Servicios en comunicación Intercultural

Perú: En histórica decisión Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas

Servindi, 23 de agosto, 2011.- En una decisión histórica el Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad un texto consensuado de proyecto de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. El acuerdo trascedental se adoptó por 113 votos, ningún voto en contra y ninguna abstención.

La aprobación se logró en base a un texto de consenso presentado por la bancada oficialista de Gana Perú, que fusionó cinco proyectos, tres de éstos presentados por congresistas de la misma bancada.

El texto final aprobado recoge aspectos sustanciales exigidos por las organizaciones indígenas como la finalidad de llegar a un acuerdo  o consentimiento y el carácter obligatorio o vinculante del resultado de la consulta.

Además, la norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995.

El texto aprobado fue presentado por Fredy Otárola, vocero de Gana Perú, quién declaró que la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, pondrá fin a la política del “perro del hortelano” del gobierno anterior, que los consideraba como opositores al desarrollo.

Otárola sostuvo que el país ya no acepta que sus autoridades “gobiernen de espaldas al pueblo”, y decidan imponer a las comunidades nativas proyectos de inversión sin su consentimiento.

Asimismo destacó que la ley de Consulta Previa “es fundamental para la democracia, ya que es un pedido popular, y en democracia al pueblo se le debe escuchar siempre, y no sólo cada cinco años”.

La norma -que sin duda- será promulgada en las próximas horas por el presidente Ollanta Humala Tasso es muy similar en contenido y estructura a la iniciativa aprobada el 19 de mayo de 2010.

Cómo se recuerda, la autógrafa enviada por el Congreso fue observada por el ex mandatario Alan García Pérez quién rehusó promulgarla hasta el fin de su mandato.

Eduardo Nayap expresó su satisfacción por la aprobación

"Estoy muy satisfecho y feliz con la aprobación  y felicito a todas las bancadas por su peruanidad por su respaldo a esta norma que envía una señal positiva para incluir y respetar a los pueblos indígenas" afirmó el parlamentario Eduardo Nayap, miembro del pueblo awajún.

"Con esta aprobación estamos haciendo historia y los pueblos indígenas ya no podrán ser tratados como ciudadanos de segunda categoría" sostuvo Nayap, quién es el primer congresista indígena amazónico del país.

El Legislativo también aprobó por 62 votos a favor, 50 votos en contra y una abstención una tercera disposición añadida por la que se derogan cinco normas consideradas contrarias a lo que establece la Ley de Consulta.

El debate de la norma se pudo observar simultáneamente en una pantalla gigante ubicada en la Plaza Bolívar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario