Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Cómo las corporaciones perjudican el mercado popular de leche

Servindi, 11 de enero, 2012.- Un nuevo infome de GRAIN documenta la importancia de la leche como sustento económico y de la salud de los países del Sur, y cómo el mercado popular de lácteos es perjudicado por las grandes corporaciones.

Los mercados lácteos generalmente reciben los suministros de vendedores ambulentan dedicados al pastoreo y a la venta en mercados.

Ellos sufren la amenaza de las corporaciones de lácteos como Nestlé, PepsiCo y Cargill, que intentan apoderarse de los sectores lecheros.

La “leche popular”

El mercado de la llamada “leche popular” involucra cerca del 15% de la población mundial, y generalmente se encuentra en el “sector informal” de la economía.

Se trata de personas que se dedican al pastoreo a al campesinado y otros que venden la leche en los mercados. Estos abastecen al 80% de los mercados de lácteos en los países en desarrollo y el 45% del mercado global.

Tanto para los campesinos como para los vendedores, la leche popular es una importante fuente de ingresos.

Leche popular vs leche industrial

En términos laborales, el mercado de leche popular es el más indicado para el sector rural del Sur. La leche popular crea 200 empleos rurales por cada millón de litros por año, mientras que los sistemas de producción industrial de leche crean 5 empleos rurales por cada millón de litros.

En países como Pakistán, Kenya y Colombia, la leche popular se vende a la mitad de precio que se paga por la leche empaquetada,

Sin embargo, los tratados de libre comercio (TLC) permiten que las corporaciones de lácteos incurran en el comercio desleal de leche en polvo subsidiada, beneficio que no tienen los productores de leche popular.

Control corporativo

Las veinte compañías lecheras más grandes controlan más de la mitad del mercado de lácteos con la globalización de la industria.

Se sabe que la compañía Nestlé controla cerca de un 5 por ciento del mercado global, con ventas que en el 2009 llegaron a los 25 mil 900 millones de dólares.

Compañías como Nestlé compran el producto lácteo a los granjeros y otros productos que sirven para procesar la leche. Sin embargo, los inversionistas financieros y las grandes corporaciones lecheras ya están uniendo fuerzas para instalar mega granjas en el Sur.

Pero estas mega granjas que ya se empezaron a construir en China, India y Brasil, a grandes escalas pueden ocasionar desastres sociales y ecológicos que involucrarían a millones de personas.

Medidas a tomar

Entre las principales medidas a tomar para frenar este “secuestro corporativo” de los mercados lecheros, Grain propone poner elevados aranceles para impedir las prácticas desleales de los importadores de leche en polvo.

Así mismo, reorientar la producción de lácteos de los países de exportación hacia los mercados locales mediante programas como la administración del abasto.

Por otro lado, se recomienda lograr sistemas de sanidad alimentaria según las necesidades de la gente y no propuestas a criterio de las corporaciones.

---

Para leer el informe de Grain de un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El hombre es el único animal que consume leche mas allá del tiempo biológico requerido.

Las civilizaciones ancestrales (Inca, Maya, Azteca) y China y Africa solo necesitaron leche materna para la etapa crucial del bebe.

Los adultos nunca consumieron leche, porque tenían, y poseen actualmente, otras fuentes alimenticias locales, y porque la leche no es un elemento esencial en la dieta del adulto.

Las transnacionales introdujeron primero las fórmulas lácteas para bebes, y luego leche en polvo, en los países en desarrollo con campañas mediáticas con el fin de crear necesidades artificiales y de esta manera ampliar sus ganancias.

Uno de los factores de la obesidad masiva en los EEUU es el consumo de leche excesivo. Repito China no consume leche y punto

Añadir nuevo comentario