Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: denuncian que Hidro Santacruz estaría implicada en asesinato de indígena

Servindi, 8 de mayo, 2012.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció que la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz estaría implicada en el atentado contra tres líderes comunitarios, ocurrido el 1 de mayo en Santa Cruz Barillas, Guatemala, donde perdió la vida un indígena y quedaron heridos sus dos acompañantes.

Según CAOI, el primero de mayo a la 1 de la tarde, unos hombres armados interceptaron a los indígenas Andrés Francisco Miguel, Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé cuando regresaban a su comunidad ubicada en las cercanías de Posa Verde lugar donde la empresa Hidro Santa Cruz planea instalar una central hidroeléctrica.

En el atentado, falleció Andrés Francisco Miguel y sus dos acompañantes resultaron gravemente heridos, precisa el comunicado de CAOI.

Según el pronunciamiento, uno de los heridos se habría negado a vender sus tierras a la empresa, por lo que “ha sufrido persecución legal por parte de empresa”, denunció.

Los heridos afirmaron que los atacantes se desplazaban en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que la población asumió que el ataque fue promovido por personas vinculadas a la compañía.

Asimismo, el documento señala que dos semanas atrás, “los comunitarios descubrieron y denunciaron a las autoridades correspondientes la existencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa”.

Igualmente, denuncian que para lograr sus objetivos, la empresa ha recurrido a la persecución legal, cooptación de líderes y amenazas por teléfono.

Finalmente, CAOI se solidarizó con las víctimas y exigió la suspensión de la licencia de la empresa para operar en la zona, así como el retiro de la empresa del lugar, la conformación de una comisión de alto nivel para investigar los hechos, y que el gobierno de Guatemala brinde protección y seguridad a la población de Barillas.

 

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Guatemala: Rechazamos atentado contra líderes de defensa territorial

Un muerto y dos heridos deja emboscada en la que estaría implicada empresa a cargo de construcción de una hidroeléctrica.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas expresa su solidaridad con los pueblos indígenas de Guatemala, que el 1 de mayo sufrieron el asesinato de uno de sus hijos en Santa Cruz Barillas, en un atentado en el que otros dos indígenas quedaron gravemente heridos. Este hecho de violencia está directamente relacionado con la construcción de una hidroeléctrica a cargo de la empresa Hidro Santa Cruz. Llamamos a la comunidad internacional a sumarse a las demandas de las comunidades de la zona:

• La inmediata suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam.

• El retiro de esta empresa en la zona, como responsable de la conflictividad social en Barillas y que se investigue su responsabilidad en este hecho.

• Que se conforme una comisión de alto nivel con participación de organizaciones de la sociedad civil, para apoyar la investigación y señalar a los rsponsables.

• Que el Gobierno de Guatemala brinde protección y seguridad a la población de Barillas y no suspenda sus derechos constitucionales.

Reproducimos aquí los comunicados alcanzados a la CAOI:

COMUNICADO URGENTE

Ante la opinión pública nacional e internacional, ante los últimos acontecimientos sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas Huehuetenango MANIFESTAMOS:

El día de ayer a eso de la una de la tarde; hombres armados emboscaron a tres personas, líderes comunitarios; que retornaban de la cabecera municipal hacia su comunidad cercana a Posa Verde, lugar donde la empresa hidrosanta cruz pretende construir una hidroeléctrica; como resultado de ese atentado el señor Andrés Francisco Miguel resultado fallecido y gravemente heridos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé; uno de ellos se ha negado a vender sus tierras y ha sufrido persecución legal por parte de empresa.

Las personas heridas en este hecho, relataron que sus agresores se conducían en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que población asumió que este acto fue promovido por personas vinculadas a dicha empresa, lo cual tiene relación con la denuncia que se hizo hace dos semanas cuando los comunitarios descubrieron y denunciaron a las autoridades correspondientes; la existencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa; a ello se suma las acciones de intimidación que la empresa ha impulsado para hacer valer sus intereses como la persecución legal, cooptación de líderes, mensajes telefónicos con amenazas.

Es de hacer notar que los conflictos sociales en Barillas están directamente relacionados con la autorización y operaciones de Hidro Santa Cruz, S.A. que ha sido favorecida por los gobiernos de turno, sin dar cumplimiento al Derecho a la consulta previa, libre e informada los habitantes afectados.

Ante esta situación pobladores indignados reaccionaron de forma enardecida exigiendo justicia y provocando disturbios; y como consecuencia el gobierno evalúa declarar Estado una de las formas de limitación de los derechos constitucionales.

EL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE y organizaciones de derechos humanos y ecologistas, manifestamos nuestra preocupación por el manejo de la información que está siendo tergiversada a favor de la empresa; queremos aclarar enfáticamente nuestro rechazo a los actos vandálicos sucedidos en Santa Cruz Barillas; pero también es necesario tomar en cuenta que esta reacción es consecuencia y resultado de la imposición de un proyecto por parte de la empresa Hidrosanta Cruz y el aval del gobierno, sin el consentimiento de la población; hasta la fecha la resistencia de la población ha sido pacifica, los disturbios que el día de ayer se suscitaron tienen su origen en la emboscada y asesinato de un líder comunitario así como dos heridos.

Para encontrar una rápida solución a este conflicto, Exigimos:

A. La inmediata suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam.

B. El retiro de esta empresa en la zona, como responsable de la conflictividad social en Barillas y que se investigue su responsabilidad en este hecho.

C. Que se conforme una comisión de alto nivel con participación de organizaciones de la sociedad civil, para apoyar la investigación y deducción de responsabilidades sobre lo ocurrido.

D. Que el Gobierno de Guatemala brinde protección y seguridad a la población de Barillas y no la suspensión de sus derechos constitucionales, sobre la base de la seguridad democrática en el marco de los Acuerdos de Paz.

Huehuetenango, 02 de mayo de 2012.

La Comisión de Auditoría Social del Municipio de Santa Cruz Barillas al pueblo en general y a las autoridades correspondientes

Informa:

Que los disturbios sucedidos el 1 de mayo, son ajenos al movimiento de defensa de los Recursos Naturales y la Comisión de Auditoria Social, que ha estado haciendo un llamado constante a la paz y armonía entre las personas que habitamos esta localidad.

Las acciones se originaron por el asesinato de un campesino y heridas provocadas a dos personas de la comunidad a manos de personeros de la Hidro Santa Cruz, que huyeron con rumbo desconocido.

La comunidad afectada por estos hechos que atentan contra la integridad física, y patrimonio natural y humano de la comunidad, reaccionó ante las provocaciones e intenciones de generar conflicto; ocasión aprovechada por personas infiltradas que provocaron actos vandálicos, generando confrontación entre líderes del casco urbano y comunidad afectada.

Se solicita a las autoridades, la investigación de este asesinato y las medidas de seguridad a los heridos y testigos de los sucesos para el esclarecimiento de estas provocaciones a las comunidades. A si mismo las medidas de protección inmediata, encaminadas al resguardo de la integridad física de los líderes comunitarios, que están siendo intimidados y retenidos en forma ilegal por personas particulares que están llegando a la comunidad a provocar detenciones ilícitas.

La Comisión de Auditoria Social hace un llamado urgente a la Unidad, Calma, Legalidad y el respeto a los acuerdos recién suscritos entre comunidad y autoridades locales para el cese de las actividades de Hidro Santa Cruz.

Todos hermanos, evitemos la confrontación y vivamos en paz.

Comisión de Auditoria Social Santa Cruz Barillas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La historia esta contada en casi todo al reves.
Ni los que sufrieron los disparos son propietarios de terrenos que quiere la hidroelectrica. Ni ivan juntos segun uno de los testigos y declaracion en la prensa.
Lo de las bombas fue bajo amenazas a la policia y al juez.
La poblacion de Barillas si necesita proteccion, pues cualquiera que haga negocios con la hidroelectricas esta amenazado. En los disturbios se fue por la casa de quien le vendiera terrenos a la hidroelectrica.
Lo unico que no esta claro es como fue el tiroteo, pero la hidroelectrica habia abandonado Barillas. Pero no se porque la investigacion no avanza.

Añadir nuevo comentario