Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas kichwas denuncian violación de sus derechos al territorio

Servindi, 15 de setiembre, 2011.- El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA) denunció a los funcionarios de La Dirección Regional Agraria San Martín (DRASAM) y al gobierno regional por negarse a reconocerlos como comunidad nativa.

“Hacemos el llamado a un diálogo franco respecto al tratamiento por parte de los funcionarios de la región San Martín de los diversos sectores, para que en la actual coyuntura de inclusión social se respete la diversidad en el más amplio sentido, y ello se manifieste de manera práctica”, enfatizan en su comunicado.

Con base en el informe técnico No. 009-2011-GRSM/DRASAM/AAL-TEC-EDT de la Agencia Agraria de Lamas, la comunidad Shakapa solicitó su reconocimiento como comunidad nativa el pasado 26 de abril a la DRASAM, la cual denegó la petición bajo la Resolución No. 311-2011-GRSM_DRASAM.

La dirección regional argumenta que en el informe técnico consta que los habitantes de la comunidad pertenecen al grupo etnolingüista Kichwa lamista y castellano "pero que no cuentan con área urbana para formar sus caseríos, contando todos con título de propiedad otorgados por COFOPRI (...), en donde trabajan la agricultura en forma precaria y la mayoría tienen sus viviendas en otros caseríos".

Los kichwas, por su parte, denunciaron que DRASAM denegó también en 2010 el reconocimiento de seis comunidades nativas: Ampi Sacha, El Piñal, Kumamoto, Shapajilla, Naranjal y Las Palmeras de la provincia de Lamas, en los distritos de Pongo y Barranquita.

DRASAM es encargada del reconocimiento de comunidades nativas, a través de sus agencias agrarias en la región de San Martín. Además están encargadas de los procesos administrativos y técnicos del reconocimiento de las comunidades nativas, conforme al DL No. 22175 y su reglamento correspondiente, amparado en el Art. 89 de la Constitución Política del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario