Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lideresa quechua del Cusco encabeza la Confederación Campesina del Perú (CCP)

Servindi, 27 de noviembre, 2011.- Yeni Ugarte Zubileta, lideresa quechua de Cusco, fue electa presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) en el once congreso de esta organización que culminó el jueves 24 en Lima.

La flamante lideresa anunció que priorizará el impulso de políticas de salud para la mujer indígena, con atención en el idioma propio y la incorporación de parteras tradicionales.

Ugarte señaló que la falta de acceso a una salud de calidad para las mujeres indígenas es uno de los principales problemas por los que velará durante su gestión.

“Las mujeres de Anta hemos elaborado una propuesta para priorizar la salud materna con pertinencia intercultural en Cusco. Levantamos una encuesta a nivel de la provincia y comprobamos que las mujeres son maltratadas en los centros de salud y en algunos casos extorsionas para recibir atención médica, afirmó.

"Hoy buscamos lograr una atención en salud en nuestro idioma y que incluya a nuestras parteras tradicionales”, sostuvo.

Yeni Ugarte se inició como dirigente en los comités de vaso de leche. Posteriormente es elegida secretaria general de la comunidad campesina de Piñanccay en Cusco.

Actualmente preside la Federación de Mujeres de Anta (FEMCA) y desde hace seis años forma parte del proceso de formación de liderazgos femeninos de Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú.

“He aprendido que las mujeres indígenas tenemos los mismos derechos que los demás. Sin embargo somos las que más morimos al dar a luz y las que menos acceso tenemos a la salud. A través de este cargo espero poder dar oportunidad a otras mujeres, especialmente jóvenes, para luchen por cambiar esta situación”, indicó.

La Federación de Mujeres de Anta (FEMCA), fundada en 1991, es una organización con presencia en los nueve distritos de la provincia de Anta. Agrupa a mujeres quechuas dedicadas a la agricultura.

La Confederación Campesina del Perú (CCP) es una organización campesina e indígena del Perú, fundada en 1947 e integrada por 19 federaciones a nivel nacional, que promueve el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura.

Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, en quechua “centellar de estrellas”, es una asociación que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en especial de la mujer, la niñez y la juventud, con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural.

---

Agradecemos el envío de información a Verónica Vargas de Chirapaq.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario