Bolivia: Carretera por el TIPNIS sólo beneficiará a dos de 64 comunidades indígenas

Erbol, 1 de febrero, 2012.- El segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende unir a los departamentos de Cochabamba y Beni, sólo beneficiará a dos de 64 comunidades del sector sur del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según un trabajo realizado por sus dirigentes con base a una imagen satelital.

El secretario de Organización del TIPNIS, Bernabé Nosa, señaló que el sector del polígono 7, donde habitan los colonos, cocaleros y el Consejo Indígena del Sur (Conisur), serán los más beneficiados con las ejecución del proyecto carretero que el gobierno de Evo Morales insiste en que debe pasar por en medio el Parque.

“Sólo pasaría por dos comunidades acá en la zona sur del polígono 7: San Antonio y Puerto Pancho, después la carretera sólo sería para los cocaleros”, señaló Nosa a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Además, se prevé que la carretera pase cerca a la población yuracaré de San Jorgito; sin embargo, según Nosa, en esa población sólo habitan dos familias.

Más comunidades beneficiadas

El cacique Mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, señaló que serán 50 las comunidades del Isiboro Sécure que se favorecerán con la construcción del segundo tramo de la carretera Cochabamba-Beni, por eso se debía anular la Ley Corta que protege el TIPNIS.

“Cuarenta, cincuenta comunidades, no solamente del Conisur, sino también San Ignacio (de Moxos) y todo el Chapare (serán las beneficiadas)”, manifestó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Por su parte, el alcalde del municipio de Villa Tunari, departamento de Cochabamba, Feliciano Mamani, admitió que serán 28 las poblaciones indígenas del sector sur del TIPNIS a las que llegará la carretera.

“Beneficia a 28 comunidades sólo indígenas desde el río Sécure. En Villa Tunari hay 34 comunidades (indígenas), pero donde va pasar la carretera es 28 comunidades”, indicó.

En tanto, dijo que sólo 14 comunidades del lado norte del Parque, que involucra al departamento del Beni, podrán acceder a la carretera, que cuenta con un crédito de 332 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES).

Trazo de la carretera

Sin embargo, una imagen satelital y el diseño del trazo que realizó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según reveló la directiva del TIPNIS, muestra que la mayoría de las comunidades indígenas trinitarias, yuracaré, chimanes y mojeñas, que habitan en el Parque, quedan muy lejos para acceder a la vía.

De acuerdo con la grafica, la carretera estará cerca a las poblaciones indígenas de San Antonio, Puesto Pancho y San Jorgito, que están afiliadas al Conisur y se encuentran dentro de la zona colonizada, a excepción de la segunda.

También las poblaciones de Santo Domingo del norte del TIPNIS, podría ser beneficiada. Mientras que Puerto Esperanza, Tres de Mayo de Ichoa y El Carmen, que aparecen cerca a la carretera, son sindicatos cocaleros, dijo Nosa.

En el mapa se distingue también que casi todas las comunidades indígenas se encuentran en la zona norte del Parque y todas se comunican por vía fluvial, según pudo constatar Erbol en 2011.

La vía pretende pasar por el corazón del Isiboro Sécure y; según la ABC, sólo faltaría 60 kilómetros para la construcción del tramo II, porque en la zona colonizada ya se cuenta con una carretera de tierra de 46 kilómetros, que se construyó hace más de 20 años desde Isinuta a Ichoa, del lado cochabambino, que también verificó Erbol.

Evo descarta caminos vecinales

El alcalde de de Villa Tunari, Feliciano Mamani, aseveró que con la carretera se construirán caminos vecinales para llegar a todas las poblaciones indígenas del TIPNIS. “Cuando va pasar la carretera directamente se va beneficiar con caminos vecinales, cerca va ser (para los indígenas) para que salgan a la carretera”, aseveró.

Sin embargo, el presidente Evo Morales desahució es posibilidad, en una reunión el lunes con los dirigentes del Conisur que le pidieron construya caminos vecinales tras la ejecución de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Dijo que no es parte del proyecto carretero y no existe un presupuesto para el mismo.

“Construcción de caminos vecinales, esto no estaba en nuestro agenda, quiero decirles no tenemos plata garantizada para caminos vecinales. Generalmente la responsabilidad de caminos vecinales es del gobierno departamental y del gobierno municipal”, aseguró el Primer Mandatario.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.