Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conap pide que Bartolomé Clavero se retracte por opinar

Oseas Barbarán Sánchez, presidente de Conap.

Servindi, 4 de marzo, 2012.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap), Oseas Barbarán Sánchez reclamó el derecho a la libre determinación y a la autonomía en las decisiones de su organización al cuestionar las opiniones del experto español en derechos indígenas Bartolomé Clavero sobre la actuación de Conap en el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

El dirigente amazónico calificó las expresiones de Clavero de "irrespetuosas, irresponsables y calumniosas" por haber sostenido que Conap se ha sumado "a las posiciones gubernamentales no solo pugnando por salvar el Proyecto de Reglamento, sino también confundiendo con pronunciamientos inconsistentes como el de que la Ley respeta los derechos de los pueblos (...)".

De manera confusa, Barbarán Sánchez afirma en su carta ser muy respetuoso de los derechos a la libertad de opinión y expresión de las personas pero, sin embargo, los antepone al derecho de Conap a tomar decisiones de manera autónoma.

Clavero Salvador es un agudo observador de la mayoría de procesos relacionados con los pueblos indígenas en diversos países de América Latina que registra en breves ensayos periodísticos firmados y difundidos en su blog de Internet.

El dirigente pide en su carta que le expresen las disculpas y que se retracte de una opinión que se ha generalizado mucho antes de que Clavero las publique.

Hablando solo de indígenas, por ejemplo, el dirigente pudo comprobarlo durante el encuentro nacional que se realizó con motivo de la reglamentación de la ley. Los videos registran los cuestionamientos de líderes indígenas de varias partes del país a la actitud de su organización para continuar en el proceso.

No obstante, ello no impidió que Conap se mantenga firme en sus decisiones.

Ya en viada, Oseas Barbarán le pide a Bartolomé Clavero que a manera de desagravio "informe correctamente" "sobre la posición seria, coherente, propositiva y garantista de Conap".

Que el ensayista o cualquier ciudadano opine, critique o lamente la actitud de una organización indígena no vulnera su derecho de  tomar decisiones. Luego, resulta extravagante pedirle a una persona que opine en tal o cual sentido.

Diferencias de vital significancia

De otro lado, Oseas Barbarán admitió en su carta a Clavero que tienen "muchos desacuerdos, algunos de 'vital significancia' para nuestros derechos" con la propuesta de reglamento de la Ley de Consulta Previa.

En los próximos días se conocerían los comunicados de las principales organizaciones indígenas sobre el decreto supremo que aprueba el reglamento de la ley.

Lea a continuación el post de Clavero:

Recibo con el debido respeto la comunicación que me dirige Oseas Barbarán en su calidad de Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) invitándome a una recapacitación. La publico por supuesto prestamente (está fechada el 28 de marzo, pero la he recibido el tres de abril). Le concedo la razón a la dirigencia de CONAP en un extremo inicial. Como analista no indígena sobre derechos de los pueblos indígenas, no debiera pronunciarme críticamente acerca de las posiciones de las organizaciones indígenas. Es un principio de respeto elemental que he venido cuidando. Lo he mantenido incluso en el informe sobre la sedicente consulta del anteproyecto de Reglamento de la Ley de Consulta realizado tras la visita propiciada por el Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas al que CONAP ciertamente no pertenece. Me abstuve de reflejar ninguna división y, aún menos, expresar crítica alguna respecto a la parte indígena. ¿Por qué he hecho una excepción acto seguido? He reflejado una ruptura. El Pacto de Unidad ha abandonado el proceso de presunta consulta y la CONAP se ha mantenido adoptando una extraña conducta. Ni siquiera ha protestado porque sus posiciones no se integren en lo que debería haber sido un Anteproyecto de consenso de la Comisión Multisectorial y a continuación se ha embarcado en la defensa del proceso incluso ante instancias internacionales. Más aún. Queda algo lamentable. Como puede verse en la comunicación que se me dirige, la CONAP se muestra amenazante con quienes extraen conclusiones: “No estamos dispuestos a aceptar que usted…”. El problema no se me plantea a mí, sino a quienes están al alcance de agresiones espero que sólo verbales.

----

Fuente: Comunicación inquietante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En el Peru, desde la Marcha "de los 4 Suyos", urge un Nuevo Dialogo Constituyente, antes de violentarnos entre peruanos y de perder la amazonia y los andes que codician los capitalistas transnacionales. Con Nueva Constitucion, construiriamos la Republica Democratica Peruana de Regiones Productivas,Federativas e Interculturales.Republica de Cumplimiento de Deberes para Atribuirse Derechos, superior al "Estado de Derecho" corrompido por los elegidos coimeros vendepatria, y abusado por sus electores adulones y pedigueños.Con la Constitucion del 93, se esta destruyendo la Republica, mediante las concesiones de los bienes y servicios publicos estrategicos al capitalismo transnacional; y se esta destruyendo la Democracia, mediante las concesiones de la soberania popular a los prestamistas electorales y sus caudillos presidenciales inventados por el periodismo mercenario: Toledo,Keiko, Ollanta, y talvez Antauro a gusto del izquierdismo fundamentalista, y Nadine a gusto del centrismo derechismo

Hermanos, yo no se a quienes CONSULTA EL ESTADO. Las organizaciones nacionales CONAP y AIDESEP dejaron de existir hace más de 1 año. Los que deben consultar y funcionan son las federaciones regionales y las comunidades nativas que tienen Titulo de Propiedad reconocido por el estado peruano. Las organizaciones nacionales han hecho política sin Consulta a los Pueblos Indígenas, solo buscando interés de unos cuantos y para engañar y sacar ventaja de los que no conocen el mundo indígena.

LAS FEDERACIONES FUNDADORAS DE CONAP, dejarón de ser base de CONAP debido a la incapacidad administrativa que dirige el actual presidente re-re-elecionista de CONAP el señor OSEAS BARBARAN SANCHEZ con la señorita MARILEN ESTELA PUQUIO ARTURO. Esta señorita no es indígena y lleva metida en CONAP años razones cuales serán pues…, nadie sabe, solo OSEAS BARBARAN. Tampoco Oseas vive en su comunidad desde que nació; vive en la ciudad de Pucallpa y Lima.

Tengamos presente, los Aguarunas se retiraron de CONAP, también el pueblo Shipibo, si es que van a CONAP, son solo personas buscando beneficios personales y así no podemos reconocer a una organización nacional. Por eso alertamos a las organizaciones Nacionales e Internacionales, del Estado y a todos aquellos que ven el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía, que no den más regalías. Dar apoyo económico o algún tipo de apoyo es para beneficio de los que están en Lima.

Exigimos a Pluspetrol que corte el convenio de CONAP; su presidente hipócrita dice no trabajo con empresas petroleras ni con el estado; después esta parado rogando que le den plata para que pueda dar de comer a su familia. Eso no es buen dirigente. Hasta cuando le van a engañar a Pluspetrol, Repsol, Petrobras, Petrolifera,…etc ?

¿Con menos de 3 Federaciones CONAP puede seguir llamándose Organización Nacional?. Es una vergüenza que la junta directiva actual haya CAIDO a tan bajo nivel, por eso nosotros para no seguir con esta vergüenza preferimos retirarnos y seguir trabajando autónomamente sin que nadie intermedie y nos sigamos explotando menos entre indígenas.

!!!!! Oseas Barbaran has hecho desaparecer a CONAP que es lo que tu quieres seguir gobernando hasta el 2020 !!!!!!

CONAP: OSEAS BARBARAN EL BARBARO MIENTE Y AMENAZA AL DR. BARTOLOME CLAVERO

SR. OSEAS BARBARÁN SÁNCHEZ PRESIDENTE DE CONAP, NO CONFUNDA UNA VEZ MÁS A LA POBLACIÓN INDÍGENA DEL PERÚ Y A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL CON LAS INFORMACIONES DESACTUALIZADAS QUE VIENE DANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, INFORMESE PRIMERO EN SUS BASES.
¿QUE SON? ¿SON FEDERACIONES O SON COMUNIDADES? ¿A CUANTA POBLACIÓN INDÍGENA REPRESENTA? POR OTRO LADO, ANALIZO LA DIFERENCIA ENTRE LAS PALABRAS "FEDERACIÓN O FEDERACIONES" VS "COMUNIDADES NATIVAS BASES" DE LA "ORGANIZACIÓN O FEDERACIÓN" QUE SON DE CARACTER REGIONAL. EN SU CARTA MENCIONAN QUE TIENEN 24 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL Y ME VUELVO A PREGUNTAR ¿CUAL ES EL ROL FUNDAMENTAL DE CONAP EN EL DESARROLLO DE SUS COMUNIDADES O DE SU FAMOSO SOBRENOMBRE QUE USAN EN SUS CARTAS A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE PONER 'FEDERACIONES'? DESDE YA LE DIGO QUE SUS COMUNIDADES A LA QUE USTED REPRESENTA SIGUEN SIENDO OLVIDADOS. NO HAY DESARROLLO Y SE JACTAN EN DECIR, QUE DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ¿A QUÉ PUEBLOS INDÍGENAS REPRESENTA O DA LO MISMO DECIR A QUÉ PUEBLOS INDÍGENAS SIGUEN MANIPULANDO Y ENGAÑANDOLOS CON EL CUENTO DE AYUDAS SOCIALES EN DIFERENTES ÁREAS (EDUCACIÓN, SALUD, TERRITORIO, ETC)?
EN SU CARTA QUE LEO, MENCIONA LO SIGUIENTE: (4 LINEA) "LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES AMAZÓNICAS DEL PERÚ-CONAP ES UNA ORGANIZACION NACIONAL REPRESENTATIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS CON VEINTICUATRO (24) AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL Y CUARENTA (40) FEDERACIONES REGIONALES AFILIADAS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLO INDÍGENAS AMAZÓNICOS DEL PERÚ".
LUEGO EN LA LINEAS MAS ABAJO, ES DECIR EN LA LINEA (15) MENCIONA: "SEPA USTED QUE EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Y NUESTRAS 42 FEDERACIONES REGIONALES AFILIADAS CONSIDERAMOS QUE VUESTRAS EXPRESIONES SON IRRESPETUOSAS, IRRESPONSABLES Y CALUMNIOSAS".
ADEMÁS, EN LA LINEAS MAS ABAJO, ES DECIR EN LA LINEA (23) VUELVE A MENCIONAR: EN CONAP SOMOS MUY RESPETUOSOS DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN DE TODAS LAS PERSONAS, SEAN INDÍGENAS, NO INDÍGENAS, PERUANOS O EXTRANJEROS, PERO NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR QUE EN ESE EJERCICIO SE IRRESPETE LA AUTÓNOMA DECISIÓN ORGANIZATIVA DE CONAP Y SUS 40 FEDERACIONES REGIONALES, ASÍ COMO LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS QUE REPRESENTAMOS.
ESTO EVIDENCIA LA FALTA DE SERIEDAD SEÑOR, BARBARÁN, DE SU POSICIÓN INSTITUCIONAL, PORQUE EN SU CARTA SIGUE MINTIENDO Y MANIPULA LA INFORMACIÓN A SU ANTOJO. CON ESAS VERSIONES YO NO CREO QUE CONAP TENGA 40 FEDERACIONES, PORQUE NI AIDESEP LO TIENE, A LA JUSTA TIENE 6 FEDERACIONES REGIONALES. OTRA POSICIÓN QUE CUESTIONO ES CUANDO DICE: NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS NO BUSCA CONFUNDIR A NADIE Y NUESTRAS POSICIONES NO LAS CONSIDERAMOS INCONSISTENTE COMO USTED IRRESPETUOSA, IRRESPONSABLE Y CALUMNIOSAMENTE AFIRMA. NUESTRA POSICIÓN INSTITUCIONAL, NUESTRA PROPUESTA, QUE ES LA POSICIÓN Y PROPUESTAS DE NUESTRAS BASES, ES FRUTO DE UN SERIO, COHERENTE Y RESPONSABLE ANÁLISIS REALIZADO UNA VEZ QUE SE HIZO PÚBLICO EL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA, LO CUAL FUE NUTRIDO DURANTE LA ETAPA DE EVALUACIÓN INTERNA DEL REGLAMENTO, AL FINAL DE LA CUAL NUESTRAS BASES REGIONALES DECIDIERON QUE CONAP DEBÍA PARTICIPAR EN LA ETAPA DE DIÁLOGO DEFENDIENDO NUESTRAS PROPUESTAS A FAVOR DE NUESTROS DERECHOS.

SEÑOR BARBARÁN, NO VEA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON CARA DE IGNORANTES O POR NO SABER LEER O ANALIZAR TEXTOS DE DIFERENTES FUENTES DE DONDE PROVIENEN PUEDA HACER DE LAS SUYAS CON PRONUNCIAMIENTOS NO ACTUALIZADOS DE SU INSTITUCIÓN. EN LA ACTUALIDAD TENEMOS MUCHOS ESTUDIANTES INDIGENAS QUE SABEN EXACTAMENTE COMO USTEDES VIENEN MANIPULANDO A LAS COMUNIDADES Y YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTOS ENGAÑOS Y ABUSOS QUE SE HACE A LAS COMUNIDADES BASES.

LA OTRA GRAN MENTIRA ES HABER HECHO UN ANALISIS DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA Y LA VERDAD DA PENA PORQUE ESA LEY NO ES VINCULANTE Y QUE EL ESTADO PERUANO PUEDA CUMPLIR, VA QUEDANDO MÁS TAREAS QUE IMPLEMENTAR, FIJESE EN LO DE INDEPA, QUIEN IMPLEMENTA SU REGLAMENTO, ESTA ESTANCADO. USTEDES HAN CAIDO REDONDIDO EN EL JUEGO DEL ESTADO Y VIENE POPULOSAMENTE DIFUNDIENDO EL REGLAMENTO DE LA LEY DE LA CONSULTA, QUE SOLO UN GRUPITO DE PERSONAS DE SU INSTITUCIÓN HAN LEIDO Y HAN INTERPRETADO A SU MANERA Y EL GRAN AUSENTE SON LOS VERDADEROS REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES DE BASE Y TE LO DIRE QUE PRONTO SE LLEGARÁ SABER CUANDO SE EJECUTE Y NO HAYA APOYO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PARA LA DEFENSA DE LA COMUNIDAD HACIA SUS TERRITORIOS.

TODO ESTO LO DIGO PORQUE USTED MENCIONA LINEAS ARRIBA EN SU CARTA QUE ENVÍA AL SR. BARTOLOMÉ CLAVERO, COMO PRESIDENTE OFENDIDO Y EN REALIDAD LOS PUEBLOS INDIGENAS ESTAMOS OFENDIDOS POR LAS ORGANIZACIONES NACIONALES PORQUE SIEMPRE ENGAÑAN Y UTILIZAN EL MISMO DISCURSO DE SIEMPRE, COMPRAN VOTOS Y SE AUTORREELIGEN (CONAP Y AIDESEP).

FINALMENTE, CREO QUE NO ES ERROR DE TIPEO LO QUE LEO, ADEMÁS PARA SACAR ESTE PRONUNCIAMIENTO, SE LEE UNA Y OTRA VEZ HASTA QUE SEA EN CONSENSO DE TODOS, NI A ESO SE HA LLEGADO, Y ESE ERROR SE NOTA CUANDO UNA SOLA PERSONA ESCRIBE Y DICE: DECIDIERON QUE CONAP DEBÍA PARTICIPAR (ESTO SIRVE PARA TIEMPO PASADO) CUANDO DEBE DECIR: "DECIDEN QUE CONAP DEBE PARTICIPAR" (ACCION EN TIEMPO PRESENTE).

POR OTRO LADO, ME PREGUNTO ¿CUANTAS FEDERACIONES REGIONALES TIENE CONAP EN LA AMAZONÍA? ESPERO QUE SEA MAS CONSECUENTE CON SU POSICIÓN DE PEDIR USTED DISCULPAS AL DOCTOR BARTOLOME CLAVERO Y AL RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS JAMES ANAYA MAXIMOS REPRESENTANTES DE DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LAS NACIONES UNIDAS QUE NO VAN A PASAR POR ALTO SU MAJADERIA Y CARTA AMENZANTE Y DE FALTA DE RESPETO, EMPIECE A LIMPIAR LOS ERRORES DE SUS INFORMACIONES EMPEZANDO POR SU INSTITUCIÓN Y MEJORANDO LA RELACIÓN CON SUS COMUNIDADES DE BASES, SI ALGUNA LE QUE TODAVIA….

LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU Y DEL MUNDO EN NACIONES UNIDAS LO ESTAMOS DECLARANDO A USTED PERSONA NO GRATA EN LA ONU, POR SU GRAVE FALTA AL DR. BARTOLOME CLAVERO UNA EMINENCIA MUNDIAL, EL DR. ES UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS EN EL MUNDO EN DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SR. USTED ESTA EN FALTA, RETRACTASE Y DISCULPESE CON EL DR. BARTOLOME CLAVERO.

CONAP no es sino una simple rabona de las empresas y del Estado. Se vende por un buen billete, con el cual pagan a “asesores” que hoy escriben, formulando diatribas personales. Nada dicen de que sus sueldos y el de Oseas Barbaran Sanchez el “BARBARO”, sale de lo que les pagan las EMPRESAS GASIFERAS, PETROLERAS y MADERERAS. Es decir son MERCENARIOS baratos para sus patrones. Por eso se hipotecan la independencia de sus organizaciones regionales, aprovechandose del poco conocimiento y falta de capacitación de sus lideres.

CONAP, le hace la camita al gobierno, para lavarle la cara, en su intento de bypasear los derechos indigenas, con leyes que solo tienen nombre, pero no defienden la integridad territorial ni a los pueblos indígenas en su derecho a la existencia como tales.

Basta de felipillos, pintados convenientemente, para la prensa que no son sino fieles siervos de sus patrones, el dinero mal habido. De cuando aca un dirigente indígena juega en contra de su propio pueblo??? al permitir cualquier proyecto que va a afectar su existencia misma??? Esos, esos son los de CONAP…..falsos, filisteos, vendidos, arrastrados por la voragine del dinero mal habido.

Pero la gente indigena no es tonta, indefinidamente, mas temprano que tarde botaran a estos nuevos felipillos!!! LA LEY DE CONSULTA DEBE SER MODIFICADA, como lo dispusieron los eventos a nivel nacional. Y luego se reglamenta con esas modificaciones. No es al reves, como lo pretende poner CONAP. Unos payasitos que juegan a hacer “defensa” cuando en realidad estan poniendo en venta los derechos de los indigenas.

Este señor Oseas, sólo representa a su familia. Igual que el señor Alexander Teets y su compañía; ya se vendieron sus conciencias al gobiernos y intereses privados. Es lamentable que utilicen nombre de una organización; que al fin al cabo no representa a nadie.

esta bien lo que observo el experto por que Oseas se tiempo ya a esta trabajando dela mano con el estado y las empresa debajo de la meza y mal informando ala poblacion y aprovecharse de los desconocimiento y el afalvetismo de las hermanos indigenas

Y no hay que olvidar el contrato entre Transportadora Gas del Perú - TGP y CONAP y que AIDESEP oportunamente denunció en radio San Borja. Son 100 mil dólares tal como dice el contrato, tal vez hay más dinero detrás pero es lamentable que Barbarán represente y defienda a un gobierno que dijo que los iba a defender y que hoy hace totalmente lo contrario. Y es más lamentable que Barbarán pretenda no ser criticado cuando todas sus acciones son criticables. Como Servindi informó también el jefe de INDEPA fue su asesor. ¿muchas coincidencias? Pues como todos sabemos, en política no hay coincidencia, o sino pregúntele a la novia de Zambrano que hoy trabajo para Repsol...

Es que no basta ser miembro de un pueblo indígena, sino sentirse parte de él e identificarse con sus intereses necesidades y forma de vivir, sin traicionar lo que las bases quieres, sin coludirse con las élites que siguen dominando el país. Pero éso ha ocurrido en la historia de Perú. Cuando llegaron los conquistadores españoles, muchos de nuestros antepasados se coludieron con los colonizadores, pasándose a sus filas, por oportunismo? posiblemente para seguir gozando de los privilegios. Es repudiable la posición de ese tal Barbarán. Debería renunciar y dejar el camino a los verdaderos representantes indígenas. Por el bien de los pueblos que ahora siguen sufriendo las secuelas de la conquista española que trajo consigo la destrucción de nuestros pueblos y sus culturas.........

El mundo entero sabe que este (censurado) es un traidor-y su organización no tiene representación.

Este Oseas Barbarán no es más que un operador político de las transnacionales reclutado para dividir a las organizaciones indígenas y facilitar las concesiones depredadoras de los recusos naturales pertenecientes a los pueblos originarios del Perú. Ni siquiera en el CONAP debe ser admitido, porque recibe estipendios de las compañias transanacionales, aye sirvió al APRA y hoy sirve al aprofujihumalismo vendepatria y protransnacional. Es importante que todas las organizaciones de los pueblos originarios deslinden con este felipillo de alto vuelo, un verdadero mercenario que representa un peligro para los intereses de los pueblos.

No necesito vivir cerca a ellos para saber como estos felipillos hacen lo que quieren aprovechándose de la condición de nuestros hermanos, no mas veamos en Madre de Dios la FENAMAD como margina a nuestros hermanos Nativos. INDIGNACION TOTAL ...

Todavia tiene el descaro de opinar!!! cuando todo el Perú sabe que es un traidor de los pueblos indígenas y se vendio a un gobierno también traidor.
Lo único que dfiende son sus bolsillos.

OSEAS y PIZANGO son SIMILARES

victor juep es el peor tinterillo,traidor al igual que oseas barbaran,que puede existir en el mundo indigena

Lamentablemente en el Perú de los criollo y mestizos, los llamados indígenas se encuentran tan confundidos quew finalmente no saben si son realmente indígenas o shipibus, awarunas, ashaninkas, aymara o kechuas.Confusión desarrollada por los colonizados mentales y sus ONGs que no expresan realmente a los pueblos y naciones soberanas del Perú Tawantinsuyano. Lo indígena es un instrumento de la discriminación positiva al servicio de los ostentadores del poder económico y político de la republica colonial. La reflexiones de Clavero es interesante y merece ser reflexionado y respondido correstamente y no caer en las barrabazadas de CONAP y otros advenedizos indigenistas.

Heramano CESAR JENTISH, parece que tienes visión corta tanto en lo interno y en lo externo no sabes diferenciar el uno y el otro. Y escribes sólo por inercia natural. Espero seas más análitico e investigador y no escribas por escribir. Te deseo el mejor de la suerte en tu vida.

Ing. VICTOR JUEP BAKUANTS
RPM#959517664

Hermano CESAR JENTISH, parece que tienes visión corta tanto en lo interno y en lo externo no sabes diferenciar el uno y el otro. Y escribes sólo por inercia natural. Espero seas más análitico e investigador y no escribas por escribir. Te deseo el mejor de la suerte en tu vida.

Ing. VICTOR JUEP BAKUANTS
RPM#959517664

Hola hermano victor.
Cesar tiene Razón. Al fin al cabo ni siquiera eres profesional, tal como te vendes por los correos que mandas; de encima de vendes como verdadero indígena. Tu en tu conciencia sabes que hace muchos años has dejado de serlo; es otra cosa que pareces para engañar a los gringos.

CONAP se ha hundido sola porque fue creada para la corrupción y vender las demandas del pueblo. Esa es su historia. CONAP nunca ha representado a las bases, porque siempre se ha reelegido OSEAS BARABARAN entre delegados que viven lejos de las bases, sin delegados directos de las regionales o federaciones por que no las tiene. Además el dinero de las empresas PETROLERAS Y GASIFERAS siempre ha sido el sustento de los dirigentes CORRUPTOS que están en Lima como JOSE TAMANI HIUARAQUI, MARILEN PUQUIO ARTURO, LUIS CAMACHO CRISTINA, ZAIDA RIOS SAAVEDRA y otros que se la gastan en licor por eso sus presidentes han sido borrachos como ANIBAL CONIVO y OSEAS BARBARAN. Cuando han querido crear sedes regionales han fracasado porque han elegido malas personas como el representante recién juramentado por todo lo alto en Ucayali MAURO CAIRUNA y que estuvo preso en la cárcel por corrupción y malos manejos en la Municipalidad de Iparia. Así es la historia de CONAP y en este tema PIZANGO ni AIDESEP tienen nada que ver. Cuando un árbol nace torcido o crece podrido se cae por sí solo… no necesita ayuda.

El Peru y el mundo carece de verdaderos dirigentes,honestos,con principios,moral,etica,buenas costumbres.Hay pocos dirigentes buenos.Hay muchos de CONACAMI,CAOI nacionales y dirigentes de otros paises que siempre estan de viaje .Quien les paga el pasaje,hotel, comida otros? Hay dirigentes que trabajaron para organismos y bancos internacionales como el Banco Mundial.Son estas organizaciones que montan los Forums,Conferencias etc. nacionales e internacioles .El lider que ya vendio su conciencia por un punado de monedas, jamas defendera a las comunidades indigenas .Nunca hablara libremente. Hay dirigentes hombres y mujeres que asisten a estos eventos solo para manipular, dividir,enganar a la audiencia y a las comunidades.Solo les intereza viajar e ir de compras .Hay que luchar para limpiar los movimientos de estos parasitos que entorpecen la llegada a una vida nueva,digna.Los dirigentes nativos,de la costa,sierra y selva actuan individualmente,separados y eso es muy malo. Deben unificarse.

No solo en CONAP en AIDESEP tambien Alberto Pizango ya no da CARA NI HACE declaraciones, hay un silencio complice, CORRUPTO y mafioso con el gobierno de humala y las empresas transnacionales depredadoras, ya nadie quiere hablar ni opinar sobre la coyuntura nacional.

Ahoar entiendo, por que las organizaciones indigenas en el Peru como la CONFEDERACION DE NACIONALIDADES AMAZONICAS DEL PERU -CONAP estan de capa caida, sin presencia global, falta de liderazgo internacional, mediocridad institucional, incompetencia total, ignorancia endemica, falta de criterio,... etc,

Se extraña a los viejos apus y sabios lideres del pasado.

Srs, de las comunidades, como sepahua, puija, bufeo pozo, sheboja, nueva union, onconashari, serjali, pajuya, y ribereños de sepahua hasta cuando van a soportar al relacionista comunitario de NICOLAS SALCEDO, EL ENGREIDO DE PLUS PETROL, porque les digo que el hace lo que quiere con la gentes de las diferentes comunidades, caserios yines y machiguengas, el nunca quiere un progreso de un distrito.

Primero, el cuando va candidatear para alcalde la empresa lo apoya y le da permiso para todo y hace creer que el es el dueño de PLUSPETROL, a muchas personas

Segundo, ahora que hay un alcalde que esta desarrollando en el distrito de sepahua esta nuevamente utilizando a la gente de malvinas con esto de la REVOCATORIA. esta que si tu no firmas para la revocatoria no trabajas en la empresa PLUSPETROL ,hasta cuando señores le va a tener a este hombre que no le gusta el desarrollo, la verdad que esta perJudicando a muchas personas de todas las comunidades.

Tercero. no cumplio con los reglamentos de la empresa que dice que un trabajador que se mete con una nativa va ser sancionado, NICOLAS SALCEDO ROMUCHO destruyo un HOGAR matrimonial de un indígena, y para que cada vez que llega en vuelo un trabajador le ponen ese reglamento, por gusto, porque la empresa PLUS PETROL no cumple con los reglamentos.

SRA. LUCIA MEDINA, SR. NELSON SOTO, JOSE PALOMARES, CESAR DELGADO, la verdad que yo les escribo esto porque yo soy un trabajador de Sepahua y yo entro a trabajar por que en verdad todos necesitamos para el sustento de nuestras casas, no puedo decir mi nombre porque el Sr. NICOLAS SALCEDO ROMUCHO, ME VA A SACAR DE MI TRABAJO, yo les cuento todo esto porque me quiere hacer firmar PARA LA REVOCATORIA DEL DOCTOR LUCHO y yo no quiero, por que el alcalde esta haciendo un desarrollo en mi distrito de sepahua, lo que el. no hizo nada cuando estuvo como alcalde de Sepahua, que ha hecho por Sepahua este CORRUPTO, el no quiere nada bueno, si no le gusta destruir las cosas , asi como lo hizo con la Sra. Imaculada Campa quien ahora esta con denuncias judiciales y penales, por culpa de el Sr. NICOLAS SALCEDO ROMUCHO.

Por eso pido a las Federaciones como CECONAMA, FECONAYY y COMARU hagan algo para sus pueblos ya no permitan que este corrupto destruya a la gente, porque les digo que el los tiene dominados a todos los relacionistas comunitarios de Pluspetrol en Malvinas, cuanta gente esta sin trabajo porque solo el esta haciendo llegar a su gente ahora esta diciendo que si no firman su patron de revocatoria no hay trabajo no entran, me da pena por la gente de sepahua y de las comunidades, despues cuando hay alguna denuncia el se lava las manos, pobre mis paisanos ellos son siempre los paganos.

Por favor a la EMPRESA DE PLUS PETROL YA NO MAS DELINCUENCIA EN MALVINAS, LO QUE SE QUIERE ES TRABAJO PARA TODOS. ahora tuvimos reunion nuevamente nos pusieron el famoso reglamento donde el que se porta mal o se mente con alguna mujer nativa sera liquidado, lo que PIDO ES QUE SE CUMPLAN LOS REGLAMENTOS QUE NOS DAN EN LAS CHARLAS ANTES DE TRABAJAR.

Me despido espero que tomen cartas en el asunto, ya no mas como les digo, que yo no puedo decir mi nombre porque me va a votar Nicolas el corrupto de mi trabajo, si no me creen pongan un detective privado y van a encontrar muchas cosas mas o si no les mandare una prueba donde el hace firmar el padron de revocatoria contra el alcalde, el quiere ser alcalde como sea para volver a robar, pero ya no podra, que venga hacer el Mercado de Sepahua que desfalco su presupuesto.

SOLO LES DIGO QUE ME ESCUCHEN Y YA NO QUEREMOS MAS PROBLEMAS DE CORRUPCION, MAS ANTES SI SE TRABAJABA SIN DISTINGUIR A NADIE.

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

4 Asháninkas asesinados en Comunidad Saweto - Ucayali

Presidente Ollanta y Partidos Políticos... ¿Cuántos muertos más esperan
para atender la deuda territorial indígena amazónica?

Solución... AHORA, a la demanda territorial de 20 mills. de has.
para 1,124 comunidades abandonadas

Declaramos Mártires de la Territorialidad Indígena, a los 4 líderes Asháninkas de la Comunidad de Saweto: Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima
Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, de Alto Tamaya, Ucayali, asesinados por colonos madereros, en una muerte anunciada por la impunidad y
abandono estatal, que se negó a titular su comunidad (Saweto) para favorecer la tala ilegal. La causa es la colonización. Detrás del crimen de Saweto, está
la colonización, el tráco de tierras, la tala ilegal, la corruptela e indolencia de funcionarios estatales. Detrás está el error racista, de las “fronteras vivas”, del
cuento del “vacío amazónico” y los estafadores de la parcelación.

Saweto es parte de la Deuda Histórica Territorial del Estado peruano, embalsada y acumulada por décadas: 20 millones de has. pendientes para 1,124
comunidades, que demandan su reconocimiento (294), titulación (613) y ampliación (262), más las propuestas: de territorios integrales por pueblos (10), de
reservas territoriales para “pueblos autónomos” (5) y de reservas comunales (6).

Perú, aprende la lección del “Amazonazo” del 2008-2009. Nunca más violencia, por la incansable lucha por nuestros territorios, único corazón, vida y
futuro de nuestros pueblos. Por eso lucharon Alberto Pizango y 52 líderes amazónicos, hoy amenazados a cadena perpetua en la cárcel, mientras los
criminales de la “curva del diablo” y de Saweto seguirán impunes. Exigimos absolución a los defensores de la amazonía.

Ese desastre lo aumentará el BID y el MINAGRI. Con el proyecto PTRT3 de $50 millones para aumentar 700,000 colonos en la amazonía. Repitiendo el
fracaso del PTRT1 y PTRT2, de parcelación y destrucción de comunidades, tráco de tierras y corruptela del COFOPRI.

La Ley 30230 debilita la seguridad territorial indígena y la institucionalidad ambiental amazónica. Al establecer procedimientos “especiales” para titular
tierras rurales, por intermedio de la rechazada COFOPRI, en áreas de inuencia directa o indirecta de proyectos de inversión privada como son la minería e
hidrocarburos, en favor de empresas que pasarán de concesionarios a propietarios, como en el caso de proyectos de palma aceitera.

La colonización sirve al desastre de la palma aceitera. Las grandes empresas, pagando S/. 900 para talar una hectárea de selva. Muerte de miles de árboles
y animales, y más muerte con el monocultivo. Así, destruyeron el 85% de la selva de Malasia, y sus maosos ahora invaden el Perú, y se unen al Grupo
Romero, para camuarse detrás de supuestos “pequeños colonos palmicultores”.

Desastre avalado por el MEF, MINAGRI, BID, sumados a ciertos gobiernos regionales. La agenda del MEF son plantaciones, el MINAGRI concesiona para
palma y el BID nancia más colonos. La meta es destruir 200,000 has. con palma, duplicando toda la deforestación anual nacional. Desastre de
palma-colonos-tala ilegal que profundiza la crisis climática, con agravantes locales frente a las causas globales. ¿Así le van a creer al Perú en la COP20 con
su contradictorio “desarrollo sostenible” de muchas promesas y pocas realidades?

Nuestras propuestas, soluciones y acciones:

1. Titulación inmediata de Saweto como única condolencia válida del Estado por este crimen. No a la retórica e hipocresía, manteniendo el abandono.
Que se haga realidad la promesa última de la Viceministra de Interculturalidad (MINCU) en Pucallpa, sobre reconocimiento y titulación de comunidades
indígenas de la Amazonía.

2. Sanción ejemplar a los asesinos de Alto Tamaya (Saweto), para que no se imponga la impunidad y maas en Ucayali. Presencia estatal en Alto
Tamaya para proteger derechos, no para corromperlos.

3. Los $ 50 millones del PTRT3 para titular 1124 comunidades amazónicas y no solo al 16% de ellas (180). No al despilfarro en consultorías y estudios
de más de lo mismo. Menos “tramitología” para titular comunidades, y no solo para favorecer a colonos y empresarios. Anular las costosas calicatas
de estudios de suelos innecesarios.

4. No al desastre de 739,093 colonos más en la amazonía con aval del PTRT3, BID, MINAGRI, que tendrían el 60% (3.4 mills. de has.) del total a ser
tituladas. No a la mentira de llamar “titulación de comunidades” a la parcelación privada de territorios amazónicos. El PTRT3 no cuenta con salvaguardas
para garantizar la posesión de comunidades. Trámite de Queja ante el MICI del BID por las incoherencias del PTRT3. Para intentar corregirlo, y caso
contrario, mejor cancelarlo si sigue siendo colonizador.

5. Suspender las solicitudes de miles de has. para concesiones de palma aceitera amazónicas y, desarticular sus prácticas maosas .

6. Reglamento de ley forestal que respete derechos territoriales de comunidades indígenas, promueva el manejo forestal comunitario, frene la tala
ilegal y detenga la palma aceitera.

7. Coherencia del Perú ante la COP20: Menos palma, maas, tala y “paquetazo ambiental”. Más titulación territorial por pueblos y comunidades.

8. COP20: Que los fondos climáticos lleguen a los bosques y los pueblos y, no se queden en los escritorios. Fondos para más titulación, manejo de recursos,
gobernanza comunitaria.

9. Interponer las acciones de garantía constitucional, contra la pretendida aplicación de la Ley 30230 y la titulación de tierras rurales en favor de
proyectos de inversión pública y privada que afecten territorios de pueblos indígenas amazónicos, mediante la COFOPRI.

10. Reconocer los Territorios Integrales por Pueblos Achuar, Kandozi, Kampupiyapi, Chapra, Quichua, Kukama, Wampis, Awajun, Shiwilo, Ese Eja, Kichwa,
Yaminahua, Arawak, y otros, aplicando el Convenio 169-OIT y dejándolo de violar con las parcelaciones comunales y luego parcelaciones familiares.

Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo en la memoria e historia de la lucha indígena amazónica.
"Donde hay pueblos indígenas con derechos, habrá siempre bosques vivos para todas y todos"

Consejo Directivo de AIDESEP

ARPI-SC, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central
COMARU, Consejo Machiguenga del Río Urubamba
CODEPISAM, Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martin
CORPI-SL, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo
CORPIAA, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya
FENAMAD, Federación Nativa del Río Madre de Dios y Auentes
ORAU, Organización Regional de Aidesep Ucayali
ORPIAN, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte
ORPIO, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente

76 federaciones indígenas * 1500 comunidades. 34 años por la
Territorialidad y Libre determinación de los Pueblos Indígenas

Kamachikuykunaqa manam sarurparinapaqchu; kamachikuykunaqa qillqasqapas, rimasqallapas hunt'anapaqmi. Perú Mama llaqtanchikpiqa waranqa waranqam qillqasqa kamachikuykuna paqarin, ichaqa chay kamachikuykunapas, Mama Kamachikuyninchikpas MANAM HUNT'AKUNCHU, yanqallam qillqasqaraq tarikun; chayqa manam allinchu. ¿MAYPITAQ KAMACHIKUYKUNA HUNT'ACHIQKUNARI TARIKUN? ¿Imaraykutaq kamachikuykunatari mana hunt'achinkuchu? Chay llamk'anayuq runakunari, ¿ima rurasqankumantataq qullqitapas, samaytapas chaskinku? ¡Amataq ari ñuqanchikpachaqa huchallikuq kasunchikchu! Icha, ¿qam chayhina uywasqataqchus kanki?

Cuidado con los espias infiltrados, con los bendepatria, que solo ven su propia ganancia pisoteando a su propia sangre y propia gente, son los Judas de las comunidades que se venden por un punado de soles…..

El departamento ambiental del Estado y de cada región debe de inspeccionar junto con las comunidades si estan cumpliendo sus medidas de mitigamiento las empresas…la tecnología avanzado mucho para evitar de tirar los desperdicios a los rios, quebradas, cochas.

Hay que hacer un buen manejo sustentable respetando y coordinando con las comunidades que se esta afectando directa o indirectamente, ya que la tierra es de ellos….

Añadir nuevo comentario