Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: 5 de 11 municipios indígenas ya cuentan con sus estatutos autonómicos

Erbol, 8 de enero, 2012.- Cinco de los 11 municipios, que optaron en 2009 por la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), cuentan con sus estatutos autonómicos, informó el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro.

De las cinco, la nación Uru Chipaya del departamento de Oruro presentó al gobierno de Evo Morales un documento que señala que sus principales autoridades serán electas por usos y costumbres; sin embargo, estarán sujetas a un revocatorio.

Aro explicó que los municipios de San Pedro de Totora y Pampa Aullagas también de Oruro; así como Jesús de Machaca de La Paz y Mojocoya de Chuquisaca, concluyeron los borradores de sus estatutos. En tanto, las otras seis jurisdicciones continúan en la elaboración de sus documentos.

Según Aro los municipios tropezaron con la falta de consenso de las organizaciones sociales, para conformar un solo estatuto. “Ha sido un proceso complicado para los municipios que buscan sus autonomías indígenas, pero se ha hecho un importante avance de más del cincuenta por ciento”, destacó el funcionario público a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Pero la autoridad aclaró que los estatutos concluidos deben ser revisados por el Tribunal Constitucional y finalmente llevados a un referendo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario