Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lanzan sitio web que ayudará a prevenir conflictos sociales en la Amazonía

Servindi, 5 de marzo, 2012.- Con el objetivo de brindar información oportuna, precisa y veraz sobre los conflictos sociales se presentó este último viernes el portal del Observatorio Vigilante Amazónico, en una ceremonia que reunió a líderes indígenas y expertos en el tema.

Para elaborar el contenido del portal los coordinadores del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía", en el cual se enmarca la creación del observatorio, se reunieron con representantes de numerosas comunidades indígenas de Amazonas, Junín, Loreto y San Martín.

Entre los socios del proyecto se cuentan el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Cooperacción y la Catholic Relief Services (CRS).

La necesidad de contar con información actualizada

El Observatorio registra los conflictos y busca promover el diálogo intercultural entre las comunidades indígenas y el Estado así como la gestión sostenible de los recursos naturales, sostuvo Romina Sánchez, gerenta de Programas de CRS Perú.

Cara Thanassi de USAID, entidad que apoya la iniciativa, señaló que el portal fortalecerá la capacidad de las comunidades indígenas en las prácticas democráticas que lleven al fortalecimiento del diálogo en zonas donde opere el Gobierno.

Durante la ceremonia de presentación celebrada en un hotel miraflorino, Thanasi invitó a los asistentes a “transformar lo que está detrás de la conflictividad”.

Identificación precisa del lugar donde ocurren los conflictos

Mario Zúñiga, de Cooperacción y quien formó parte de los trabajos en las regiones antes mencionadas, destacó la participación que tuvieron los apus de las diferentes comunidades para la validación de los mapas de conflictividad.

Entre los logros reconocidos se cuenta el acopio de propuestas de las propias comunidades respecto a sus planes de vida y de desarrollo.

En otro momento indicó que el trabajo con las comunidades será continuo para hacer el seguimiento de los conflictos así como para identificar los que se presenten en adelante.

Justas demandas

William Guerra, vicepresidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la región San Martín, aprovechó el espacio para denunciar el caso de la empresa agrícola del Caynarachi en la provincia de Lamas, a manos del grupo Romero, que ha deforestado más de dos mil hectáreas de bosque en perjuicio de la alimentación de sus comunidades.

Pidió asimismo que se trabaje en la titulación del territorio ancestral de las casi doscientas comunidades reconocidas en su región y que se regularice la situación de los inmigrantes que llegan hasta sus tierras para extraer madera. “Somos los guardianes de la Amazonía y no podemos permitir esto”, aseveró.

A su turno Jaime Tapullima, presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía, pidió que se permita el libre acceso de sus hermanos al cerro Escalera que guarda la denominación de Área de Conservación Regional (ACR).

Informó que los habitantes de las cercanías del cerro son muchas veces detenidos por los guardabosques cuando se disponen solo a recolectar plantas medicinales para sus comunidades.

Tapullima criticó además que empresas avícolas arrojen sus desechos a las fuentes de agua que son de uso de las comunidades.

A dónde debe apuntar el Observatorio

Rolando Luque de la Defensoría del Pueblo reconoció la iniciativa que llevó a la creación del Observatorio Vigilante Amazónico y destacó que en otras regiones ya se piense en implementar otro.

Sostuvo que hasta el momento los procesos de diálogos han sido mal estructurados y mal negociados entre comunidad y empresa y comunidad y Estado.

“El observatorio permite ejercer una sana desconfianza sobre el rol del Estado o las intenciones de la empresa privada (…) y sirve para enfrentar el obstáculo de la complejidad", afirmó el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad.

Foto: CRS

De otro lado criticó que hoy se hable de “solo se debe dialogar con las autoridades elegidas”. Los frentes de defensa no son una novedad, llevan décadas existiendo, sostuvo haciendo clara referencia al caso del proyecto minero Conga.

“Las autoridades elegidas se pliegan a las demandas de un sector de la sociedad, no reproducen las demandas de los que los eligieron”, finalizó Luque.

César Gamboa, director de Políticas de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) cuestionó que todo el trabajo que enmarca el proyecto de mitigación de conflictos no lo esté haciendo el Estado.

Asimismo destacó la importancia que tiene llevar las propuestas surgidas a la Presidencia del Consejo de Ministros que cumple un rol importante en el tema de conflictos.

Criticó también los actuales estudios de impacto ambiental que presentan las compañías que quiere explotar recursos naturales en el país. “Los EIA son los instrumentos más débiles para el proceso de concesiones”, aseveró.

Culpó asimismo a las políticas promovidas desde el gobierno que generan situaciones de conflicto social.

En la ceremonia también se presentó el Informe_O sobre conflictos sociales medioambientales en la Amazonía.

Se espera que el portal, los mapas que contiene y el informe sirvan para tener mayores certezas sobre las decisiones que debe tomar cada actor de la sociedad.

Para acceder a las publicaciones enmarcadas en el proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía" dar clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El ejecutivo no esta actuando de conformidad al verdadero espíritu que encierra y exige nuestra Constitución así como al derecho consetuidinario. El elemento humano peruano esta demostrando su peor crisis, incapaz de contextualizar su capacidad a los cambios pero con responsabilidad social la misma que no solo es competencia de los inversionistas como empresa sino de cada uno de nosotros. Acaso nuestra ley de leyes la magna la suprema nos enseña a matarnos unos a otros. SIMPLEMETE NO HAY CAPACIDAD....

Añadir nuevo comentario