Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Bombardean resguardo indígena en el Cauca

Servindi, 2 de mayo, 2012.- Indígenas denunciaron que tropas combinadas de la policía y el ejército nacional bombardearon el resguardo indígena de Agua Negra, ubicado en el municipio de Morales, departamento del Cauca, el pasado 29 de abril.

Según denunció la Consejería Regional Indígena del Cauca (CRIC), los hechos ocurrieron en horas de la mañana, durante cerca de tres horas. Señalaron que el ataque afectó el territorio del resguardo indígena de Chimborazo.

Según se informó, un número cercano a los 10 helicópteros de las fuerzas armadas de Colombia, bajo el pretexto de combatir a la guerrilla ametralló y bombardeo los alrededores de la vereda Agua Negra.

Igualmente el ejército ha realizado pesquisas alrededor de las viviendas, prohibido la movilidad de los comuneros y restringido el paso de vehículos, argumentando que busca a guerrilleros vestidos de civil.

La comunidad, buscando protección, se ha reunido en asamblea permanente, concentrándose en la institución educativa de la vereda Agua Negra.

Requerimientos

El CRIC, acogiendo las indicaciones de la Autoridad Territorial Indígena de la Zona Occidente, ATIZO, y las exigencias de los comuneros reunidos en Asamblea permanente, reclama de los grupos armados que abandonen el territorio ancestral.

Por otra parte, se reclama de los entes de control del Estado colombiano vigilen el accionar de los agentes del Estado a fin de garantizar los derechos fundamentales de las comunidades que se encuentran en medio de la guerra.

También reclamaron atención de la comunidad internacional para que esté vigilante y se pueda brindar atención humanitaria oportuna y se analice el terreno con el fin de evitar que artefactos sin explotar, granadas abandonadas o minas antipersonas causen más situaciones trágicas en los territorios indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario