Servicios en comunicación Intercultural

México: Mueren seis campesinos por desnutrición en Carichí

Servindi, 4 de enero, 2012.- Debido a una helada atípica que tuvo lugar el año pasado, se han registrado desde mayo de ese año seis defunciones de campesinos por desnutrición severa en la región de Carichí, estado de Chihuahua.

En las comunidades de Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, la helada elevó el índice de mortandad, debido a la desnutrición y a enfermedades asociadas.

Las actas de defunción de las seis víctimas indican que los decesos estuvieron directamente relacionados con la desnutrición, con otras causas como fracturas de cadera, anemia, diabetes, etc.

"Las 55 mil familias que habitan la Sierra Tarahumara, de las cuales 20 mil son indígenas este año no tuvieron cosechas y se han estado presentando casos de muerte, defunción, por inanición, por anemia crónica, por desnutrición” explicó Martín Solís Bustamante, representante de El Barzón.

“Nada más en el Registro Civil de Carichí encontramos al menos cinco casos que sustentamos con las actas de defunción de adultos entre 55 y 70 años", agregó.

Carichí es el primer municipio de que se tiene cifras, sin embargo Bustamante indicó que según las estimaciones de su entidad, habrían por lo menos dos decenas de decesos más a causa del hambre.

Las víctimas del hambre “son gente que conocemos, que producen agricultura para el autoconsumo, de antemano conocemos que los productores de la Sierra son deficitarios de manera natural de 20 mil toneladas, pero este año no hubo cosecha", sostuvo.

De las 150 mil toneladas de maíz que se producen en el estado de Chihuahua, sólo hubo 500 toneladas de maíz; de frijol, que se producen entre 80 mil y 120 mil toneladas, este año nada más hubo 20 mil y de avena existe una pérdida superior al 80 por ciento.

"La Sierra ahorita está sufriendo y es la parte más afectada me parece del país, por el tema de la sequía y la crisis alimentaria", señaló Solís Bustamante.

Los líderes de las asociaciones de campesinos y ganaderos locales señalaron que no esperarán más tiempo a la Federación para que se concientice de los efectos de la sequía que tiene colapsado al campo.

“Ante la falta de sensibilidad del Gobierno Federal se murieron de desnutrición", explicaron Jesús Emiliano García, del Frente Democrático Campesino; Manuel Márquez y Luis Carlos Nieto, de Agrodinámica Nacional así como Eraclio "Yako" Rodríguez y Roberto Cázares Quintana de El Barzón.

Así mismo, dijeron que tendrán cinco reuniones en los próximos días con el resto de campesinos para evaluar la posibilidad de iniciar manifestaciones en el norte del país.

También denunciaron que no se cubrieron los apoyos federales como es el Procampo, no se recargaron las tarjetas para el subsidio al diesel agropecuario, y "no se respetaron conforme lo establecieron los delegados y el secretario de la Sagarpa".

"Quedaron que más tardar el primero de noviembre se reactivaban, lo cual no sucedió, los Procampos no se entregaron, se suspendieron los Proganes, no se ejercieron", señaló Manuel Márquez.

"Las heladas ya también llegaron, nos están dando el tiro de gracia y aún no vemos que el Gobierno Federal responda", puntualizó Abraham Montes, líder de la Confederación Nacional Campesina (CINC) en Chihuahua.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario