Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden nuevo interlocutor del Ejecutivo tras diálogo frustrado en Cajamarca

Carlincatura de Carlos Tovar resume la actitud del premier. Diario: La República

Servindi, 21 de diciembre, 2011.- Tras romperse el diálogo en lo que debió ser un acuerdo sobre el peritaje internacional de Minas Conga, de la empresa minera Yanacocha, el presidente regional Gregorio Santos pidió que se cambie al interlocutor del Ejecutivo.

Ello tras la frustrada reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por Óscar Valdés Dancuart, a quien Santos considera no tiene capacidad para escuchar las demandas de los cajamarquinos.

Santos señaló que se propondrá como nuevo interlocutor a un representante de la Defensoría del Pueblo o al padre Gastón Garatea.

Ese fue uno de los acuerdos alcanzados durante reunión con alcaldes provinciales y dirigentes locales, que se realizó luego de la frustrada reunión con el Ejecutivo, informó Santos.

“Hoy hemos retomado el diálogo y otra vez se rompe porque el ministro solo habla, solo expone, él acuerda y no deja que los alcaldes se pronuncien sobre los hechos que está imponiendo”.

“El premier creo que ha agotado todo y no tiene el perfil de un primer ministro para dialogar, no tiene capacidad de escuchar”, declaró Santos.

Ninguna autoridad cajamarquina firmó el acta

Por otro lado, Santos manifestó que ninguna autoridad o dirigente cajamarquino firmó el acta de la Mesa de Diálogo con el Ejecutivo, puesto que la reunión fue excluyente y no permitió la presencia de los participantes de la mesa anterior.

“Esta reunión no se inició formalmente. Las reglas universales del diálogo es presentar cuestiones previas, resolverlas y luego presentar la agenda para discutirla y así llegar a acuerdos”, relató.

“Eso es una negociación en una democracia, pero el presidente del Consejo Ministros no quiso, no toleró que haya mayor participación, dijo que no estaba de acuerdo con muchos términos y se salió de la mesa”, añadió.

El presidente regional manifestó que ellos aún tienen la voluntad de reunirse, siempre y cuando se escuche a los cajamarquinos.

Las conclusiones de esta reunión serán remitidas mediante un documento al presidente de la República, Ollanta Humala, informó.

En la reunión celebrada con las autoridades de Cajamarca, se acordó realizar una reunión de trabajo el 27 de diciembre con los equipos técnicos en la ciudad de Lima, para tratar el tema del peritaje internacional del proyecto Conga.

Asimismo, se programó una mesa de trabajo número dos para el 13 de enero del próximo año en esta región.

Abugattás respalda a Valdés

Por otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, expresó que el diálogo se frustró debido a la falta de intención del gobernante cajamarquino por llegar a un acuerdo.

Abugattás mencionó que no se cambiará de interlocutor y que el jefe del Gabinete de Ministros, Oscar Valdés, “es la autoridad con la que se debe negociar, y tiene que seguir”.

Aún así, Abugattás se mostró seguro que el diálogo se reanudará, y que se encontrará una solución sobre este tema. “Hago una invocación para reiniciar el diálogo y dejarnos de intolerancias”, pidió.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario