ya existentes, refiriéndose al CONAMAQ de La Paz.

Entre tanto, los representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo continuarán a nivel nacional, como ya se hizo en varios departamentos, con la socialización de los atropellos a los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos. Mientras la marcha recorre su trayecto hacia el departamento de La Paz.

----

Fuente: Aini: http://www.aininoticias.org/2012/05/conamaq-denuncia-atropellos/

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario