Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Campesinos de Iquitos exigen al Gobierno Regional atender sus demandas

Servindi, 25 de octubre, 2011.- Cientos de campesinos de Loreto bloquearon las calles de Iquitos parar exigir al Gobierno Central mayor atención a ese sector del país.

La protesta ha sido considerada como de gran éxito en toda la región, en especial en todo Maynas y el Alto Amazonas, donde la paralización es total.

Asimismo, cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones populares como el Comité Regional de Participación Ciudadana (COREPAC) y la Federación Agraria de Campesinos e Indígenas de la región de Loreto (FACIREL).

“Son 5 años del actual gobierno regional y no ha hecho obras de infraestructura como la carretera Paujil (16 km.), Ángel Cárdenas (13 km., Palo Seco (12 km.), etc”, sentenció Millar Apagüeño Meléndez, titular de FACIREL.

Precisó que les prometieron unos 88 millones de créditos agrarios, los cuales no les han sido entregados hasta el momento.

Además señaló que el presidente esta denunciado penalmente por presuntos malos manejos sobre el mismo tema.

Cabe resaltar que la FACIREL agrupa a más de veinte mil asociados quienes se pronunciaron en contra de los abusos y actos de corrupción del Gobierno Regional.

“Nos aprobaron créditos por 3,500 soles, al momento de ir a recibir el dinero nos dieron 2 mil soles y ahora nos están cobrando 10 mil soles, sin tener en cuenta que su incumplimiento en los contratos y programaciones han generado que tampoco cumplamos", explicó Apagüeño Meléndez.

El presidente de FACIREL agregó que el Gobierno Regional les daba herramientas a precios sobrevalorados y que muchas veces no necesitaban. “Como campesinos indígenas antes éramos pobres y ahora somos pobres (Sic) y endeudados”, denunció.

Hoy a las tres de la tarde, las bases que pudieron llegar hasta Iquitos participarán de una movilización en la Plaza 28 de Julio, fecha que coincide con el Día de la Dignidad Loretana.

Cabe resaltar que en aquel 24 de octubre, la población loretana se levantó contra el Gobierno de Alberto Fujimori a manera de rechazó de los términos del Acuerdo de Paz con Ecuador.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario