Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: África principal objetivo de la producción agrícola a gran escala, según informe de GRAIN

Servindi, 29 de marzo, 2012.- El informe que además identifica a las empresas beneficiadas con el sistema de agricultura a gran escala, que según expertos contribuye a crear más hambre y desigualdad, explica cómo se establecieron las negociaciones entre los actores de cada gobierno y las diferentes compañías.

Da cuenta de cómo las compras masivas de tierras se han ido expandiendo a gran velocidad en el mundo desde la crisis alimentaria y financiera del año 2008 y cómo la misma ha desplazado de la producción de alimentos a los campesinos y las comunidades locales.

En el documento difundido por GRAIN (Genetic Resources Action International), se puede identificar claramente que más de treinta países de África (de un total de 54) se han convertido en el objetivo principal de los inversionistas acaparadores de tierras.

De los 298 grupos económicos reconocidos, que conforman un total de 416 casos de acaparamiento, se sabe que la mayor parte proviene del sector dedicado al agronegocio, y solo un tercio proviene de compañías financieras y fondos soberanos.

Cabe resaltar que inversionistas de Europa y de Asia son responsables de casi el 70% de los casos de acaparamiento. De esta última región China y la India son los países con más participación en el proceso de adquisición de tierras para producción de cultivos.

Según GRAIN, Reino Unido, al igual que Singapur y Mauricio, sirven de paraíso fiscal para los acaparadores y a menudo las verdaderas sedes de operación se encuentran en otro lugar. Asimismo el organismo precisa que Latinoamérica, Asia y Europa oriental le siguen al continente africano en porcentaje de tierras acaparadas.

El informe tomó en cuenta parámetros como que el área de tierra negociada sea extensa, que estén en manos extranjeras y que sirvan para la producción de cultivos alimentarios. Además de que las negociaciones se hayan dado después del 2006 y continúen vigentes.

GRAIN, con sede en Barcelona, apoya a organizaciones y movimientos sociales que trabajan la tierra para que puedan promover una agricultura alternativa, más local, ecológica y sostenible.

Para más información acceder aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario