Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones sociales unirán esfuerzos para defender recursos naturales

Servindi, 28 de marzo, 2012.- Varias organizaciones sociales del país reafirmarán su compromiso de trabajar juntos en defensa de los recursos naturales y objetar el proyecto minero Conga en el encuentro organizado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca los días 30 y 31 de marzo.

La Primera Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú que se celebrará en la ciudad de Cajamarca evaluará la situación política del país y tendrá como reto establecer las bases para la organización de un colectivo que ayude a centralizar la lucha de los pueblos del país.

Asimismo se planteará una "plataforma de lucha frente al neoliberalismo y al Gobierno que lo representa actualmente sobre la base de la unidad más amplia del pueblo".

Servirá además para efectuar un intercambio de experiencias de lucha para defender el agua y el medio ambiente contra la minería formal e informal en el Perú.

Los ponentes serán José Ramos Bosmediano (Red Social para la Escuela Pública en las Américas, Canadá), Magdiel Carrión Pintado presidente de Conacami, Alberto Pizango Chota presidente de Aidesep, el dirigente puneño Walter Aduviri Calizaya, Tito Prado Effio y el excandidato presidencial Ricardo Noriega Salaverry.

y evaluar también el rol de los Frentes de Defensa y organizaciones afines en la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

Temario:

1. Situación política nacional actual, rol de los frentes de defensa y la Asamblea Nacional de los Pueblos.

2. Posición frente a la Ley de Consulta Previa.

3. Agua, territorio y multiculturalidad desde la visión andina y amazónica.

4 . Asamblea Constituyente y Nueva Constitución.

5. Presentación de experiencias de lucha de las organizaciones asistentes.

6. Lineamientos de Plataforma de Lucha y tareas para el 2012.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se tiene que precisar qué pueblos. No es bueno que también a nivel de esos gremios se desconozca la existencia de los pueblos originarios o, internacionalmente conocidos, pueblos indígenas, quienes tienen derechos inherentes y originarios territorios ancestrales y recursos naturales que allí existen.
No se puede hablar de pueblos de modo general.

¿Todos son rojos y excandidatos? ¿ tiene color el descontento y la protesta social?

todos son rojos y candidatos y excandidatos quienes promueven,
EMPIEZAN A UTILIZAR A LOS PUEBLOS INDIGENAS
QUE PENA

Todo el Perú estará atento para conocer los planteamientos y las conclusiones de este encuentro.
Creo que una de las conclusiones debe ser UN PARO NACIONAL de advertencia al gobierno por su empeño de proteger a las empresas mineras y traicionar su compromiso: AGUA como fuente de vida para los pueblos y después el oro, pero en condiciones racionales con el medio ambiente.
El pueblo, nosotros y todos los peruanos debemos estar vigilantes ante las artimañas de los ministros y los falsos estudios de impacto ambiental.
No queremos pensar que el gobierno ya recibió las coimas a ques están acostumbrados manipular las mineras.

Añadir nuevo comentario