Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Instalan exposición sobre indígenas en aislamiento en el corazón de Miraflores

Servindi, 27 de agosto, 2011.- Hasta el 5 de setiembre se podrá apreciar en el parque Kennedy de Miraflores la muestra "Expulsados del paraíso. Indígenas en aislamiento en la frontera Brasil Perú" con una serie de imágenes y textos explicativos sobre los problemas que afrontan en la actualidad.

De esta manera el numeroso público del distrito miraflorino podrá apreciar la situación de los pueblos más vulnerables del mundo, uno de cuyos grupos fue avistado hace pocos días en Madre de Dios.

La exposición, que anteriormente estuvo en la Plaza Mayor de Lima, es producida por la Biblioteca da Floresta del Estado brasileño de Acre y adaptada por la asociación Instituto del Bien Común (IBC) para el Perú.

Tiene como objetivo presentar en público la problemática alrededor de los indígenas en aislamiento, desde las iniciativas de contacto y asimilación forzada a mediados del siglo XX, hasta los intentos de protección gestionadas por algunas organizaciones en los últimos años.

Asimismo, busca la sensibilización respecto a estos pueblos, que forman parte de la Nación y tienen los mismos derechos, como señala la ley 28736, que garantiza los derechos a la vida, a la libre determinación, a la identidad, al territorio y a los recursos naturales.

Actualmente  los pueblos en aislamiento sufren vulneración de sus derechos y sigue una tarea pendiente de mejorar el artículo 5, inciso c, de la Ley 28736 para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial por ser una norma contradictoria.

Cabe señalar que el gobierno pasado estuvo a punto de promulgar el “Reglamento de Supervisión de Actividades Exploratorias y Extractivas al Interior de las Reservas Territoriales e Indígenas del Estado” que favorecía las actividades de las empresas extractivas dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, donde se encuentran estos pueblos, acción que fue impedida por la crítica ciudadana.

?

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario