Oseas Barbarán Sánchez, presidente de Conap.
Servindi, 4 de marzo, 2012.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap), Oseas Barbarán Sánchez reclamó el derecho a la libre determinación y a la autonomía en las decisiones de su organización al cuestionar las opiniones del experto español en derechos indígenas Bartolomé Clavero sobre la actuación de Conap en el reglamento de la Ley de Consulta Previa.
El dirigente amazónico calificó las expresiones de Clavero de "irrespetuosas, irresponsables y calumniosas" por haber sostenido que Conap se ha sumado "a las posiciones gubernamentales no solo pugnando por salvar el Proyecto de Reglamento, sino también confundiendo con pronunciamientos inconsistentes como el de que la Ley respeta los derechos de los pueblos (...)".
De manera confusa, Barbarán Sánchez afirma en su carta ser muy respetuoso de los derechos a la libertad de opinión y expresión de las personas pero, sin embargo, los antepone al derecho de Conap a tomar decisiones de manera autónoma.
Clavero Salvador es un agudo observador de la mayoría de procesos relacionados con los pueblos indígenas en diversos países de América Latina que registra en breves ensayos periodísticos firmados y difundidos en su blog de Internet.
El dirigente pide en su carta que le expresen las disculpas y que se retracte de una opinión que se ha generalizado mucho antes de que Clavero las publique.
Hablando solo de indígenas, por ejemplo, el dirigente pudo comprobarlo durante el encuentro nacional que se realizó con motivo de la reglamentación de la ley. Los videos registran los cuestionamientos de líderes indígenas de varias partes del país a la actitud de su organización para continuar en el proceso.
No obstante, ello no impidió que Conap se mantenga firme en sus decisiones.
Ya en viada, Oseas Barbarán le pide a Bartolomé Clavero que a manera de desagravio "informe correctamente" "sobre la posición seria, coherente, propositiva y garantista de Conap".
Que el ensayista o cualquier ciudadano opine, critique o lamente la actitud de una organización indígena no vulnera su derecho de tomar decisiones. Luego, resulta extravagante pedirle a una persona que opine en tal o cual sentido.
Diferencias de vital significancia
De otro lado, Oseas Barbarán admitió en su carta a Clavero que tienen "muchos desacuerdos, algunos de 'vital significancia' para nuestros derechos" con la propuesta de reglamento de la Ley de Consulta Previa.
En los próximos días se conocerían los comunicados de las principales organizaciones indígenas sobre el decreto supremo que aprueba el reglamento de la ley.
Lea a continuación el post de Clavero:
Recibo con el debido respeto la comunicación que me dirige Oseas Barbarán en su calidad de Presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) invitándome a una recapacitación. La publico por supuesto prestamente (está fechada el 28 de marzo, pero la he recibido el tres de abril). Le concedo la razón a la dirigencia de CONAP en un extremo inicial. Como analista no indígena sobre derechos de los pueblos indígenas, no debiera pronunciarme críticamente acerca de las posiciones de las organizaciones indígenas. Es un principio de respeto elemental que he venido cuidando. Lo he mantenido incluso en el informe sobre la sedicente consulta del anteproyecto de Reglamento de la Ley de Consulta realizado tras la visita propiciada por el Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas al que CONAP ciertamente no pertenece. Me abstuve de reflejar ninguna división y, aún menos, expresar crítica alguna respecto a la parte indígena. ¿Por qué he hecho una excepción acto seguido? He reflejado una ruptura. El Pacto de Unidad ha abandonado el proceso de presunta consulta y la CONAP se ha mantenido adoptando una extraña conducta. Ni siquiera ha protestado porque sus posiciones no se integren en lo que debería haber sido un Anteproyecto de consenso de la Comisión Multisectorial y a continuación se ha embarcado en la defensa del proceso incluso ante instancias internacionales. Más aún. Queda algo lamentable. Como puede verse en la comunicación que se me dirige, la CONAP se muestra amenazante con quienes extraen conclusiones: “No estamos dispuestos a aceptar que usted…”. El problema no se me plantea a mí, sino a quienes están al alcance de agresiones espero que sólo verbales.
----
Fuente: Comunicación inquietante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas
Comentarios (26)