Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mesa de Diálogo propondrá Ordenanza para normar consulta en región San Martín

Imagen: Clave Verde

Servindi, 8 de setiembre, 2011.- La región San Martín adoptó la iniciativa de elaborar una propuesta de ordenanza para definir una metodología y proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas. El proceso será abierto, participativo, y en él intervendrán las organizaciones indígenas y asociaciones vinculadas a la problemática de los pueblos originarios. La finalidad es consolidar la Ley de Consulta a nivel regional.

El compromiso se adoptó el martes 6 de setiembre en una reunión amplia realizada en el auditorio del Gobierno Regional que congregó a los representantes de la Mesa de Diálogo Regional en el que participan autoridades de diversos sectores y representantes de las federaciones indígenas.

Los acuerdos se tomaron luego que los representantes de las federaciones indígenas CODEPISAM, CEPKA, FEPIKRESAM, FERISHAM, FERIAAM, ORDISAM, FEKIHD y la Central Única de las Rondas Campesinas de la región San Martín (CUNARP) expresaran su aprobación a la Ley de Consulta aprobada por el Congreso de la República.

El viernes 16 de setiembre los pueblos indígenas entregarán su propuesta al presidente del gobierno regional en Saposoa en sesión ordinaria del consejo regional.

El gobierno tendrá un plazo mínimo de diez días para revisar la iniciativa normativa con participación de la comisión de pueblos indígenas, asesoría legal, procuraduría y otras gerencias competentes.

El lunes 26 de setiembre es la fecha fijada para que el presidente del Gobierno regional realice en acto público la convocatoria al proceso de derecho de consulta y la envíe a todas las federaciones indígenas y rondas campesinas. El proceso culminará con la aprobación de una ordenanza regional.

La reunión fue presidida por Lincoln Rojas, secretario de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y en ella participaron funcionarios del gobierno regional; César Chacón, presidente de la Corte Superior de Justicia y de la Escuela de Justicia Intercultural.

Además de las federaciones indígenas participaron representantes de las asociaciones AMPA, CAAAP, IDL, ITDG - Soluciones Prácticas, Paz y Esperanza y CARE – Perú.

----

Con información de Clave Verde: http://claveverde.blogspot.com/2011/09/mesa-de-dialogo-de-pueblos-indigenas-de.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario