Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Comunicadores indígenas por una comunicación con identidad

Por Matías Melillán

Comunicadores indígenas debatieron sus propuestas con el gobierno de Colombia y acordaron un plan de acción para desarrollar comunicación con identidad. Durante los días 22, 23 y 24 de agosto en Bogotá, Colombia se desarrolló un encuentro de autoridades y comunicadores indígenas de ese país.

Fueron invitados al coloquio los referentes en comunicación indígena en Bolivia y Argentina, Edgar Dávila, que ejerce como Director de la Unidad de Proyectos del ministerio de Comunicación de Bolivia y Matías Melillán, comunicador mapuche, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina y militante de la incorporación de los derechos de los pueblos originarios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.

El conversatorio denominado “Hacia la Construcción de una Política de Información y Comunicación para los Pueblos Indígenas”, fue organizado por el ministerio de Cultura, el ministerio de Tecnologías de la Información y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Luego de la presentación de cada uno de los presentes la apertura estuvo a cargo de la viceministra de Cultura, María Claudia López Soriano y de la viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay; quienes coincidieron en la importancia de debatir las bases de las políticas públicas comunicacionales con los pueblos indígenas de Colombia, cuyas acciones promuevan la elaboración de contenidos, la protección de las lenguas con un enfoque diferencial que active la permanente investigación. Además se abordaron propuestas para la creación de redes de comunicación y la creación de centros de archivo del material de trabajo.

Las autoridades remarcaron sobre el valor de la formación de los y las comunicadores que quedó plasmado en la elaboración de un plan de acciones con fechas y responsables de la puesta en marcha de la propuesta integral.

Luego de las palabras de las representantes del nuevo gobierno colombiano que preside Juan Manuel Santos Calderón, el responsable de abrir las exposiciones fue el director de comunicaciones del ministerio de Cultura Germán Franco y luego el director de Apropiación de TIC, Santiago Amador quien detalló las actividades realizadas del plan denominado “vive digital”.

Comunicación con identidad en Indoamérica

El debate de la comunicación indígena se ha instalado en la agenda de los pueblos indígenas y sus organizaciones en el continente. Bolivia y Argentina son en la actualidad dos puntos de referencia a nivel continental, destacó Luis Evelis Andrade quien es un indígena del pueblo emberá, comunidad de Ríosucio, Chocó, Colombia y que preside el Comité Ejecutivo de la ONIC.

La experiencia personal de los invitados de esos países ha permitido establecer que primero es necesaria una política pública que responda a los intereses y demandas de los pueblos. Luego agregó sobre la relación con el gobierno a través de los ministerios que deben articular con el movimiento indígena colombiano, “hemos notado diferencias de pensamiento, pero nosotros estamos para avanzar en este tema de la comunicación y decimos que se deben ajustar al derecho, queremos una política pública en comunicación que esté orientada a fortalecer la identidad, la autonomía y recuperar las formas propias de comunicación. Sin dudas hay que hacer una reforma a las leyes que permitan la producción haciendo uso de los medios tecnológicos actuales”.

Continuó diciendo que “los pueblos indígenas deben trabajar más, lograr más participación y un mejor nivel de apropiación de las autoridades indígenas sobre el tema, este gobierno tiene que ceder en la política y no debe repetir los errores, si hablan de políticas publicas deben poner al Estado a la altura de sus obligaciones para los pueblos indígenas y sus derechos”.

Andrade finalizó agregando en rueda de prensa sobre las experiencias de comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia que “nos iguala pero nos deja enseñanzas y una preocupación y es que no queremos que se dé una experiencia compartida en que se avanzó por un lado pero luego se ve que hay una serie de restricciones en la ley", dijo.

La experiencia en términos de construcción colectiva de identificar qué es lo que le interesa a los pueblos indígenas en materia de comunicación, la forma, la metodología, para la construcción de cualquier construcción de política pública, requiere disciplina, un nivel de proposición, de trabajo colectivo, claridad de qué es lo que aspiramos, creo que en ese sentido ustedes los comunicadores indígenas de Argentina nos han dado una pauta de cómo se debe trabajar sin duda son un punto de referencia muy importante a este proceso”.

Un paso substancial para garantizar nuestros derechos fundamentales

En materia de leyes Colombia es uno de los primeros países del continente en reconocer a los pueblos indígenas en sus constituciones, ya que lo realizó en el año 1991.

En Colombia los pueblos indígenas, sus autoridades tradicionales y cabildos, sus resguardos y territorios son entidades públicas de carácter especial según lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Nacional del 29 de julio de 1923 y en el Decreto 1088 de 1993; así mismo ejercen funciones públicas administrativas, legislativas y jurisdiccionales, de conformidad con lo establecido en los artículos 7, 246, 286, 287, 329 y 330 de la Constitución Política. Por disposición expresa de la Ley 89 de 1890 en su artículo 2º, la legislación indígena nacional tiene el carácter de especial en relación con la legislación general de la república. En este sentido la Ley 57 de 1887 en su artículo 5º numeral 1º establece que: “La disposición relativa a un asunto especial prefiere a la que tenga carácter general”.

Con este marco de leyes es posible lograr una modificación, por ello es importante este primer acercamiento entre el gobierno y los pueblos indígenas colombianos, coincidieron los invitados especiales Edgar Dávila de Bolivia y Matías Melillán de Argentina.

El comunicador mapuche al finalizar el encuentro expresó su satisfacción por la reunión: “Las autoridades y los comunicadores de Colombia han salido fortalecidos de este encuentro en donde fue notorio la desconfianza de las partes pero que lo más importante es que están sentadas las bases para la construcción de una propuesta política comunicacional que contenga la voluntad del movimiento indígena colombiano, nos enorgullece como equipo de comunicadores y comunicadoras del encuentro nacional de organizaciones territoriales la valoración que se tiene de nuestro trabajo como comunicadores indígenas en el continente”.

El comunicador mapuche finalizó diciendo que “desde hace muchos años los comunicadores mapuches del wajmapu venimos trabajando en la importancia de la apropiación y garantía de derechos de acceso a las comunicaciones y las nuevas tecnologías por parte de nuestro pueblo nación, lo cual reafirma aquí que la voluntad hoy es compartida por los pueblos del continente y que estamos comenzando a caminar en la articulación de nuestros equipos de comunicación en toda Indomérica o America latina, no se trata de personas o representaciones, es algo más grande que comenzó a caminar y su articulación puede ser fundamental para las estrategias político comunicacionales de los indígenas de cada uno de los territorios del continente, el equipo de comunicadoras y comunicadores es el mejor reflejo de esos esfuerzos por formar militantantes de la comunicación con incidencia real sobre la opinión púublica”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario