Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aidesep saluda primer paso para reivindicar a los pueblos indígenas

Servindi, 24 de agosto, 2011.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que la aprobación de la Ley de Consulta es un paso importante para el reconocimiento de los saberes, condiciones, necesidades y protección que necesitan los pueblos indígenas, pero que no se debe caer en falsos triunfalismos pues ahora le toca al Ejecutivo conformar el Indepa.

El Consejo Directivo Nacional de Aidesep, que encabeza Alberto Pizango, precisó que si el gobierno utiliza el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), como lo utilizó el gobierno aprista, es decir, como mesa de partes sin decisión ni motivación, no significará ningún avance en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo con la primera disposición complementaria de la Ley de Consulta, El Indepa es considerado el Organismo Técnico Especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo, que cumplirá un rol destacado en los futuros procesos de consulta(*).

No obstante, el Indepa no figura en la actualidad como organismo público por haber sido adscrito por absorción al ministerio de Cultura. Su condición sería la de una simple unidad ejecutora.

Aidesep lamentó que durante el régimen aprista el Indepa haya sido un socio silencioso que basaba su desarrollo en la destrucción del planeta y que no reivindicó los derechos indígenas de los atropellos del que fueron víctimas durante siglos por el Estado peruano.

(*) Nota del editor.- El texto final de la Ley de Consulta señala que "Para efectos de la presente Ley, se considera al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura como el Órgano Técnico especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo ".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario