Perú: SERNANP inicia campaña de preservación del Lago Titicaca

Servindi, 25 de octubre, 2011.- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) inició el pasado 18 de octubre su campaña “Conservación por el lago Titicaca”, en la Plaza Central de Puno.

Autoridades locales e instituciones educativas de nivel primario y secundario de la región acompañaron este evento, con carteles alusivos a la preservación del lago mencionado.

La ceremonia contó con bailes y desfiles típicos de la región, además de la presencia de la keñola (ave que representa y habita en la reserva).

Asimismo, se dio la “puesta de huella de mano en una tela blanca”, una expresión tradicional que simboliza el compromiso de la población local con el cuidado y conservación del Titicaca.

La Reserva Nacional del Titicaca

La Reserva Nacional del Titicaca (RNTC) está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, en las de las provincias de Puno y Huancané, departamento de Puno.

A una altitud promedio de 3,810 m.s.n.m, la Reserva tiene una extensión de 36,180 hectáreas. Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones que lo habitan.

El lado peruano del lago fue reconocido como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, especialmente importante por la presencia de aves acuáticas.

Más de la mitad de los cerca de 8,600 Km². es territorio peruano. En su interior se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 m), el lago Menor o Wiñaymarca y la bahía de Puno.

Cinco ríos alimentan al lago: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches; mientras que la única descarga de sus aguas se hace a través del río Desaguadero, y el resto se pierde por evaporación.

La Reserva está ubicada en las aguas del lago Titicaca en dos sectores que no tienen continuidad física: El sector Ramis con 7,030 hectáreas, ubicado en la provincia de Huancané, la cual incluye una zona de totoral y una parte pelágica en la margen derecha de los ríos Ramis y Huancané; y las lagunas de Yaricoa y Sunuco en la margen izquierda del río Huancané.

Y por otro lado comprende el sector Puno con 29,150 hectáreas, ubicado en la provincia de Puno y que abarca diversos totorales comprendidos entre la isla Estévez y la península de Capachica.

En la actualidad, muchos de los pobladores de las islas flotantes de lago se dedican al turismo y al negocio de las artesanías, actividades a las que han sumado la pesca y caza tradicionales (conservando su ancestral vínculo con los recursos naturales que el lago brinda).

Las comunidades campesinas se han organizado para formar diversos Comités de Conservación, los cuales tienen guardaparques voluntarios que ordenan el uso de los recursos y apoyan en el control y vigilancia de la RNTC.

Este lago es un ecosistema que alberga diversas especies únicas en el mundo y brinda recursos naturales a las comunidades aledañas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.