Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Circula texto borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa

Servindi, 24 de noviembre, 2011.- Ya se encuentra en circulación el reglamento de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas u Originarios, el cual puede ser descargado con un clic en el siguiente enlace: http://servindi.org/pdf/Borrador_Reglamento_Ley_Consulta.pdf.

El documento fue presentado el martes 22 de noviembre durante la instalación de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento, que estuvo presidida por Víctor Caballero de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Iván Lanegra, secretario técnico de la comisión y viceministro de Interculturalidad.

Las cinco organizaciones indígenas nacionales que conforman el Pacto de Unidad sostuvieron que el plazo de sesenta días anunciado por el gobierno para consensuar una propuesta de reglamento es muy corto porque deben consultar con las bases. El pacto demandó un plazo de noventa días para debatir el reglamento de consulta con las bases de sus organizaciones.

El Pacto de Unidad está conformado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Asimismo, informaron que del 29 de noviembre al 1 de diciembre realizarán una jornada en Lima para consensuar una propuesta de reglamento que venían preparando desde que se aprobó la Ley de Consulta Previa y cotejarla con la propuesta del Ejecutivo, en la cual ellas no han participado.

Durante la reunión, Lanegra Quispe dio alcances sobre la metodología que se empleará y mostró disposición de atender la propuesta de las organizaciones para que se amplíe el trabajo de la comisión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario