Bolivia: Gobierno impulsa la apertura de tres universidades indígenas en el país

ABI, 26 noviembre,  2008.- El Gobierno impulsa la apertura de tres universidades indígenas en el país, a partir de la próxima gestión, que estarán ubicadas en las poblaciones de Warisata (La Paz), Chapare (Cochabamba) y Kuruyuki (Chuquisaca).

"Estamos trabajando el tema de las universidades indígenas como una nueva propuesta educativa del presidente Evo Morales para la formación educativa de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas", afirmó Diego Pary, viceministro de Educación Superior.

El Primer Mandatario, la ex ministra de Educación, Magdalena Cajías, el canciller de la República, David Choquehuanca, firmaron el Decreto Supremo No. 29664, que dio nacimiento a la Universidad Indígena de Bolivia (Unibol), de manera conjunta.

La autoridad del Ministerio de Educación aseguró que además ya existe el Decreto Supremo para la creación de las tres universidades indígenas como son la Universidad Aymara, Quechua y la Guaraní.

"Estas universidades indígenas tendrán como base o enfoque fundamental la formación teórica, práctica y productiva" dijo Pary.

En ese marco, añadió que su despacho aún trabaja en la normativa institucional y curricular de las mencionadas universidades, además la cantidad de estudiantes que podrán ingresar a estos centros superiores de estudios que serán gratuitos.

"Necesitamos fortalecer en su cultura a la nación aymara, quechua y guaraní. Es por eso que las actividades se desarrollarán en su lengua propia y posteriormente se incorporará un segunda lengua", dijo la autoridad.

Asimismo, señaló que este aspecto es parte de la propuesta del sistema educativo plurinacional, en el que se plantea la educación plurilingüe que incorpora, aprendizaje del propio idioma, del castellano como segunda lengua y una tercera lengua que permita la interrelación con otros ámbitos.

En cuanto a las carreras que tendrán estas universidades, Pary explicó que estás se enmarcarán de acuerdo a la producción local, por ejemplo, en la universidad aymara se incorporará el tema textil, industria de alimentos, entre otras.

"Lo que intentamos es tener profesionales que respondan a la realidad local y la demanda de las comunidades, municipios y provincias", puntualizó.

Asimismo, sostuvo que mientras se impulse la construcción de estas universidades, buscarán los espacios para comenzar las actividades académicas.

En cuanto a los docentes que dictarán clases en estas universidades, respondió que se está realizando un proceso de preparación de las personas interesadas y que posteriormente se calificará a los maestros que darán las clases en estas universidades.

Por otro lado, sostuvo que desde el Ministerio de Educación y Culturas trabajan también en una guía de las universidades, aspecto que todavía se encuentra en consulta con todas las universidades tanto privadas como públicas.

"Esta guía permitirá conocer a toda la población cuáles son carreras que están habilitadas y las que no son reconocidas por el Ministerio de Educación y Culturas", afirmó Pary.

También explicó que el texto permitirá a la población tener conocimiento de las carreras habilitadas, aprobadas legalmente en cada una de las universidades privadas, mientras que en el caso de las públicas será conocer el sistema de aprobación de carreras y ofertas de la formación académica.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.