Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Tres notas de Aidesep por fin de año

Servindi, 30 de diciembre, 2011.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) decidió tomar acciones penales contra los que vienen cuestionando la tercera elección de Alberto Pizango Chota. Es el caso del ciudadano Juanito Kunchikui Akuts quien había invitado a la población nativa a desconocer la directiva y convocar a nuevas elecciones.

A Kunchikui y “a los que resulten responsables” se les acusa de incurrir en los delitos de denuncia calumniosa y falsedad genérica en perjuicio de Alberto Pizango y la organización.

La denuncia recoge “correos electrónicos proliferados por la Internet, donde calumnian y denuncian a Aidesep por una serie de delitos que no han sido comprobados ni mostrado prueba alguna en estas comunicaciones, salvo el envío de escritos injuriosos”, señala la nota de prensa de la institución.

En efecto, cuando se conoció que el congreso de Aidesep realizado el 10 de diciembre último, eligió a Pizango Chota y al resto de su directiva anterior para un nuevo periodo, diversas bases nativas manifestaron su rechazo.

Para concretarse la elección de Pizango Chota se puso como única condición para postular el ser delegado pleno.

La denuncia se ampara en los artículos 151,402 y 439 del Código Penal.

Medida cautelar por caso Conga también critica detención arbitraria de dirigentes

Servindi, 30 de diciembre, 2011.- Lo que el gobierno no dijo sobre la medida cautelar presentada por el Pacto de Unidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue que detuvo a dirigentes cajamarquinos sin razón alguna y más bien en represalia a sus luchas, sostuvo la organización indígena Aidesep.

Para Aidesep el premier Óscar Valdés ha estrenado una nueva interpretación de la Ley de Consulta Previa: pretende que el gobierno solo dialogue con las autoridades elegidas en una elección y dejando de lado a las autoridades comunales y las decisiones de los pueblos.

Aidesep advierte daños de construirse carretera en Purús

Servindi, 30 de diciembre, 2011.- Aidesep dirigió una carta al presidente de la República Ollanta Humala advirtiéndole de los efectos devastadores para la vida, el medio ambiente y la biodiversidad de la zona en caso de construirse una carretera en el Purús.

Entre los impactos negativos que ocasionaría figura la proliferación de cultivos ilícitos y la invasión de colonos a territorios comunales indígenas, que derivaría en enfrentamientos y muertes entre peruanos.

Asimismo, causaría la destrucción de millones de hectáreas de bosques y la desaparición de los hermanos en aislamiento voluntario.

La organización indígena recordó que desde el 2001 el sacerdote Miguel Piovesan gestiona la construcción de una carretera bajo el supuesto de resolver el aislamiento de la provincia, sin considerar que eso conlleva un impacto negativo irreparable.

La provincia de Purús es un territorio indígena ancestral, habitado desde miles de años por los pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüista pano (sharanahuas, cashinahuas, mastanahua, amahuaca, chaninahua), culina, yine y asháninkas.

Junto a ellos, está la Reserva Territorial Mashco Piro, habitado por el pueblo indígena en aislamiento voluntario del mismo nombre y que, en los últimos meses, han sido avistados con mayor frecuencia debido a que ya no encuentran alimentos y sus territorios han sido invadidos por madereros informales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario