Perú: Arequipa también marchó en defensa del agua

Foto: La República

Servindi, 2 de febrero, 2012.- En la ciudad de Arequipa cientos de personas de diferentes organizaciones sociales se movilizaron por las calles en dos grupos separados apoyando la gran marcha nacional del agua y en rechazo a la instalación de proyectos mineros en sus tierras y del borrador de reglamento de la Ley de Consulta Previa.

La delegación que llegó primero al centro histórico de Arequipa estuvo conformada por unas 300 personas pertenecientes a la Confederación Regional de Comunidades Campesinas del Perú. A esta se sumaron manifestantes del Partido Nacionalista así como del grupo Nueva Izquierda.

Posteriormente, otro grupo conformado por la Coordinadora Regional en Defensa del Medio Ambiente, el Agua y la Vida en Arequipa y militantes del Partido Socialista se desplazó por el centro de la ciudad.

“El gobierno de la Gran Transformación es el gobierno de la gran estafa” señaló a un medio local una manifestante, “el Perú lo sabe, él dijo: 'yo voy a defender el agua', y ahora ha dicho que el proyecto Conga va ‘sí o sí ‘, y eso se va a repetir en los demás proyectos; va a decir Tía María va, Quellaveco va, Santa Ana va, Las Bambas va,” agregó indignada.

Jaime De la Cruz, dirigente del Valle de Tambo expresó que debe priorizarse el uso del agua en función de las necesidades de la población, así como de las necesidades de las mineras.

Asimismo, el líder afirmó que junto a pobladores de Cajamarca y otras regiones del país, el 8 de febrero se movilizarán hacia Lima para participar en la movilización nacional.

De otro lado, Nicolás Santander, secretario nacional de organización de la Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú señaló que las organizaciones agrupadas en la institución que preside exigen una nueva Ley de Consulta Previa, debido a que la consulta en el marco de esta ley no tiene carácter vinculante.

Por su parte, Julio López, presidente de la Confederación Regional de Comunidades Campesinas del Perú, afirmó que los campesinos son los verdaderos agraviados con los problemas del agua, “porque consideramos que las aguas nacen en las cabeceras de cuenca donde están nuestras comunidades campesinas. Estamos presentes en esta lucha porque el agua es vida y la minería es la muerte.” Señaló el dirigente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.