Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El caso de Saúl Juárez, extrabajador de Antamina enfermo de cáncer

Servindi, 31 de enero, 2012.- Saúl Juárez Flores es un extrabajador de Antamina, despedido por la empresa minera a causa del agravamiento en su salud ocasionadas durante el trabajo. Hoy, Saúl no sólo debe enfrentar el desamparo por parte de la empresa a la que le dedicó más de diez años de su vida, sino también la indiferencia de la justicia que ignora su caso.

Antecedentes

El 1 de abril de 1999, Saúl Juárez ingresa a trabajar en la compañía minera Antamina completamente sano. Así lo indica el examen médico pre ocupacional en donde solamente se le detecta gingivitis, caries y una hematuria, por lo que solo se le pide descartar cálculos.

El trabajo del señor Juárez en Antamina era de Pit Utility, es decir, el personal encargado de revisar los equipos inmediatamente después de una explosión en la mina, por lo que el contacto con la nube de polvo mineral tóxico era inevitable.

Tras cinco años de trabajo en la mina (2004) presenta un cuadro de sinusitis crónica. El año siguiente, 2005, presenta alteraciones de ritmo cardiaco, y según los electrocardiogramas efectuados en aquella época se apreciaba una onda que se podría confundir con un infarto al miocardio.

Padeció tres de esos episodios que pudieron acabar con su vida, relata el doctor Ricardo Puell, médico personal de Saúl Juárez, en una entrevista.

Durante el 2005 y el 2006, aparecen problemas gastrointestinales, con dolor abdominal por lo que se le recomienda descartar apendicitis. Incluso en el 2008 se le practica una apendicitis, en la cual el apéndice sale sano.

Los doctores Ricardo Puell y Antonio Nakano, quienes ven el caso de Saúl Juárez desde hace aproximadamente dos años, confirman que se trata de un caso de intoxicación por metales pesados.

En mayo de 2011 se le diagnostica un linfoma de Hodgkin, es decir, cáncer. Hoy, Saúl Juárez se encuentra ya en su novena quimioterapia.

El médico Puell sostiene que su paciente ha tenido hiperqueratosis en los pies, que aparentemente son verrugas pero que también son ocasionadas por el arsénico.

La versión de Antamina

En el año 2009, la empresa contrata los servicios de un toxicólogo, el doctor Javier Waksman, quien emite un polémico informe sobre el caso del señor Saúl Juárez. Sin siquiera haberlo examinado presencialmente, concluye que Juárez se encuentra “sano”.

El doctor Waksman explica largamente en su informe que el mineralograma en el cabello “no es válido” para la intoxicación por metales.

Sin embargo, el Dr. Puell aclara que para la literatura médica el mineralograma en cabello sí sirve para casos de intoxicación por metales, sobre todo para el arsénico, con lo cual refuta el informe de Waskman.

Por ello, la minera contrata los servicios de un segundo toxicólogo, el Dr. Lugo quien examinó a Saúl Juárez durante tres meses para finalmente dar un informe sin un diagnóstico claro sobre lo que tiene el paciente.

El informe sencillamente concluye que “los problemas médicos que tiene el Sr. Saúl Juárez Flores no tienen relación con la exposición a metales pesados”, sin explicar los motivos de las enfermedades del paciente.

“Lo curioso es que Saúl ya estaba más de un año fuera de la mina y los grandes toxicólogos le piden examen en sangre y orina, entonces la pregunta es ¿encontrarás algo?”, cuestiona el Dr. Puell.

Así mismo el informe del Dr. Lugo trata de dar una explicación distinta para cada uno de los problemas de Juárez Flores, sin establecer una unidad clínica para el conjunto de problemas.

Así es como se dice que la sinusitis es producto de su labor de buceo que realizaba hace cerca de 30 años, cuando el primer informe pre ocupacional de la minera no daba cuenta de ningún problema de este tipo.

Por otro lado se dice en el informe del Dr. Lugo que la sordera que presenta Juárez es producto de las pruebas de tiro que realizaba en el Ejército hace más de 20 años, nuevamente desdeñando el primer informe pre ocupacional de la propia compañía minera.

En el 2009, la minera Antamina despide a su trabajador enfermo argumentando que ya no es apto para desempeñar su trabajo. Ese mismo año, se le practica un mineralograma en cabello el cual sale positivo para ocho metales, uno de ellos el arsénico.

Testimonios

Testimonio del Dr. Ricardo Puell:

Testimonio del Dr. Antonio Nakano:

Testimonio de Jesús del Castillo, secretario regional del Norte de Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TALVEZ PORQUE NOS ENCONTRAMOS EN DESVENTAJA ECONOMICAMENTE NO HEMOS REDOBLADO ESFUERZOS, ESTA MINERA SE HA DEDICADO A ENFRENTARNOS ENTRE HERMANOS, APROVECHARSE DE NUESTRA CONDICION MODESTA Y CUANDO SE LAS OLIO QUE IBAMOS A HACER EL EXAMEN MEDICO A TODOS LOS COMUNEROS EMPEZO SU LUCHA TITANICA. TENEMOS SENDOS DOCUMENTOS DE LOS BRILLANTES QUE CUMPLEN SU RESPONSABILIDAD SOCIAL. ESTAMOS ARTOS NO SOLO DE ESTOS SINO DE LOS QUE TAMBIEN SE ENCUENTRAN EN TODA LA SUSCRIPCION DEL VALLE FORTALEZA. A ESTO SE PRESTA LAS AUTORIDADES CORRUPTAS COMENZANDO POR EL PRESIDENTE REGIONAL Y EL TAL JACOME DE ENERGIA Y MINAS. Y EL CHATO OTAROLA VENDEPATRIAS EN LUGAR DE HABLAR SANDESES SI COMPARTE O NO LA POLITICA PRAGMATICA DEL ING. FUJIMORI DEBERIA DEDICARSE A HACER RESPETAR NUESTRA CASA Y HACER QUE LO JUSTO NOS SEA DADO EN LO QUE ES NUESTRA COMPETENCIA.

NO QUISIERAMOS VER A LOS ENGREIDOS DE ANTAMINA ACABAR COMO ESTE TRABAJADOR Y ESTAMOS SEGUROS QUE TODOS ESTAN ENFERMO.

LAS MINERAS EN EL PERU . LO UNICO QUE HACEN ES ATROPELLAR ALOS SERES HUMANOS POR SUS NECESIDADES,ES TAN CRUEL LA VIDA DE NUETROS COMPATRIOTAS QUE TRABAJAN EN LAS MINAS,ABUSO TRAS ABUSO LA MINERIA ES PAN PARA AHORA Y HAMBRE PARA MAÑANA. EL ORO SE LO LLEVAN LOS SAQUEADORES Y DEJAN ENFERMOS A LOS TRABAJADORES ,DEJAN ENVENENADA EL AGUA ESTERILIZAN A LA MADRE TIERRA, EL AIRE CONTAMINADO, NOSOTRO LOS PERUANOS NO EXPORTAMOS MINERALES EL ESTADO ABUSIBO DE LOS ANTESESORES DE OLLANTA, LE HAN DADO PERMISO POR UNOS CUANTOS SOLES PARA QUE ELLOS SAQUEN EL ORO Y MATEN Y SE LARGUEN SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA , LAS MINERAS QUE EXISTEN,SOLO ESPLOTAN Y SAQUEAN.ES UNA MENTIRA QUE EL PERU EXPORTE ORO ACASO EL ESTADO VENDE ORO,PLATA ,PETROLEO NO VIENEN Y ENTRAN COMO A SU COCINA Y SE LLEVAN Y HACEN LO QUE QUIEREN Y TODAVIA LES DIERON HASTA POLICIAS PARA CUIDAR A ESTAS RATAS, EL ARMAMENTO Y EL SUELDO LE CUESTA AL PUEBLO, Y CUANDO HAY QUE CUIDAR LAS CALLES LAS FRONTERAS FALTA POLICIAS, PERO SI ESTAN CUIDANDO A LOS EMPRESARIOS DESAHUMANIZADOS, CUANDO ESTA SARTA DE VIVIDORES DEBERIAN PAGAR SEGURIDAD PRIVADA, OJALA QUE EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR TOME CARTAS EN EL ASUSNTO, O EXIXTIRA UNA LEY QUE HAY QUE DAR CUSTODIA POLICIAL DEL ESTADO A LOS SAQUEADORES. QUETAL RAZA DE ESTOS.

QUE PENA Y VERGUENZA SIENTO DE SABER QUE HA UN SER HUMANO PADRE DE FAMILIA SEA TRATADO DE ESA MANERA VER LA INDOLENCIA DE AQUELLOS QUE TIENEN EL PODER Y MANEJO DE UNA MINA QUE VA ACABANDO CON LA VIDA DE SERES HUMANOS Y CUANDO ALGUNO DE ELLOS SE ENCUENTRA ENFERMO SIMPLEMENTE LO DESECHAN COMO SI FUERA CUALQUIER COSA, SIN PENSAR QUE DETRAS DE CADA UNO DE ELLOS TIENEN ESPOSA, HIJOS,PADRES Y SIMPLEMENTE YA NO LE SIRVEN DIOS QUIERA QUE NINGUN FAMILIAR DE LOS PODEROSOS DUEÑOS DE LA MINA ANTAMINA NO PASE POR LO DEL SR SAUL JUAREZ PORQUE AHI VAN A SENTIR LO QUE ESTA PASANDO EL TRABAJADOR QUE USTEDES DESPIDIEON EN EL MOMENTO MAS DIFICIL DE SU VIDA.PERO HAY UN DIOS QUE LO VE TODO Y TODAS LAS ACCIONES MALAS REGRSAN EN LAS PERSONAS QUE UNO MAS QUIERE. SEÑORES DE ANTAMINA GRAVENCE MUY BIEN LO QUE LES DIGO Y OJALA PUEDAN DORMIR TRANQUILOS SOLO DIOS SABE HASTA CUANDO LO HARAN.

gracias unpoco tarde pero muchas gracias por el apoyo cualquier comentario lo podemos ver en el Facebook el precio de ser un padre minero

ES CIERTO QUE EN ANTAMINA EXISTE CONTAMINACIÒN Y TAMBIEN QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE ANTAMINA TIENEN ALGUN GRADO DE CONTAMINACIÓN ALGUNOS MAS QUE OTROS,PERO LOS SRES:TIENEN EL SARTEN POR EL MANGO YA QUE TIENEN SUFICIENTE PODER ECONOMICO,HOJALA SE HAGA JUSTICIA EL CASO SAUL JUAREZ.

Por parte del Area de recursos humanos no le toman importancia al trabajador, es una cuna de personas despotas y creidas que por tener un cargo se creen la ultima coca cola del desierto,sobretodo las tias solteronas y divorciadas ,seran porque nadie las aguanta, que mas se preocupan por verse bien que por el trabajor digno que labora en campo,deberian de cambiar al personal de esa area que solo tienen presente el llevar a las cumbianberas calatas que estan de moda,en ves de preocuparse mas por el personal Y POR LA ALIMENTACION QUE ES UNA PORQUERIA.

HAY UNA JUSTICIA DIVINA DE LA QUE NADIE PUEDE ESCAPAR NI SIQUIERA AQUELLOS PODEROSOS QUE CREEN MANEJAR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE UN DIA TRABAJARON PARA ELLOS.
SIN PENSAR QUE EN ESE TRABAJO ESTABAS PERDIENDO LO MAS PRECIADO QUE TIENES Y COMO TE DIGO ESA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA Y LES VA A DAR DONDE MAS DUELE Y EN ESTE CASO A LOS SEÑORES EXPLOTADORES DE ANTAMINA NO ENCUENTRO PALABRAS PARA DECIRLES LO QUE SON PORQUE ESTARIA PERDIENDO LA EDUCACION QUE TENGO.SAUL NO RETROCEDAS CON TODO LO QUE ESTAS HACIENDO SIGUE ADELANTE EL CAMINO ES LARGO PERO TIENE UN FINAL Y AHI ESTAN ESPERANDO TU FAMILIA Y LOS QUE TE QUEREMOS MUCHOY ESTAMOS PARA APOYARTE .

palabras del padre Marco Arana, “cuando un día las generaciones futuras miren retrospectivamente cómo se defendieron los derechos sociales y económicos y cómo se construyó la democracia y el desarrollo sostenible en el Perú, lo que resultará incomprensible no será la lucha de los ciudadanos cajamarquinos, principalmente campesinos, sino por el contrario, será incomprensible cómo los peruanos no entendieron que debían ser todos, incluidos los mineros, los que debieron luchar por proteger el agua, la vida, el medio ambiente

Añadir nuevo comentario