Guatemala: Indígenas se manifiestan contra el estado de sitio en Santa Cruz Barillas

Servindi, 16 de mayo, 2012.- Cientos de campesinos e indígenas se manifestaron ayer en la ciudad de Huehuetenango para exigir al gobierno levantar el estado de sitio decretado hace 15 días en la población del municipio de Santa Cruz Barillas, 415 kilómetros al oeste de la capital del país.

El estado de sitio fue decretado el pasado 1 de mayo por el presidente Otto Pérez Molina y su Consejo de Ministros, y ratificado una semana después por el Parlamento, tras los violentos incidentes protagonizados por pobladores que protestaron por la muerte de uno de ellos.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció que la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz estaría implicada en el atentado contra tres líderes comunitarios, ocurrido el 1 de mayo en Santa Cruz Barillas, Guatemala, donde perdió la vida un indígena y quedaron heridos sus dos acompañantes.

El crimen fue atribuido a agentes de seguridad privada de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la española Hidralia Energía S.A., la cual ha rechazado las acusaciones.

Las autoridades han detenido a 17 personas a las que acusan de haber dirigido las violentas protestas, que incluyeron el ingreso por la fuerza a un cuartel militar del lugar, así como destrozos a varios inmuebles privados.

El lunes, el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, que aglutina a decenas de organizaciones indígenas del oeste y el altiplano del país, interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para que se declare ilegal e inconstitucional el estado de sitio.

Protesta en Huehuetenango

Convocados por el Comité de Unidad Campesina y el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Gobernación de Huehuetenango.

"Estamos manifestando para exigir el respeto a los derechos de los pobladores de Santa Cruz Barillas y para exigir que liberen a los presos políticos que han detenido las fuerzas de seguridad", dijo uno de los líderes de esa población indígena.

Los manifestantes también exigieron la salida de esa población de Hidro Santa Cruz, la empresa de capital español que pretende construir una hidroeléctrica en el lugar.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.