Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Campesinos de Yurajhuanca denuncian contaminación de minera Aurex

Servindi, 21 de febrero, 2012.- Pobladores de la Comunidad de Yurajhuanca, en el distrito Simón Bolívar, Región Pasco, denunciaron la semana pasada que un derrame tóxico de la Compañía Minera Aurífera Aurex S.A. habría ocasionado la muerte de doce ovinos.

Ante las denuncias de los campesinos, el pasado jueves el Ing. Zumel Trujillo Bravo titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) se trasladó a las instalaciones de la minera en la mencionada comunidad.

El grupo de profesionales asistente pudo constatar la presencia de sustancias liquidas desconocidas sobre la vía de acceso principal a esta minera, por donde también los comuneros trasladan a su ganado.

“Se tendrá que verificar sobre el Estudio de Impacto Ambiental que fue presentado por la empresa minera AURÍFERA AUREX en el año 2010 y se verá responsabilidades por el incumplimiento y manejo de este instrumento ambiental” dijo Trujillo Bravo.

Pese a que el Decreto Supremo N° 055-2010-EM de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería menciona que los gobiernos regionales son la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del reglamento, se negó la entrada de los especialistas a la minera.

Por ello Zumel Trujillo Bravo sostuvo que la minera AUREX será multada con una UIT, por impedir el ingreso de los profesionales con el argumento de que el ingeniero de seguridad no se encontraba en el momento.

Con información de: Pasco al día: http://pascoaldia-revista-creser.blogspot.com/2012/02/minera-aurifera-aurex-ocasiona-dano.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las comunidades canpesinas hacen sus denuncias
y los los corruptos no le dan tramite por ser coimiados por las Mineras que envenenan al Pais
despues se largan el claro ejenplo Cerro de pasco Africa

Siempre es lo mismo, hasta ahora no se haace nada siempre prevalece la ley del más fuerte y del que tiene más dinero a más dinero más poder, este es mi Perú rey en gastronomía pero esclavo de sus malditas costumbres del quedarse callado y del que lo callen. adios

Añadir nuevo comentario