Servicios en comunicación Intercultural

Perú: IIDS denuncia violación de derechos en caso Conga

Servindi, 9 de diciembre, 2011.- El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) denunció que se están cometiendo violaciones a los derechos colectivos e individuales, con la reciente declaratoria de emergencia en Cajamarca y la criminalización de los dirigentes que se oponen al proyecto minero Conga.

A través de un pronunciamiento suscrito el 6 de diciembre, el instituto declara que el decreto de estado de emergencia para cuatro provincias de la región Cajamarca (Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá), “da cuenta de la poca voluntad de poner fin al conflicto por parte del Estado”.

El presidente Ollanta Humala decretó el estado de emergencia la madrugada del pasado lunes, militarizando dichas provincias, situación que durará 60 días.

“Se vienen produciendo detenciones arbitrarias e ilegales y amedrentamientos contra líderes de las provincias afectadas en la ciudad Lima”, señala el pronunciamiento.

En tanto que el Perú se aplica a las comunidades campesinas y nativas el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), se debe respetar su derecho a definir sus prioridades de desarrollo, advierte el pronunciamiento.

De la misma forma, se tiene que respetar su derecho de participación en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario