Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CCP saluda proceso de reglamentación

Servindi, 4 de marzo, 2012.- La Confederación Campesina del Perú (CCP) saludó al Poder Ejecutivo por el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa y expresó su conformidad con la etapa de diálogo intercultural a pesar de no haber llegado a un acuerdo en cerca de 20 artículos e incisos del texto final.

CCP es una de las dos organizaciones indígenas, junto a Conap, que decidieron continuar el diálogo con el Estado para reglamentar la ley.

La mayoría de sus dirigentes pertenecerían a uno de los partidos políticos aliados del actual gobierno, cuya cabeza visible es un congresista del oficialismo.

CCP pertenece al Pacto de Unidad que está compuesto además por las organizaciones indígenas Aidesep, Conacami, CNA y Onamiap.

Durante la discusión de la norma, CCP se alejó del resto de organizaciones del Pacto, que pedían modificar la Ley de Consulta Previa y proceder luego con su reglamento.

CCP y Conap no pudieron conseguir que en la Comisión Multisectorial (integrada además por 18 viceministerios) se garantice al menos cuatro puntos que los indígenas consideran vitales.

Estos puntos son: sujetos del derecho a la consulta (artículo 3 literal k y artículo 7), definición de medida administrativa (artículo 3 literal i), consulta y recursos naturales (artículo 6) y consentimiento (artículo 5). (Ver texto del Reglamento)

Debido a ello, pidieron al Poder Ejecutivo que tenga a bien tomar en cuenta la posición indígena que representan.

Los rumores de que el Gobierno aprobaría un reglamento de consulta diferente del que se discutió en comisión, generaron preocupación entre los actuales dirigentes de la Confederación Campesina, quienes consideraron que debería aclararse con prontitud.

Ver Comunicado de CCP (pdf)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario