Servicios en comunicación Intercultural

México celebra el Día Nacional del Maíz

Servindi, 29 de setiembre, 2011.- Con la finalidad de impulsar una lucha en defensa de los campesinos e indígenas de México, en contra de los transgénicos, por el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria, se celebra desde el 2009, cada 29 de setiembre, el Día Nacional del Maíz.

“Permitir la destrucción de este grano no sólo es fomentar la violencia social y económica hacia nuestros campesinos; también es poner en riesgo nuestro patrimonio cultural y alimentario”, señala la invitación por el Día del Maíz de Xalapa-Greenpeace y La organización "MAIZ".

Esas organizaciones invitan a una serie de eventos que tendrán lugar hoy 29 de setiembre desde las 10 horas en el paseo “Los Lagos”, a un costado de la casa de artesanías de la UV.

Parte de los eventos pertenecen a la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, que invitó a los artistas de Performance, Intervención Urbana, Acción Directa, Multidisciplina, Video-Performance a participar del evento de celebración.

Desde la 9 de la mañana hasta las 8 de la noche de hoy 29 de setiembre se darán cita en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mecánica del Evento

Inicia con un ritual dedicado al maíz y una conferencia de prensa. A lo largo del día habrá charlas sobre el maíz, la soberanía alimentaria, el derecho humano a la alimentación, la violencia en el campo, etc., música, danza, entre otras actividades, las acciones propuestas en ésta convocatoria.

Temas del evento

Soberanía alimentaria: Con voluntad política, el país tiene capacidad para producir sus propios alimentos beneficiando a los campesinos mexicanos.

Derecho alimentario: No se trata de regalar alimentos sino de garantizar las condiciones para que a ningún mexicano le falte alimentación.

Violencia en el campo: y sus consecuencias de inseguridad, miedo, desarraigo de los jóvenes, migración, pobreza, pérdida de capital natural y tradiciones de producción y consumo.

Transgénicos: El gobierno mexicano violenta leyes y normas que prohíben el cultivo (incluso en fase experimental) de variedades transgénicas de maíz. Exigimos que el gobierno declare la moratoria al cultivo de maíz transgénico y no ceda ante presiones de corporativos internacionales como MONSANTO y SYNGENTA.

Marcha del Maíz

Asimismo, desde las 12:00 horas tendrá lugar una marcha en defensa de la soberanía alimentaria y la educación rural alternativa, la cual partirá del Calvario al zócali de Cuernavaca.

La marcha es convocada por la Unión de Pueblos de Morelos (CNPA), la Campaña Sin Maíz no hay País, y la Universidad Campesina del Sur. Se ofrecerá al público elotes, tamales y diversos derivados del maíz.

Celebración del Día del Maíz en Guadalajara

Por otro lado, el Círculo de Produccioón invita a celebrar el día del maíz en Guadalajara, empezando hoy 29 de setiembre con la instalación de un mapa de maíz y foto conmemorativa en los Arcos de Zapopan y a las 7:00 p.m. la charla “El pueblo del maíz”, en La Pulkata, Pedro Loza #729 Cerca del Santuario.

El sábado 1 octubre, de 10:00 a.m. a 2:30 p.m. tendrá lugar un Tianguis alternativo con productos de maíz orgánico y local, en el círculo de producción, Morelos # 2178, esq. Salado Álvarez.

Ese mismo día, a las 7 p.m. tendrá lugar la exposición fotográfica “El Pueblo del Maíz” + celebración en Eco Casa Madero, Fco. Madero # 1036, Esq. Argentina, Col. Americana.

Más información en: http://sinmaiznohaypais.org/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario