Perú: Primer Congreso estatutario de URPIA

Servindi, 22 de setiembre, 2011.- Con el objetivo de institucionalizar su vida orgánica la Unión Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana de la Provincia de Atalaya (URPIA) realizará el 24 y 25 de setiembre su primer congreso estatutario. El evento se llevará a cabo en el auditorio de la institución educativa Hildebrando Fuentes, ubicado en el Jr. Rimac s/n, Atalaya, región Ucayali.

Cleofaz Quintori Soto, quien preside URPIA, informó que se estima la participación de 250 jefes de comunidades nativas afiliadas a las diferentes federaciones asentadas en los sectores de: Ucayali, Urubamba, Unini, Inuya, Valle Gran Pajonal y Río Tambo.

El fin del evento es institucionalizar la vida orgánica de la naciente URPIA para que cumpla un rol articulador de las federaciones de la provincia de Atalaya en la lucha por eliminar la exclusión, la pobreza y promover el buen vivir de los pueblos indígenas.

Entre los organizadores existe preocupación por coordinar medida para enfrentar el cambio climático, el desborde de los ríos y la depredación del bosque tropical.

En la agenda figura aprobar el estatuto de la URPIA para la transformación social, cultural, económica y política de los pueblos amazónicos de la Provincia de Atalaya.

También se discutirá la afiliación ante la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización nacional matriz del movimiento indígena amazónico y ante la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), de nivel internacional.

Otro tema será evaluar la política de inclusión social de los derechos de los pueblos indígenas, situación de la amazonía y la implementación de la Ley de Consulta Previa aprobada por el gobierno del presidente Ollanta Humala, entre otros temas de interés colectivo.

Están invitados los jefes y dos delegados (varón y mujer) de las comunidades nativas de la provincia de Atalaya.

Asimismo, cinco autoridades del consejo directivo de las federaciones: FABU (Urubamba); FECONAPA (Atalaya); FACRU (Unini); FARU (Alto Ucayali); OIYPA (Atalaya); OIRA (Atalaya); ORDECONADIT (Tahuanía); OIDIT (Tahuanía Bolognesi); FECONAYY (Sepahua); OAGP (Gran Pajonal); ACONADIS (Sepahua); ACONADIS (Yurúa), entre otras.

Los participantes portarán sus instrumentos y vestuarios típicos como: la cushmas, arco y flechas, corona y plumajes multicolores para demostrar con orgullo sus usos y costumbres particulares ancestrales.

El evento culminará con un baile social amenizado por la orquesta musical “Los Super Shipis de Ucayali" cuyos integrantes pertenecen al pueblo Shipibo y que es dirigido por Humberto Sampayo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.