Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Relator ONU de pueblos indígenas dará charla en Congreso de la República

Servindi, 2 de marzo, 2012.- El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará el Perú la próxima semana y estará el martes 6 de marzo en el Congreso de la República como parte del "III Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Consulta y Consentimiento en Actividades Extractivas".

Anaya expondrá sobre el "Derecho al Consentimiento previo, libre e informado en actividades extractivas en territorios indígenas" en el Hemiciclo Porras Barrenechea, ubicado en la sede del Congreso (avenida Abancay cuadra 3), a partir de las 6 de la tarde.

El seminario se desarrollará en el marco de la Diplomatura de Estudio Internacional de Pueblos Indígenas, Desarrollo, Participación y Consulta Previa, que organiza el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

De panelistas estarán un representante del Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas, la parlamentaria Marisol Pérez Tello así como el Defensor del Pueblo Eduardo Vega.

También lo hará el viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, quien acaba de culminar un accidentado proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa que generó la denuncia y el rechazo de varias organizaciones indígenas.

El ingreso es libre y se entregarán certificados.

La actividad es organizada por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), la congresista Verónika Mendoza y la Universidad Católica, con el auspicio de GIZ.

Día miércoles 7

El seminario continuará el miércoles 7 de marzo en el auditorio Sánchez Carrión, ubicado en el jirón Azángaro 468, Cercado de Lima, a la misma hora.

El español Manuel García, coordinador del Proyecto PRO 169 de la OIT y el chileno Renzo de Kartzow, experto en desarrollo y competitividad empresarial, expondrán las "Obligaciones del Estado y de las empresas de actividades extractivas en territorios indígenas".

El panel lo alternará un representante del Pacto de Unidad, la congresista Claudia Coari y el viceministro de Gestión Ambiental Mariano Castro.

Tema de interés creciente

El evento tiene entre sus objetivos crear un espacio de debate sobre los estándares internacionales en materia del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado con relación a las actividades extractivas en sus territorios.

A pesar de haber sido soslayada por los gobiernos, la agenda indígena ha cobrado interés en diversos sectores de la sociedad que se han solidarizado con dicha causa y demandan su inclusión entre las políticas de Estado.

En los últimos días el Gobierno anunció que la Comisión Multisectorial culminó el reglamento de la Ley de Consulta que será enviado al Consejo de Ministros para su aprobación.

Sin embargo, dicho reglamento no cuenta con la participación ni consulta de al menos cuatro organizaciones indígenas nacionales que primero exigen la modificación de algunos artículos de la Ley de Consulta para proceder a su reglamento.

Aparte de este reclamo, también se cuestiona el contenido de la futura norma que, al igual que la ley, no garantiza el derecho de los pueblos indígenas a su consentimiento.

Para varios líderes originarios se trata de normas que buscan consultar a los pueblos después de que el Estado ha otorgado las concesiones mineras, hidrocarburíferas, madereras, entre otras, y que cualquiera que sea el resultado de las consultas, el Estado impondrá su deseo de promover la inversión privada en el país.

Notas relacionadas:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Magnífica noticia. Quienes no podemos asistir a este Seminario contamos con la insustituible información de Servindi que no nos faltará. Gracias adelantadas. Fermín.

Añadir nuevo comentario