Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cajamarca y la marcha nacional por el agua

Servindi, 4 de enero, 2012.- "La lucha por el agua", expresión que ha cobrado cuerpo en casi todas las regiones con comunidades y rondas campesinas,va camino hacia una nueva expresión social: la gran marcha nacional por el agua y la vida que podría iniciarse este mes.

"Los peruanos y peruanas no podemos permitir que los bienes hídricos sean afectados con la destrucción de las fuentes naturales al instalar operaciones mineras en cabeceras de cuencas y glaciares y además por la contaminación de las ciudades la cual constituye la primera fuente de contaminación de las aguas dulces del país", señala un comunicado con la convocatoria a la marcha.

El grupo nacional impulsor cuenta ya con varias regiones confirmadas para la marcha, cuyo objetivo en una primera etapa es proponer una enmienda constitucional para que el agua sea reconocida como derecho humano, libre de privatización y que prohíba las actividades mineras en cabeceras de cuencas y glaciares.

Otra de las demandas en defensa del agua es dar origen al Foro Nacional Permanente de Justicia Hídrica, que permita formular un Plan Nacional de Protección y Gestión de los Bienes Hídricos con prioridad en su uso para personas, agricultores, actividades económicas sostenibles y demás usos industriales.

El paro de Cajamarca

La segunda jornada de protesta en Cajamarca de este año espera que el presidente Ollanta Humala mejore los niveles de comunicación con las autoridades locales y se esfuerce por transmitir confianza a la población. Para hoy, en Lima, se anuncia que el presidente regional Gregorio Santos ofrecerá una conferencia de prensa por la tarde.

Santos responsabilizó al jefe de Estado, Ollanta Humala, de hacer inviable la ejecución del proyecto minero Conga al transformarlo en un conflicto social.

“El tema ahora se ha transformado ya en un conflicto social que, a mi modo de ver y el presidente de la República lo sabe, él lo ha transformado haciendo inviable el proyecto Conga”, dijo a un medio nacional.

Pidió que el gobierno central instale la mesa técnica y que defina a los interlocutores válidos, es decir, las municipalidades de Sorochuco, Celendín, Bambamarca y La Encañada. “Si ellos son los interlocutores válidos pues adelante, que se converse”, agregó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario