Servicios en comunicación Intercultural

América Latina: Lanzan Año Internacional de la Comunicación Indígena

Servindi, 22 de febrero, 2012.- El Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México encabezó el lanzamiento del 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena, durante el cual se llevarán a cabo diversos foros y talleres para analizar la situación de los pueblos originarios en el aspecto de la comunicación.

Integrantes del referido congreso dieron a conocer las experiencias que se han adquirido en esta área, en especial de las radios comunitarias y cine indígena, durante una conferencia de prensa llevada a cabo ayer 21 de febrero.

La decisión de dedicar este año a la comunicación indígena se tomó durante la I Cumbre Continental Indígena, que se celebró en 2010, de tal manera que se demandó a los gobiernos nacionales y a organismos internacionales que incluyan esta conmemoración en sus agendas políticas y presupuestales.

Según la Red de Radios del Sureste Mexicano hay más de 200 radios comunitarias e indígenas que sufren de hostigamiento, represión que es más fuerte en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Por otro lado, el cineasta indígena José Luis Matías Alonso, de Guerrero, señaló que es primordial hablar sobre la comunicación de los pueblos originarios, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada 21 de febrero.

“Las acciones son muchas para darle vida al 2012 como año internacional de la comunicación indígena y uno de los objetivos es trabajar para instalar nuestro Derecho a la Comunicación en organismos internacionales y reformar este aspecto hacia dentro de las organizaciones indígenas”.

Esas fueron las declaraciones de Jeannette Paillan, titular de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) durante una reunión preparatoria de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Preparan II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

Con el fin de avanzar en los preparativos de la próxima Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, se reunió los días 6 y 7 de febrero la Comisión de Seguimiento integrada por diferentes organizaciones indígenas de América.

La reunión se celebró en el Resguardo Indígena 4 de noviembre del pueblo wayuu, departamento de La Guajira, Colombia, donde se debatieron las propuestas y los desafíos para la próxima Cumbre a realizarse en México en 2013.

En el encuentro se evaluaron los compromisos asumidos por las organizaciones indígenas en materia de comunicación, además se afianzó la alianza de los comunicadores indígenas ante la situación de violencia que viven los pueblos originarios.

“El hecho histórico y político que significó la realización de la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena que realizamos en el Cauca fue muy importante para la vida de los Pueblos Originarios”, afirmo Vicente Otero, consejero de Comunicación del CRIC.

El grupo Tejido de Comunicación Indígena (ACIN) afirmó que “la primera cumbre nos permitió fortalecer el trabajo de coordinación entre las organizaciones indígenas de Colombia e impulsar la tarea de los equipos de comunicación de los pueblos originarios”.

El Congreso de Comunicación Indígena de México (CNCI) es la organización local que asumió la responsabilidad generar las condiciones logísticas y prácticas en el país anfitrión.

“Existe un gran entusiasmo y se han podido ratificar los compromisos asumidos por las organizaciones. Es muy importante ante un hecho como la Cumbre que amerita el cumplimiento de los diversos trabajos programados,” señaló Franco Gabriel, vocero del CNCI.

Asimismo, se estableció una agenda con reuniones en México, Colombia, Bolivia y Argentina y se realizarán acciones durante todo el año en todas las organizaciones indígenas del continente.

Mientras las organizaciones y colectivos se encontraban trabajando para la Cumbre, la noticia de la explosión de una granada en una escuela del Cauca que hirió gravemente a unos niños, estremeció a los asistentes.

En reacción al hecho, se propuso iniciar una campaña de difusión y promoción de la realidad que viven los pueblos indígenas del Cauca y dar a conocer la vulnerabilidad de derechos que sufren dichos pueblos.

“Se continúa violando y asesinado a nuestros hermanos y nosotros como comunicadores y comunicadoras indígenas tenemos una enorme responsabilidad en elaborar estrategias de comunicación para que el mensaje sea claro y contundente” enfatizo Jeannette Paillan.

Comisión de Seguimiento

Conforman la Comisión de Seguimiento: el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y el CNCI.

Asimismo, el Centro de Comunicación Mapuche KONA (Argentina), Centro de Formación Cinematográfica -Cefrec- (Bolivia), Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador -Conaie- y Ecuarunari (Ecuador), Lulul Mawuida (Chile) y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (El Salvador).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente trabajo de sistematización de este congreso. Me gustara que eme orientaran en la medida de sus posibilidades obre la experiencia e impacto delas campañas de difusión dirigidas a la población indígena en México y otros países de américa latina.

Añadir nuevo comentario