Servicios en comunicación Intercultural

Perú: PCM presidirá comisión que verá reglamento de la Ley de Consulta Previa

Servindi, 16 de noviembre de 2011.- Catorce viceministros y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están comprometidos en elaborar el Reglamento de la Ley de Consulta Previa que tendrá un plazo de sesenta días a partir de su instalación. Los representantes de las organizaciones indígenas nacionales asistirán en minoría en número de seis.

La resolución suprema 337 publicada hoy en el diario oficial El Peruano otorga un nuevo plazo para la presentación final del Reglamento que podría extenderse hacia fines de enero, y entrar en vigencia en febrero de 2012, como ya lo había adelantado Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad.

Este tiempo permitiría llevar a cabo consultas y recoger propuestas de las mismas federaciones nativas y campesinas en las diversas regiones del país.

En los considerando se hace referencia a que el producto final de la comisión, es decir, el proyecto de reglamento "no deberá generar ningún cambio en los derechos colectivos de los pueblos indígenas".

Dicha comisión estará presidida por el representante que envíe la PCM y la Secretaría Técnica recaerá en el viceministerio de Interculturalidad.

Las funciones serán estudiar, analizar, elaborar y proponer el proyecto de Reglamento de la Ley 29785.

Para Iván Lanegra Quispe el reglamento es una herramienta para manejar las controversias que se producen entre el Estado y los pueblos indígenas, pero que tiene que ser acompañada de todo un conjunto de herramientas de gestión, entre ellas el ordenamiento territorial y un sistema nacional de políticas públicas en la materia.

Integran la comisión los viceministros de Interculturalidad, Justicia, Economía, Energía, Minas, Transporte, Gestión Ambiental, Agricultura, Trabajo, Gestión Pedagógica, Salud, Políticas y Evaluación Social, Orden Interno y Relaciones Exteriores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario