Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones indígenas piden modificación de la Ley de Consulta Previa

Foto. Servindi

Servindi, 15 de febrero, 2012.- Cuatro de las seis organizaciones indígenas nacionales se pronunciaron a favor de modificar la Ley 29785 de Consulta Previa, en el último día del encuentro nacional organizado para la revisión del reglamento de la norma.

Los que proponen que la Ley se modifique

Para Aidesep, Conacami, CNA y Onamiap la Ley de Consulta Previa atenta contra lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la CIDH.

El vocero de Aidesep señaló que solicitarán al Estado a través de la Comisión Multisectorial que el Congreso modifique los principales artículos de la norma además de sus disposiciones complementarias por ser atentatorios contra los derechos de los pueblos indígenas.

En caso de que en el Congreso no prospere la modificatoria de la norma, se levantará una demanda de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal Constitucional quien se encargue de la derogatoria de la Ley.

Sostuvieron que no se puede empezar a trabajar un reglamento mientras su ley no haya sido modificada, ya que un reglamento no puede modificar una ley.

Agregaron de otro lado que lo avanzado en los talleres macro regionales sobre aportes al reglamento solo serán válidos en cuanto se dé la modificatoria.

Los que están de acuerdo con la Ley y apuestan por su reglamento

Una posición diferente es la que tienen organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) quienes se pronunciaron porque se apruebe el reglamento de la Ley sin ceder mayor espacio de esta manera a la posibilidad de una modificación de la misma.

La posición de Conap fue duramente criticada. En un momento los líderes de esta organización fueron calificados de “traidores”.

Por su parte, Conap sostuvo que la implementación de la norma constituye un “hecho sin precedentes” y un “gran paso” para el desarrollo de sus pueblos.

Organizaciones independientes

Por su parte organizaciones como la federación de mujeres Femucarinap se expresaron a favor de la modificación de la Ley de Consulta o su derogatoria. Los aymaras, agrupados en la Unión de Comunidades Aymaras (Unca) señalaron a su turno que jamás avalarán ninguna Ley de Consulta ya que ellos apuestan por un cambio de Constitución.

Hasta el intermedio del día de hoy no se ha llegado a nigún acuerdo definitivo. Queda todavía algunas horas para conocer el desenlace.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermanos de Servindi, que te llamen traidor por no estar de acuerdo con tus posiciones es parte de la lucha entre organizaciones por tener una hegemonia y mayor presencia en las bases.
Pero quienes somos fieles a la Aidesep no podemos ocultar la verguenza e impotencia que hemos sentido el día de hoy en horas de la mañana cuando otros lideres amazonicos encabezados por el hermano wrays perez le dijeron en su cara a nuestro presidente Pizango, "cobarde abandonaste a los awajun y wampis para refugiarte en nicaragua, mientras nuestros hermanos eran perseguidos y encarcelados. aun ahora tenemos hermanos presos ....". Ver a Pizango agachar la cabeza , y nosotros saber que todo eso era verdad y no poder contradecir, es una humillación que arrastraremos mientras Pizango sea nuestro presidente de la Aidesep. Me sorprende que ustedes Servindi estando presentes en ese momento no digan nada de este hecho.

Falto mayor participaciòn de representantes indìgenas, todo se haconcentrado en los de siempre que no han avanzado mucho.
Sin embargo es preciso recordar que existen
mas de 6000 comunidades y centros poblados
conformados por indigenas al que no se le ha
incluido.
Tampoco se ha difundido mucho sobre la consulta
previa, sobre acuerdo previo sobre decisiòn
final, sobre el veto ,sobre la no aceptaciòn y garantia a la comunidad, se emplearia la fuerza para proteger la inversiòn o que medida se tomaria frente a una violencia etrc.

Una pena lo sucedido.... los quechuas queremos el inicio del proceso constituyente, solo así cambiaremos el esatdo de cosas en el país, ...

Que lamentable el papel de Alberto Pizango Chota, nuevamente re-re-re-electo presidente de AIDESEP , un amigo que conoci mas humilde y mas cerca de su pueblo, ahora convertido en un Traidor de su Pueblo y de las causas indigenas en el PERU. Muy bien el hermano Wrays Perez aclarando las cosas a Pizango y su cupula mafiosa, “COBARDE ABANDONASTE A LOS AWAJUN Y WAMPIS PARA REFUGIARTE EN NICARAGUA, MIENTRAS NUESTROS HERMANOS ERAN PERSEGUIDOS Y ENCARCELADOS, AUN AHORA TENEMOS HERMANOS PRESOS ….”. La historia nos dira que hicieron despues del Baguazo los dirigentes figuretis de AIDESEP que se lanzan ahora en busca de fama, poder y brillo.
A y los héroes Awajunes y Wampis cuyas tumbas gritan por dignidad y mejor destino para nuestros pueblos abandonados en la miseria y el hambre…..!!!

Decepcion Total. Tenia otro concepto del señor Alberto Pizango. Como Moqueguana que soy estoy avergonzada de AIDESEP brabucones sin causa. A proposito señor aidesep como estan los huerfanos y viudas de Bagua??????

DISCULPEN COMPAÑEROS,PERO ME PARECE QUE YA ESTOY HARTO DE LAS COSAS QUE VAN PASANDO EN LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA:
PRIMERAMENTE COMO PERSONA TENGO ERRORES Y ESO HAY QUE ACEPTARLO COMO PERSONAS QUE SOMOS, Y USTEDES TAMBIEN TIENEN ERRORES. PARTIMOS DESDE ESA PERSPECTIVA, TAMPOCO ESTOY DE ACUEDO QUE SOLAMENTE ELIGIERAN A PIZANGO LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES, HAN TENIDO AUTORIDAD LAS ORGANIZACIONES PARA QUE ELIJAN DE ESA MANERA, HAY ACTAS DE LAS COMUNIDADES PARA QUE COMPRUEBAN QUE SUS DECISIONES HA SIDO PARA PIZANGO,,,,¿CÓMO ES?, OTRA COSA TAMPOCO COMPARTO LAS DENUNCIAS DE PIZANGO CONTRA UN HERMANO INDÍGENA CONTRA LA JUSTICIA OFICIAL.
PERO NO PODEMOS CONTINUAR ASÍ, NOS DEBILITAMOS ENTRE TODOS, SI ES SU MOMENTO HAY QUE DECIRLO HERMANOS, PERO DEBILITAN LAS ORGANIZACIONES, ME PARECE QUE MIENTRAS QUE NOSOTROS CONTINUAMOS ASÍ, EL PODER Y LAS EMPRESAS SE APROVECHAN EN ARREBATARNOS NUESTRAS TIERRAS, NO HAY QUE DISTRAERNOS, OTROS SE ENGORDAN DE NUESTROS LÍOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ME PARECE HERMANOS, DEJEMOS DE TANTA HUMILLACIÓN ENTRE NOSOTROSSSS...

SI ESTAMOS PLANTEANDO QUE SE MODIFIQUE LA LEY DE LA CONSULTA, TAMBIÉN PODEMOS MODIFICAR LOS ESTATUTOS DE AIDESEP PARA QUE EL PRESIDENTE SEA SOLAMENTE 02 AÑOS Y LISTO Y NOS DEJAMOS DE PAVADAS, AIDESEP NO ES QUIEN VA DISPONER,,, SOMOS LAS BASES LO QUE DECIDIMOS, PORQUE NOSOTROS SOMOS COMUNIDADES NATIVAS CON AUTONOMÍA Y AIDESEP ES UNA ORGANIZACIÓN DE SEGUNDO Y TERCER GRADO, ESO HAY QUE RESPETAR, EL AIDESEP DEBE MANDAR OBEDECIENDO A LAS BASES... QUE LES PASA..

CAMBIEMOS NO VA CAMBIAR ALGUIEN DE AFUERA, NOSOTROS MISMOS TENEMOS QUE DECIDIR QUE TIPO DE FIESTA QUEREMOS PASAR Y LISTO Y MAS BIEN LUCHEMOS POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS....... HASTA PRONTO...

Amigos y hermanos del Perú, si la posicion de AIDESEP encabezado por PIZANGO es inflexible, porque primero ellos no modifican sus ESTATUTOS, en donde diga claramente, no mas re-re-relección, por democracia y darle pase a otro lider o dirigente.

Ing. Victor Juep
RPM#959517664

habiendo cumplido la gestion municipal muy eficiente,sigo con el mismo compromiso con mi pueblo awajun en el rincon de la amazonia,vivo con ellos y lo llevo la humildad y la prespectiva de trabajo para conquistar el destino mas eficaz de nuestra comunidad.Al saber que Aidesep esta en situacion muy cumplicada,es peocupante pero sucede a raiz de los dirigentes de los bases que ellos definieron la forma como miran al mundo indigena,es vergonzoso vivir en peleas,sin haber discutido temas puntuales y fundamentales que el pueblo busca para convivir en esta tierra.Los verdaderos luchadores viven en el rincon de la amazonia que mantienen la historia y su bosque y otros son oportunistas que aprovechan el espacio de mantenerse lider, sin ser lider ocupan el cargo dirigencial y son manipulados por sus asesores y caen por intereses en el abismo del olvido.pues estimados amigos no hay que destruirnos entre nosotros pongamos nuestra parte para fortalecer nuestras organizaciones y sigamos adelante sea con dinero o sin dinero indigena sobre vivio a lo largo de la historia.

Conocemos a hermano Wrays Perez lo que el le dijo en la reunion a Pizango es cierto, no solo cobarde y traidor si no tambien sinverguenza, cara dura y ladron SEGUNDO ALBERTO PIZANGO CHOTA. Hermano Wrays eres un hombre consecuente y politico indigena, por algoi te has preparado en la Universidad de DEUSTO en BILBAO, dale duro yo estuve viendote, eres de verdad un Lider asi como tu! necesitamos en AIDESEP, no como ese sinverguenza de ALBERTO PIZANGO cuando tu lo increpaste se agacho la cabeza de verguenza, dale duro unete con tu otro Hermano que es Juan a quien lo preparastes, else tu seguidor. Gracias.

El Sr. Pizango no es ningún líder, debe serlo de su pueblo Shawi, que no superan los 5 mil habitantes. Los nativos, que somos más de 200 mil, no creemos en esa permanente ideologización que actualmente vive AIDESEP. Ser tres veces elegido es vergonzoso, lo es aún cuando se busca cambiar los estatutos para atornillarse en el Poder. Qué se cree este tipo? Para la juventud nativa es humillante, peor aún cuando se vuelven izquierdistas, comos si los indígenas predicáramos la lucha de clases, qué le pasa a Ud.???????

Todos lo vimos y escuchamos al hermano Wrays Perez y otros lideres regionales, la ovación fue enorme con hermanos de pie, quizá la mas grande de todo el encuentro, tanto que pizango tuvo que agachar la cabeza para ocultar su traición. Lo que llama la atención es que los hermanos de Servindi no hayan visto ni escuchado nada.

Espero los hermanos que no conocen el significado de las normas puedan indagar apropiadamente, por otro lado, los conocedores de la materia consideramos un triunfo importante la posición de la AIDESEP y otras organizaciones que trabajaron y aprobaron por la modificatoria de la misma. Ahora, los pueblos indígenas liderado por AIDESEP se hizo visible a nivel internacional, desde luego no nos engañarán jamás, la mayoría de los pueblos indígenas conocen los caminos para lograr se respete sus derechos constitucionales, colectivos, individuales y derechos humanos. Nos queda trabajar duro como siempre venimos haciendo a fin de lograr nuestros genuinos intereses, en especial, la institucionalidad de INDEPA con rango ministerial y ejercido por indígena experto en la materia.

Lamento mucho que las personas no tenga la valentía de decirle a Alberto Pizango en su cara lo que piensa. He leído hermanos y felicita a Wrays Pérez lo que dijo, entonces debo entender que para ustedes la traición es parte de la vida: Wrays fue dirigente de Aidesep y ahora fue a ese evento como Conap. Se han preguntado porque? Habla de abandono de Pizango puede ser? pero y donde estuvo gil inoach o wryas perez durante ese tiempo lo saben? estuvieron en Aidesep, escondidos acá, como palomillas de ventana pero que en el momento de la verdad estaban escondidos. A eso llaman valentía? Mi padre me enseñò que nunca se debe morder la mano que te ayudó sin trabajo: acaso saben los hermanos que Wrays trabajó para Aidesep durante la protesta, saben acaso los hermanos que opinan que su hija, Claudia Perez, trabajò en Aidesep, saben acaso los hermanos que la actual administradora de Aidesep, Agustina Mayan la ayudó a estudiar a su hija de Wrays, Claudia Perez, para que entre a San Marcos a estudiar derecho y lo logró y hoy esa misma ustedes lo aplauden. Pensé que los pueblos éramos diferentes, pensé que èramos sinceros, éramos agradecidos...

Que vergüenza que Wrais muerda la mano de quién le dio de comer dando trabajito en AIDESEP. Recuerdo a este señor haber trabajado allí, pero siempre como su historia lo dice siempre apuñala a las personas que lo ayudan. Ahora esta en CONAP y bien que se lo observaba criticar a esta institución todo por quedar bien y ahora lame los pies de Conap. Bueno me da pena que lo sigan considerando líder los que no lo conocen porque allá en la selva ni lo quieren ver. Critican que Pizango que se escapo, pero yo recuerdo que estuvieron encabezando la protesta de Bagua Pizango (shawi), Saul Puerta (awajum), Cervando Puerta (awajum) y Marcial Mudarra (awajum; para sorpresa todos buscaron donde esconderse. Luego Shapion Noningo (wampis) aparecio como vocero de AIDESEP, pero ni bien le pusieron una denuncia se hizo humo y busco donde esconderse. La pregunta del millón es por que estos awajum-wampis no dieron la cara. Despues los hermanos puerta regresaron de Nicaragua cuando ya no tenían denuncia en sus contra. Sin embargo hasta ahora yo no ví ni la historia me deja mentir a un asilado político renunciar y atreverse a regresar ni el mismo Alán Garcia. Saludos a todos reflexionen antes de comentar.

A todos los comentaristas que se pasan de frescos y quieren aprovechar este portal para lanzar insultos e improperios les advertimos que no permitiremos insultos, agresiones ni mucho menos amenazas entre hermanos indígenas. Servindi ha nacido para contribuir modestamente con información seria, responsable y de interés para el movimiento indígena, para que así difunda los problemas y propuestas de las organizaciones con bases comunales. No ha nacido para ventilar pleitos internos, chismes y otras comidillas criollas en las que lamentablemente están cayendo muchos hermanos indígenas. Los asuntos internos de las organizaciones son asunto de los propios asociados y responsabilidad de las bases organizadas resolverlos. Este no es el lugar para dirimir o resolver los problemas internos de las organizaciones. Así que ya están advertidos. Los comentarios de las personas que abusen de la confianza y apertura de este blog simplemente serán borrados.

Añadir nuevo comentario