Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se inauguró Octubre Asháninka y presentó el vivir bien de los asháninka del río Ene

Imágenes: Jenny Ramos / Servindi

Servindi, 25 de octubre, 2011.- Hoy se inauguró en la Sala Paracas del Museo de la Nación el evento Octubre Ashaninka, un conjunto de actividades culturales cuyo objetivo es mostrar diversas facetas de la vida de los asháninkas del río Ene a través de la fotografía, el documental, las publicaciones y debates.

En la mañana se presentó la publicación Kametsa Asaike o el Vivir bien de los Ashaninka del río Ene, documento que contiene la agenda política de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y expone sus principios y planteamientos esenciales para la vida.

En la ceremonia conducida por Jorge Agurto, de Servindi, participaron la lideresa Ruth Buendía, presidenta de CARE; Amado Gonzáles Lopez, tesorero de CARE, y César Ramos, presidente de EcoAshaninka, ejecutora de contrato de la reserva comunal Ashaninka.

La Sala Paracas alberga una exposición fotográfica que fue inaugurada por Martín Carbajal, director general de Interculturalidad. La exposición estará abierta al público hasta el 4 de noviembre.

Por la tarde se presentó la publicación de CARE: “Asháninkas en áreas naturales protegidas, la reserva comunal y el Parque Nacional Otishi” que abrió un debate sobre los nuevos escenarios en el ordenamiento territorial indígena.

Por la noche estaba prevista la realización de un taller de tejidos en algodón y fibras naturales, dirigido por artistas y tejedoras asháninkas.

Agenda del miércoles 26

Las actividades del miércoles 26 de octubre tendrán lugar en la Escuela de postgrado de la Universidad Cayetano Heredia o Casa Honorio Delgado, situada en la Av. Armendáriz, 445, Miraflores.

A las 8:30 a.m. se presentará la publicación: “Interpretaciones asháninkas de la salud en el río Ene” y se realizará una exposición y forto debate sobre la situación de la atención de salud estatal en el río Ene con autoridades, especialistas y la CARE.

A las 2:30 p.m. la asociación “Kemito Ene” expondrá: La experiencia de la CARE en su trabajo con cacao, y la Comunidad de Puerto Asháninka su experiencia de manejo forestal. Esto dará asiento a un foro debate sobre los negocios ambientales y productivos como alternativa real a los negocios extractivos.

Por la noche se realizará una degustación de chocolates y licor de cacao de la asociación de productores asháninkas del Ene “Kemito Ene”.

Agenda del jueves 27

A las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, situado en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre (entre las cuadras 5 y 6 de la Av. Bolívar) se analizará el panorama educativo en las comunidades del Ene.

Se expondrán las “Diez propuestas de la CARE para mejorar la educación en el Ene” y se abrirá una mesa de debate con especialistas y autoridades educativas, locales e indígenas sobre la realidad de la educación intercultural bilingüe en contextos amazónicos.

A las 2:30 p.m. se desarrollará un coloquio sobre: Violencia política y Memoria en la sede de la asociación DESCO, situada en la Calle León de la Fuente 110 Magdalena del Mar (Paralela a las cuadras 8 y 9 de la Av. Del Ejército o Pérez Aranibar) en la que se proyectarán testimonios, una muestra y la proyección de un documental.

Agenda del viernes 28

A partir de las 8:30 a,m, en el Museo de Los Descalzos, situado en la Alameda de Los Descalzos, distrito del Rímac, el eje del debate y la reflexión será la historia abierta. David Barboza Vargas narrará historias asháninkas para el presente y que conforman parte del aprendizaje en el río Ene.

Luego habrá un foro con especialistas y protagonistas sobre las misiones y la colonización en el Ene.

A las 6 de la tarde, nuevamente en el Museo de la Nación, se realizará la exposición de conclusiones y clausura de la semana Asháninka luego de la presentación del documental: Pakitsapango.

El cierre de actividades contempla la presentación de música asháninka tradicional con acompañamiento instrumental de otras tradiciones y el canto de la artista y voz asháninka: Jéssica Sánchez Comanti.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario