Servicios en comunicación Intercultural

México: Situación de jóvenes indígenas en libro y DVD presentado por Unicef y Ciesas

Servindi, 22 de agosto, 2011.- El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), presentaron el libro y DVD "Voces de jóvenes indígenas: Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México".

Así lo informó Susana Sottoli, representante de la Unicef en México, en una entrevista realizada por Ricardo Rocha en el programa radial Fórmula Detrás de la Noticia.

El trabajo es resultado de una iniciativa conjunta entre Unicef y Ciesas, “es un trabajo que intenta poner en el centro de la atención qué piensan, qué sienten, dónde están y quiénes son los adolescentes indígenas”, refirió Susana Sottoli, representante de la Unicef en México.

Sottoli contó que en México existen más de 10 millones de personas de diversas etnias que conviven en una diversidad cultural única en Latinoamérica.

Los jóvenes indígenas reclaman a la sociedad acceder a las oportunidades en el mundo cultural contemporáneo y la cultura pública.

La finalidad sería “darle una especial atención a aquellas personas jóvenes que están en una etapa especial de su vida para escucharlos y escucharlas en términos de sus sueños, sus ideas, sus preocupaciones", detalló Sottoli.

Ella explicó que el libro multimedia contiene un lenguaje propio de los jóvenes indígenas que tratan temas de migración, educación, rescate de costumbres y su lengua ancestral.

Además trata de revalorar sus identidades y reclama a la sociedad acceder a las oportunidades en el mundo cultural contemporáneo y la cultura pública.

“Son 13 proyectos que han llevado a cabo chicas y chicos de 13 comunidades indígenas del país, incluyendo una de California, Estados Unidos", aseveró.

Finalmente, comentó que el libro de las “Voces de jóvenes indígenas” no recopila estadísticas de la población joven indígena sobre su situación económica, aunque se sabe que en México, ese sector siempre está por debajo de los promedios nacionales.

“Estamos cada vez más acostumbrados a asociar a los jóvenes, a los adolescentes con problemas ya sea de educación o de seguridad, delito, etc.” Refirió la representante de la Unicef.

En ese sentido, “es necesario que hagamos también un esfuerzo por reconocer que existe una mayoría de adolescentes, de jóvenes que tiene todavía mucha energía y que es el capital social de México". “Esta presencia de jóvenes indígenas nos habla de un México plural”, concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario