Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Autoridades awajún denuncian a Repsol por promover falsos talleres en busca de aprobación

Foto: Internet

Servindi, 17 de febrero, 2012.- Mediante un comunicado la comunidad Atahualpa en Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto) denunciaron a la petrolera Repsol por financiar talleres “clandestinos” para convencer a la población de los supuestos beneficios que tendría la actividad extractiva en sus territorios.

El documento elevado por la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (Fenara) y dirigido al Ejecutivo así como al Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, autoridades regionales y locales, entre otros, pone en evidencia que durante las últimas semanas Repsol ha promovido distintas actividades a espaldas de las autoridades legítimas de Atahualpa.

Dichas actividades tuvieron como fin obtener el visto bueno de la población para el inicio de las operaciones extractivas de la empresa petrolera de capitales españoles en el Lote 109.

El comunicado sostiene que el ingreso de Repsol a la comunidad de Atahualpa y anexos se realizó con el fin de “informar confusamente a la población respecto a las actividades petroleras y de conseguir sus firmas (de los pobladores) a cambio de alimentos u otros para simular talleres de consulta”.

Asimismo señala que otro objetivo de los “talleres” ha sido dividir y crear enfrentamientos internos ya que los mismos fueron convocados sin la presencia y autorización del apu violando así los usos y costumbres del pueblo awajún y contraviniendo incluso los estatutos comunales.

El comunicado confirma también la anulación de la elección de autoridades elegidas fraudulentamente en noviembre de 2011 e inscritas ante los registros públicos con el respaldo de Repsol.

El presidente de Fenara, Pepe Shuc Koaja, y el apu de la comunidad Atahualpa, Giner Huazanga Bitap, responsabilizaron a la empresa Repsol de cualquier enfrentamiento o derramamiento de sangre que se produzca al interior de las comunidades.

Exigen que Repsol suspendan cualquier tipo de negociación a nombre del pueblo awajún y piden la intervención en el caso de instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Indepa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Repsol es titular del cien por ciento de los derechos del Lote 109 que se encuentra en la cuenca del río Marañón y afecta a comunidades awajún de los distritos de Manseriche y Barranca. El lote actualmente se encuentra en exploración.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Prevenir es curar. Por eso, la actitud awajún es legítima, más tratando con una empresa como Repsol-YPF, experta en engaños y con una agresiva politica de R.C.

El Estado es el único obligado a llevar adelante el proceso de consulta comforme a los principios del Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Cualquier taller de información o cualquier internto de consulta por parte de las empresas contratistas son NULAS.....

Las empresas extrativas en general de todo el pais lo que hacen es hacerce dar la autorizacion social por las comunidades y extraer los recursos naturales como a ellos mejor le parezca.
No debe permitirse la extraccion de ningun tipo de recurso natural.

LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS, ATREVIDAS Y MENTIROSAS EN PERU , UNA CORRUPCION ,TAN PROSTITUIDA DE NUNCA ACABAR, CON ELLAS, ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS LO UNICO QUE HAN HECHO ES UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA MENTIR, LA FISCALIA DEBE DENUNCIAR POR ESTAFA A LA FE PUBLICA, INCLUSO A TELEVISORAS QUE EMITEN SPOTS TELEVISIVOS, FALSOS Y MENTIROSOS, LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS, PAGAN A ALGUNOS LUGAREÑOS PARA SALIR HASTA EN TELEVICION, HASTA REGALAN UNA CASA, PERO SI SE TOMARAN LA MOLESTIA LAS AUTORIDADES DEL NIBEL MAS ALTO DE LA MAJISTRATURA(JUSGADO-FISCALIA)Y LLEGAR HASTA LOS LUGARES DONDE INVADEN ESATAS EMPS.PODRIAN COMPROVAR, LOS DESASTRES QUE CAUSAN. CON LA MINERIA LLAMAN ,MINERIA FORMAL ,A QUIEN?LA MINERIA A LA QUE LLAMAN FORMAL POR EXPLOTAR Y CONTAMINAR ,TIERRA ,AIRE ,AGUA LA VIDA DE TANTO SER HUMANO, ACA IGUAL CONTAMINAN ,NO EXISTE UNA SOLA MINERA FORMAL QUE ,UTLICE LA TECNOLOGIA DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, ELLOS SE LLEVAN LA RIQUEZA ,Y PAGAN UN MISERABLE PERMISO, POR QUE NO LLEVAN EL MINERAL A PROCESARLO A SUS PAISES, SI SE QUEJAN QUE CUESTA MUCHO TRAER SU MAQUINARIA,LO QUE PASA QUE CONTINUA LA INVACION. ESPAÑA PAGO SU DEUDA Y SE VOLVIO RICO CON EL ORO DEL TAWANTINSUYO(PERU) Y EUROPA Y EE.UU. SE SIGUE LUCRANDO A COSTA DE NUESTROS RECURSOS Y LAS AUTORIDADES, PREFIEREN RECIBIR EL DIEZMO QUE SUMINISTRAR LA JUSTICIA, PARA SUS PROPIOS TERRITORIOS, EL DINERO SEÑORES ES UN MEDIO ,NO ES EL FIN , EL FIN ES LA VIDA , VENDRAN OTRAS GENERACIONES Y UDS. TAMBIEN SE IRAN DE COMIDA DE LOS GUSANOS, POR LO MENOS NO DEGEN LA VERGUENZA CRIMINAL A SUS DESCENDIENTES.

Añadir nuevo comentario