Colombia: Minera estadounidense financió grupos que asesinaron a sindicalistas

Gary Drummond junto a Álvaro Uribe

20 de marzo, 2012.- Un ex paramilitar acusó a la multinacional estadounidense Drummond de financiar a varios grupos de mercenarios para asesinar a líderes sindicales en Colombia.

“La compañía financió el Bloque Norte” del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y “fortaleció el Frente Juan Andrés Álvarez de esta organización”, declaró el ex paramilitar Alcides Mattos Tabares, alias “El Samario”, durante un proceso que adelanta la Corte de Alabama contra la empresa minera.

“Lo que más recuerdo en este instante es sobre los pagos de la multinacional Drummond a las autodefensas, digamos al Frente Juan Andrés Álvarez, por el asesinato de los sindicalistas (Valmore Lorcano y Víctor Orcasita)”, dijo Mattos, antiguo Jefe de Seguridad del Comandante del mencionado Frente, reseñó Prensa Rural.

Los dos dirigentes fueron asesinados el 12 de marzo de 2001 mientras iban en un autobús de la empresa minera que los llevaba a sus hogares.

Por este caso, el ex presidente Álvaro Uribe fue citado en 2009, luego de que 500 familiares de las víctimas de los asesinados por las AUC demandaran a la multinacional Drummond; sin embargo, en 2010, el gobierno de EEUU “sugirió” al tribunal de Alabama que concediera “inmunidad parcial” al ex mandatario colombiano.

---

Fuente: Atea y sublevada

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Mario Galicia Panica (no verificado) Jue, 22/03/2012 - 22:28
Los asesinos de la humanidad siempre se manifiestan soterramente para proteger a los responsables, como Alvaro Uribe, que ha vendido a su país, y está refugiado en los EE.UU. En Latinoamérica todos estos asesinos deben ser juzgados por su fechorías.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.