Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Líderesa asháninka tratará con Ministro de Energía problemática de sus comunidades

Servindi, 14 de octubre, 2011.- La líder ashaninka Ruth Buendía se reunirá hoy con el Ministro de Energía y Minas, quien aceptó recibirla, escucharla y tratar los principales problemas que aquejan a los pobladores de las comunidades Asháninkas del Río Ene, entre ellos, un proyecto que daría el ingreso a una hidroeléctrica.

De darse este proyecto en el río Ene, 20 comunidades, es decir, más de 10 mil Asháninkas se verían afectados, porque serían desplazados y perderían sus tierras, cultivos y hogares. Esta reunión se dará el 14 del presente mes.

Como es sabido, Perú ha firmado un acuerdo energético con Brasil, el cual proyecta alrededor de 15 hidroeléctricas en la Amazonía del Perú. Uno de esos proyectos es la concesión de Tambo 40, ubicado en los Ríos Ene y de la Selva Central, en Junín.

Mediante un comunicado, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) ya pidió la anulación de esta concesión, al no presentar los requisitos previos, entre ellos una opinión técnica favorable emitida por el Ministerio del Ambiente.

Distintas organizaciones indígenas ya se han pronunciado en contra de este proyecto que, según el estado, traerá gran beneficio económico al país; lo que no han medido son los impactos negativos que causarían al medio ambiente de llevarse a cabo estos proyectos.

De igual forma, la situación de más de 10 mil Asháninkas es preocupante, al informarse que estos tendrían que ser desplazados de sus viviendas y terrenos.

Cabe resaltar que los pobladores no han sido consultados sobre los tratados que han estado manteniendo los empresarios para empezar este proyecto hidroeléctrico en la Amazonía peruana.

El principal tema a tratar será el acuerdo firmado entre Perú y Brasil para que proyectos hidroeléctricos sean levantados en terrenos asháninkas. Hecho que provocaría el desplazamiento de más de 10 mil personas de sus terrenos.

Este y otros temas seran tratados en “La Semana Asháninka” que se realizará del 25 al 28 de octubre en donde líderes de pueblos indígenas vendrán a Lima para exponer temas como la defensa de sus territorios, salud, economía, educación y demás temas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario