Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden a Ollanta que respete derechos de participación, consulta previa y consentimiento

Servindi, 6 de enero, 2012.- Las principales organizaciones indígenas, campesinas y agrarias agrupadas en el Pacto de Unidad demandaron al gobierno del presidente Ollanta Humala que respete los principios mínimos para la aplicación de los derechos de participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado que presentaron al país en diciembre pasado.

En misiva dirigida al ministro de Cultura, Luis Peirano, las confederaciones Aidesep, Conacami, CCP, CNA y Onamiap, piden al Ejecutivo que respete los aportes de los pueblos indígenas para poner en marcha la Ley de Consulta Previa y su reglamento.

Demandan también que se considere la propuesta indígena para restituir las funciones del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) devolviéndole su rango ministerial con autonomía presupuestaria.

En el documento agregan que esperan que la Comisión Multisectorial que elabora el reglamento de Consulta y al cual asisten en minoría, considere los principios mínimos para la aplicación de estos derechos.

Indicaron que el viceministerio de Interculturalidad no debe dejar lado los aportes que saldrán del proceso de las evaluaciones del borrador de reglamento que se hará en varias regiones a partir de este fin de semana.

El Gobierno anterior liquidó el Indepa y con ello nuestra participación en la solución de nuestros problemas, pero consideramos que en un Gobierno inclusivo como el actual se restituirá prontamente esa institucionalidad que demandamos, con rango ministerial y con autonomía presupuestal, reiteraron.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mas bien, pidanle a Humala, que promueva la Transparencia de la Politica Anti-Narcotrafico en el VRAE. Pues por los ultimos acontecimientos -como las intencionadas negligencias-los peruanos ya tenemos la percepcion de que alli es "zona liberada" para los "negocios sucios" del capitalismo. Sugiero este emplazamiento a Humala, porque la publicidad al "narco-terrorismo en el VRAE", es como un alfil de ajedrez, para hacer cortina a los abusos del Gobierno de Ollanta-Nadine y a la criminalizacion de las reivindicaciones populares como en Conga.

que sera de los otros que si tambien son descendientes de nuestros antepasados. que ya no estan en el monte o en las comunidades sino en la ciudad.

Añadir nuevo comentario