Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nuevos estudios sobre acuerdo energético Perú-Brasil e hidrocarburos en la amazonía

Servindi, 21 de agosto, 2011.- Dos publicaciones recientes de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) contribuyen al análisis sobre el acuerdo energético entre Perú y Brasil desde un enfoque de gobernabilidad, y sobre la superposición de derechos y oportunidades entre la actividad hidrocarburífera y los pueblos indígenas, ambos en territorio amazónico.

Buscando la gobernanza enérgetica en el Perú. Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil, además de hacer un estudio del documento de acuerdo energético y desarrollar aspectos como la planificación energética, la transparencia del sector, la participación y el acceso a la información, la rendición de cuentas, plantea algunas salidas a la demanda nacional y a la posilibilidad de vender energía eléctrica al Brasil.

No solo para el caso de este acuerdo sino para la discusión de los nuevos procesos que el gobierno anterior impulsó en la Amazonía como Inambari, Paquitzapango, Mainique o la Interoceánica Sur, este trabajo propone la construcción de reglas que partan del desarrollo sostenible del país:

1. Dar prioridad al abastecimiento del Perú antes de exportar los recursos naturales no renovables a otro país.

2. Ser coherentes entre la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y las actividades extractivas, mejorando entre otros aspectos los Estudios de Impacto Ambiental y aplicando una Evaluación Ambiental Estratégica.

3. Mayor participación regional, social y transparencia en el sector energético.

La segunda publicación Hidrocarburos y Amazonía Peruana: ¿Superposición de derechos u oportunidades para el desarrollo sostenible?, aborda la situacion de las operaciones de hidrocarburos en el bosque tropical peruano, en especial, la superposición de lotes de hidrocarburos en tierras de comunidades indígenas y áreas protegidas.

Da luces sobre la necesidad de un modelo de desarrollo sostenible para la amazonía, propone el diseño y la aplicación de instrumentos de gestión ambiental (programas de mitigación de impactos indirectos ambientales y sociales y proyectos de desarrollo local) para la convivencia entre inversión privada y la sostenibilidad de la región.

César Gamboa, miembro de DAR, hace un análisis de las incoherencias que existen entre las políticas ambientales y las de desarrollo en la amazonía, poniendo como ejemplo los casos de Camisea, Bagua, el acuerdo energético Perú-Brasil, entre otros.

Además, Henry Carhuatocto estudia la problemática de la gestión ambiental y social del sector de hidrocarburos, María del Rosario Sevillano e Irene Ramos Urrutia desarrollan el capítulo sobre la superposición en tierras de comunidades nativas, Asunta Santillán y Jimpson Dávila sobre el caso de los pueblos indígenas aislados y Rosemarie Avila y Mercedes Lu abordan el caso de las áreas naturales protegidas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario